Río Negro expuso en el Congreso Nacional de Capacitación Judicial

San Luis.- Se realizó el XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial en esta provincia, organizado por REFLEJAR, la red nacional de Escuelas de Capacitación. Río Negro estuvo representada y expuso su metodología de trabajo a través de la vocal del STJ, Liliana Piccinini y Alejandro Coleffi, presidenta y secretario administrativo de Escuela Judicial de la provincia, respectivamente.

El Congreso tuvo como objetivo intercambiar experiencias y contenidos que permitan analizar y reflexionar sobre las prácticas judiciales en torno a la niñez, adolescencia, vulnerabilidad y conflicto con la Ley Penal.

Tras una presentación de la jueza Liliana Piccinini, el secretario Alejandro Coleffi explicó porqué eligieron el modelo de conversatorios para las exposiciones. Argumentó que se trata de una valiosa herramienta para el intercambio con los otros colegas, que permite estimular el diálogo abierto en un ambiente de menor formalidad

En el marco del Congreso se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (JUFEJUS), que posibilitará la interconsulta por parte de ambas instituciones para la realización de actividades en el marco del Plan de Cooperación 2016-2020.

A través de la firma del Convenio UNICEF y JUFEJUS se comprometen a cooperar, a partir de la fecha del presente acuerdo, en la puesta en marcha de acciones a favor de la infancia y la adolescencia de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Río Negro integra la Comisión Directiva de Reflejar, a través de la jueza Liliana Piccinini, elegida oportunamente como vocal. Reflejar es un órgano que aglutina a los centros de formación de los Poderes Judiciales de la República Argentina.