Por un hecho ocurrido el domingo: Imputación y preventiva por tentativa de homicidio

El equipo de fiscales de la descentralizada de Choele Choel, Germán Balditarra y Analía Álvarez formularon cargos a un hombre de 49 años por la “tentativa de homicidio, atentado y resistencia a la autoridad”, hechos cometidos el pasado domingo a la mañana en Lamarque. En el mismo acto pidieron 4 meses de prisión preventiva, por lo que el sujeto continuará detenido.

Choele Choel.- Según la acusación fiscal, “el hecho ocurrió el 25 de noviembre último, a las 8:30, cuando la policía de la comisaría 17, tras ser alertada del hecho, encontró al imputado parado encima de la víctima, sacándole del cuerpo un cuchillo tipo daga. Le dieron la voz de alto para que soltara el arma blanca, y el hombre en tono amenazante les dijo “sacámelo” y comenzó a avanzar contra el grupo policial. Luego se dio vuelta y se quedó encerrado en su casa, donde ya se había montado un importante operativo policial”.

Mientras se solicitaba la autorización al juez Roberto Gaviña para realizar un allanamiento y detener al imputado, la víctima fue atendida de urgencia en el hospital de esta localidad.

Entonces, y contando con la intervención del Grupo Especial COER, la comisaría 17a de Lamarque y del Gabinete de Criminalística se secuestraron del lugar una daga, un cuchillo, un arma de fuego y municiones, entre otros elementos. Además se recolectaron evidencias de la escena del crimen.

En la audiencia de formulación de cargos, Balditarra y Álvarez señalaron que “el imputado fue con el claro objetivo de darle muerte a la víctima, Fernando Esteban Acuña Neculan, toda vez que del análisis criminológico surge, en principio, que la agresión comenzó en el interior del domicilio, que se encuentra a 18,80 metros aproximadamente de la vereda y allí siguió con la agresión, siendo sorprendido in fraganti por el personal policial. Así fue que no pudo lograr su cometido – que era darle muerte a la víctima – por circunstancias ajenas a su voluntad debido al pronto accionar policial y a la rápida intervención médica respecto de la víctima. Es por ello que consideramos que dicha conducta encuadra en los delitos de “homicidio en grado de tentativa, atentado y resistencia a la autoridad”.

Cabe mencionar que la víctima Acuña Neculan fue intervenido quirúrgicamente y permanece en terapia intensiva. “El médico policial doctor Carlos Safar, indicó que el joven presentaba cuatro heridas punzo cortantes: en hemitorax derecho, dos en abdomen y una en cara interna de antebrazo izquierdo. Todo ello significó el riesgo de que Acuña Neculan perdiera su vida”, explicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, el defensor particular del imputado no presentó objeciones a la formulación de cargos como tampoco a los hechos ni a la medida cautelar.

Finalmente, juez de Garantías Roberto Gaviña tuvo por admitida la acusación y resolvió que el sujeto continúe detenido por el término solicitado por la fiscalía.