Peregrinación a Ceferino: recomendaciones para los caminantes

 

La devoción de los fieles de Ceferino Namuncura no es exclusivamente de agosto. Es cada uno de los días del año y la fe se expresa de distintas maneras.
Una de ellas es cómo llegar a Chimpay. Los que pueden lo hacen a caballo, en bicicleta o caminando. Solos o en grupo. Cumplir una promesa o agradecer es el motivo. Así, honrar al Peñi Ceferino.
DISTANCIAS: Pomona – Lamarque: 12,3 kilómetros; Lamarque – Luis Beltrán: 11,9 kilómetros; Luis Beltrán – Choele Choel: 12,9 kilómetros; Choele Choel – Darwin: 11,8 kilómetros; Darwin – Coronel Belisle: 20 kilómetros; Coronel Belisle – Chimpay: 18,4 kilómetros.
En relación a las caminatas, en este caso extensas, 7 en Punto consultó a un profesor de Educación Física sobre algunas consideraciones que se debe tener a la hora de emprenderla. Seguramente para algunos estas recomendaciones les resultarán conocidas, pero siempre es bueno refrescarlas O que sean de utilidad para aquellos que lo hacen por primera vez.

Tomando como referencia el tramo que va desde el centro de Choele Choel al Parque Ceferiniano (50,2 kilómetros) se estima una duración de 9 horas y media aproximadamente para una persona adulta y que está preparada para el recorrido.
El CALZADO es fundamental. Buenas zapatillas, acordes a la ocasión, para evitar malestar en las rodillas y sobre peso en las articulaciones.  Al menos, dos o tres pares de MEDIAS para ir cambiándolas a medida que se vayan humedeciendo. Lo mismo sucede con las REMERAS. Cambiarlas en el viaje. ROPA cómoda. Una MOCHILA para guardar lo mencionado. No cargarla demasiado, sólo lo necesario para evitar peso. AGUA y bastante como para llegar a cada parada y recargar, la que se debe beber de a sorbos continuamente. No esperar a tener sed. Para comer, BARRAS DE CEREALES o frutos secos, que resultan fundamentales en la parte de alimentación por su ingesta inmediata y sobre todo en actividad. El mate es un buen compañero pero no es apropiado para este tipo de eventos. DESCANSAR cuando el cuerpo lo pida, cambiar de ropa y seguir. Como la mayoría SALE DE MADRUGADA, tener algún chaleco refractario, una LINTERNA e ir caminando por la banquina contraria para ver a los vehículos que circulan de frente. CELULAR CON BATERÍA CARGADA por alguna contingencia o ir escuchando música.
Recuerden y a tenerlo en cuenta. La CAMINATA hay que DISFRUTARLA, no padecerla. ¡Buena suerte!