Río Negro produce 5.000 toneladas de uva y casi tres millones y medio de litros de vino

Río Negro.- Río Negro produce vinos en todo su territorio, de este a oeste, uniendo el mar con la cordillera a través de la meseta y la estepa. Y es la primera provincia del país en lograrlo.Con la uva rionegrina se elaboran productos en tres regiones: cordillera, valle y mar. Una larga tradición en el cultivo de vid, con creciente reconocimiento nacional e internacional.

El último relevamiento determinó que Río Negro cuenta 1.620 hectáreas cultivadas, distribuidas en 245 viñedos. De ese total, 1.520 se destinan a la elaboración de vinos.

Son unas 5.000 toneladas de uva y más de 3.444.600 de litros de producción. El 84% se destina a consumo nacional y el 16% a exportación a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Dinamarca y Reino Unido.

La mayoría de los viñedos rionegrinos se encuentran a 250 metros sobre el nivel del mar, pero también se llevan adelante emprendimientos en la cordillera a 600 msnm y en la costa marítima a 12 msnm. Esta realidad, la convierte en la primera provincia de la Argentina en tener vinos marítimos.

Y hace más de cuatro décadas esta historia se transformó en festejo. Las bodegas rionegrinas se promocionaron este fin de semana en la clásica Fiesta de la Vendimia, en Villa Regina, donde hubo exposiciones, charlas, concursos y espectáculos de música y danza de diversos estilos.

La 41º edición de la Fiesta comenzó el día viernes a las 20 con el acto de apertura y la tradicional bendición de frutos en la Plaza de los Próceres.

El sábado continuó en el Galpón de las Artes la apertura de la muestra de arte “Mujer y Vendimia”, y en la Oficina de Turismo e Informes se inauguró la “Escultura Vendimia”.

Mientras que el domingo se llevó  a cabo el “Triatlón de la Vendimia” en la Isla 58 y por la noche se realizó la premiación del Concurso del Racimo y el Concurso de Vidrieras en el Anfiteatro Cono Randazzo.

La Fiesta Provincial de la Vendimia es organizada por la Municipalidad de Villa Regina con el objetivo de poner en valor la actividad vitivinícola del Alto Valle de Río Negro, y cuenta con el acompañamiento financiero de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Leer más: