Parque Eólico Pomona: comenzó el operativo traslado

Pomona.- Asombrados, los automovilistas que transitaban cerca del mediodía de hoy por la Ruta Nacional 2 y otros por la 250, miraban incrédulos el paso de los camiones que llevaban cada uno el aspa para uno de los 29 aerogeneradores que se montarán en el Parque Eólico Pomona (PEP).

Se trata de piezas sumamente delicadas que llegaron por mar al puerto de San Antonio Este. Cada una de ellas tiene un largo de 68 metros. Las tres irán conectadas a la torre de equipo, que tiene una altura de 82 metros. El operativo para el traslado fue estudiado minuciosamente; desde la hora de partida, el tránsito vehicular y la entrada del sol. Todo, por las maniobras que deben realizar sobre la traza. “Por suerte no hay curvas muy cerradas, de todas formas vamos con cuidado”, dijo una fuente cercana a la empresa contratada para el envío.

Se espera que en estos días se repita el traslado, aunque oficialmente no hay información al respecto.

Los equipos de la firma danesa Vestas son modelo V136 de 3.45 MW. En total sumarán una potencia instalada de 105.5 MW.

Está previsto conectar la generación del PEP a una de las líneas 132 kV que salen desde la Estación Transformadora Choele Choel (500/132 kV) y que administra la firma Transener. El plazo para la finalización de la obra es de 750 días.

Se reforzará el suministro de toda la región ya que a dos kilómetros de la conexión se abre una línea que va a la Estación Transformadora Luis Beltrán, operada por Transcomahue, que levantará otra estación (132/33 kV) con dos transformadores de 60 megas.

Genneia, perteneciente al Grupo Brito y Fintech, consiguió licitar el PEP en la ronda Renovar 1.5 ofreciendo 54,88 dólares por megawatt hora. El proyecto compromete un porcentaje de componentes nacionales del 9,45% y tiene una garantía del Banco Mundial por 50 millones de dólares.