Proyectan planta de secado de maíz para Valle Medio

Antes de fin de año los productores de la zona de Valle Medio contarán con una planta de secado de maíz. Proyectada por el Gobierno Provincial la misma se ubicará en Darwin como el objetivo de fomentar la producción de carne.

 

Darwin- “Es un proyecto que realizamos a pedido del Ministro Alberto Diomedi para resolver de a poco la problemática que tiene el productor de maíz en la zona de Valle Medio”, explicó Fernando Pedranti del área de proyectos de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Valle Medio.

“El maíz debería cosecharse a fines de febrero o mazo pero, en el Valle Medio, las lluvias se concentran en otoño. Entonces cuando hay que cosechar generalmente llueve y esto retrasa demasiado el secado natural del grano”, agregó. En marzo, se observa en la zona que el maíz tiene entre un 17 y 20% de humedad, cuando es necesario que alcance un 12% para poder cosecharse.

“Hasta que llega a ese nivel, se termina cosechando entre julio o agosto. Esto retrasa la liberación del lote y produce mermas en la producción por vuelcos, y pérdidas por aves o jabalíes. Con la planta queremos solucionar este problema”, señaló.

La planta de secado de maíz estará ubicada en Darwin y contará con el servicio de secado por medio de aire caliente, con quemadores a gas y, tendrá dos silos: uno para recibir el producto y otro para almacenar el maíz seco. Se proyecta que podrá secar 16 toneladas por hora.

“El objetivo de la Provincia es fomentar la producción de carne y para ello tenemos que producir más forraje o alimentos para nuestros bovinos. Y el grano estrella en nuestro Valle Medio es el maíz, que demostró un gran potencial agroecológico pero que necesita de este tipo de estructuras logísticas  y comerciales para poder potenciarse aún más”, explicó Pedranti.

La planta, que tendrá un costo de $8.000.000 provenientes de fondos provinciales, estará ubicada en el Parque Industrial de Darwin para aprovechar el ferrocarril y la cercanía a la Ruta Nacional 22.