REPORTAJE EXCLUSIVO A CARLOS VALERI. MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE RÍO NEGRO

Serio, aunque amable. Propietario de un celular  que no parece dejar de sonar en toda la tarde. En cada llamada que responde, muestra calma y conocimiento del tema y no teme comprometerse a brindar fechas y datos vinculados a obras en toda la provincia, datos que conoce de memoria.

Carlos Valeri, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, barilochense y arquitecto, tiene a su cargo reparticiones de gran relevancia como el DPA, el IPPV y Aguas Rionegrinas.

Ante el requerimiento de 7 en punto se mostró dispuesto a dar respuestas claras y concretas en un reportaje exclusivo en el que desgranó temas vinculados con Valle Medio.

Ministro ¿Cómo está evolucionando el plan Castello?

Hasta el momento muy favorable. Nosotros tenemos una primera etapa de 25 obras. 25 licitaciones que vamos a culminar la apertura de todas ellas en la última semana del mes de mayo.

Hasta ahora hemos llevado adelante la apertura de 9 licitaciones con un resultado favorable en cuanto a la expectativa, por las muy buenas ofertas que las empresas hicieron, en comparación al precio oficial que los distintos organismos habían puesto para cada una de las obras.

Siempre con sentido regional, distribuyendo cada una de las 25 obras en todas las regiones de Río Negro.

La comisión de seguimiento del Plan Castello que hay en la legislatura acaba de aprobar la construcción de la estación transformadora de Conesa, en ésta primera etapa, como resultado del ahorro que obtuvimos en las 9 primeras licitaciones que se hicieron.

Llevamos un ritmo tal que, en todas las obras que licitamos durante el mes de febrero -que son 9-  corremos rumbo a iniciar las obras en el mes de mayo.

¿Cuál es el ahorro que se logró en esas 9 obras?

Es de 152 millones de pesos. Esto muestra el interés de las empresas de ser parte de este plan tan importante de obras.

¿En el caso específico de Valle Medio, cuáles son las obras que se están llevando a cabo?

Ya está pronto a salir el llamado a licitación de lo que lo que llamamos los caminos productivos. Nos referimos al asfalto de Paso Piedras. Vialidad Rionegrina hizo un excelente trabajo y ya lo incorporamos. Estaríamos llamando a licitación la semana que viene con apertura hacia fines de abril, de tal manera que podemos finalizar todo el proceso con firma de contrato en el mes de junio.

¿Y cuándo estaría empezando la obra?

Estimativamente a partir de junio. Hay que ver cómo está la cuestión climática porque se trata de pavimentación nueva. En el peor de los casos, superados  los fríos del  invierno ya la obra tiene que estar en marcha.

Por otro lado, ya estamos adjudicando la obra de cloacas de Luis Beltrán y también la obra de cloacas de Río Colorado.

Estamos llamando a licitación por la obra del Brazo Sur, lo que es la adecuación del brazo Sur del Río Negro que va desde Luis Beltrán a Pomona.

¿En qué consiste esta obra?

El Río Negro cuando llega a la Isla de Choele Choel, se divide en dos un brazos, pero hay una diferencia en el nivel del fondo. El fondo del brazo Sur es más alto que el fondo del brazo Norte con lo cual el río, cuando encara la embocadura de ambos brazos tiende a ir para el brazo Norte, porque tiene el fondo más bajo, por lo cual se hace una obra de dragado extensa y una obra de contención y regulación del ingreso de agua. ¿Y por qué hacemos esa obra? Porque sobre la margen del brazo sur hay captaciones de agua para riego de productores que si seguimos así, si no hacemos esta obra nos quedamos sin agua -exagerado lo digo-, pero nos quedamos sin el agua que, en ese lugar hace a la vida de todos los productores.

¿Entonces esta obra garantizaría la circulación de agua en el brazo Sur?

Totalmente. Y recuperamos los niveles óptimos además. Y también todo lo que tiene que ver con la situación ambiental del brazo, porque no solamente hace a esto de la calidad del agua la buena circulación del agua en el brazo, sino también las plantas cloacales de vuelco cero que estamos haciendo a lo largo de todo el Río Negro, el Colorado y también sobre el litoral marítimo.

En todas las obras cloacales que estamos haciendo: Río Colorado, Luis Beltrán, etc.,  las estamos haciendo de Vuelco Cero, inclusive nuestra Capital y ahora también paso a hablar de la obra de Choele Choel. Esta obra fue como una nave insignia.

¿Como una bandera en materia de Vuelco Cero?

Sin dudas. El gran impacto ambiental que tiene el Plan Castello tiene mucho que ver con sus plantas depuradoras y sus redes cloacales.

Vamos a ser -cuando finalice el Plan Castello- la mejor provincia de Argentina, en lo que hace al tratamiento y a la no contaminación, con sus efluentes cloacales, de sus cursos de agua y de sus costas marítimas.