Presente de la ganadería, pilar fundamental de la economía regional

Gabriel Jelén, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel aborda ciertos temas que tienen que ver con la ganadería con un dejo de preocupación. De todas maneras, es optimista en cuanto al presente y futuro del sector, tanto en Choele Choel como en el resto de la provincia

“La ganadería de la provincia se encuentra en un amesetamiento de la producción, luego de un aumento del 7 % del stock ganadero provincial para llegar a las 668 mil cabezas. Esto es producto de la coyuntura económica nacional donde el criador perdió un 23 % del de valor de sus productos (terneros) contra la inflación y el engordador vio resentido el mismo por el aumento del maíz, que no fue acompañado con un incremento proporcional del precio del gordo”.

“El Departamento Avellaneda, con un 25 % del stock provincial -alrededor de 168 mil cabezas-, es el que más lo siente”.

“El aumento de la faena de hembras es un indicador que los productores están empezando a dejar menos reposición, retención de vientres, sin estar aún en una fase de liquidación clara, Un otoño seco preocupó a los criadores de secano aunque las importantes lluvias de los últimos meses trajo alivio al sector. La baja del consumo trajo una pérdida del valor del gordo que afectó directamente a los corrales de engorde por la baja en el valor de la hacienda e indirectamente al criador que vio como la baja del gordo se trasladaba al ternero”.
“El aumento de la carga impositiva sigue preocupando al sector ya que impacta negativamente en la rentabilidad del sector”.

“El abigeato sigue siendo otra preocupación del sector, más allá de los esfuerzos por combatirlo”-