Pymes rionegrinas podrán capacitarse y recibir auditorias en eficiencia energética sin costo

Desde la Secretaría de Energía de Río Negro se lanzaron dos convocatorias públicas para actividades gratuitas relacionadas con el Programa Provincial de Eficiencia Energética en Cipolletti, Bariloche y Viedma.

 

Cipolletti.- De esta manera, las empresas que lo requieran podrán recibir una auditoría de su gestión energética sin costo para optimizar sus consumos y procesos.

Por un lado, se abrió la inscripción para una formación de gestores de la eficiencia energética en empresasque será dictada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Y por otro, se convocó a PyMEs de los rubros industrial, agroindustria y turismo que estén interesadas en recibir una auditoría de su gestión energética para ayudarlos a optimizar sus consumos y procesos.

Para inscribirse en la capacitación, a través del web oficial de la Secretaría de Energía, hay tiempo hasta el 26 de abril y el cursado se iniciará entre mayo y junio, según la sede.

La capacitación está orientada para profesionales rionegrinos con título universitario o técnico superior de carrera terciaria, para facilitarle las herramientas necesarias que le permitirán hacer análisis y diagnósticos en las PyMES.

Para el caso de las empresas que podrán acceder a un diagnóstico de su gestión energética, no hay un plazo definido y sólo deben completar el formulario que aparece en la web de la Secretaría de Energía. Una de las condiciones es que estén radicadas en suelo rionegrino.

Más allá de la sensibilización en la temática, el objetivo que se persigue es el de mejorar la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Para ello se pondrá a disposición de los interesados los créditos del CFI que poseen tasas bonificadas, para que las micro Pymes puedan realizar las inversiones necesarias que surjan de los diagnósticos. Ya sea para compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Financiamiento del programa

Las actividades propuestas cuentan con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ha destinado un fondo de $20.000.000 para la capacitación y los honorarios profesionales de los Gestores Energéticos asignados a la realización de relevamientos energéticos en empresas.

Cursado de las capacitaciones

El cursado en las ciudades de Cipolletti y Bariloche se dictará semanalmente, en jornadas de ocho horas los viernes (9 a 17) y cuatro horas los sábados (9 a 13).

En Cipolletti: 03/5 y 4/5; 10/5 y 11/5; 17/5 y 18/5; 24/5; 31/5.

En Bariloche: 17/5 y 18/5; 24/5; 31/5 y 01/6; 07/6 y 08/6; 14/6.

El cursado en Viedma se llevará a cabo durante el mes de junio en fechas y horarios a confirmar.