Río Negro titularizó 1600 docentes en Nivel Medio y prevé llegar a los 4000

Viedma.- Unos 1600 docentes ya lograron sus titularizaciones en el Nivel Medio, durante las asambleas que se cumplieron en distintas localidades y se extenderán durante la semana próxima. El número de asignación -que constituye la estabilidad laboral del docente- llegará a los 4000 cargos.

Ese volumen queda en evidencia al advertir que los actuales titulares en la secundaria no alcanzan a los 1500. Esta regularización puede triplicar el plantel de profesores permanentes.

La Unter explica que el último llamado fue hace ocho años. Educación precisa que en el 2016 se titularizó en los tres niveles, pero en Media se limitó a Técnicas y Adultos por la disparidad de planes de estudio en el resto de las escuelas.

Entre jueves y viernes, cientos de docentes participaron de las asambleas de Viedma, realizadas en la escuela 319.

La titularización otorga estabilidad al docente en el cargo propuesto. Allí, la importancia planteada por Unter.

“Es un hecho histórico”, resalta la vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación y candidata la secretaria general, Sandra Schieroni, proponiendo la continuidad de la actual conducción.

“Es una conquista gremial que garantiza estabilidad”, reafirma mientras cuantifica la fase en marcha. “Son 50.000 horas cátedras, es decir, unos 4000 cargos”.

En la primera jornada en la capital rionegrina, Educación informó que el “cargo N° 1600” había sido asignado. Esta instancia fue presidida por los vocales gubernamentales Omar Ribodino y Pablo Nuñez, además de los referentes gremiales.

El gobierno también destaca esta asignación laboral. La presidenta del CPE, Mónica Silva potenció esta movida frente al “contexto nacional de incertidumbre” donde “en Río Negro se amplía el sistema con nuevos puestos. También -agregó- se los jerarquizó, con la aplicación de la ESRN ya que terminó con el concepto de docentes taxis. Y se hizo con Unter, en base al diálogo”. Enumeró “concursos de supervisores, ingresos en cada nivel y modalidad, ascensos de directivos, inversiones y certidumbre de pago el primer día hábil de cada mes. Las titularizaciones son otra muestra de que la gestión del gobernador Weretilneck está junto a los trabajadores y trabajadoras”, machacó Silva.

Los docentes en el sistema educativo rionegrino suman 22.323, algunos de ellos, con más de una situación de revista en el mismo u otro nivel.

El 42% del padrón corresponden a Media y el 39,5% a las escuelas Primarias. La nomina completa contiene a 10.327 interinos, es decir, un 46% del sistema. Aún así, la Secundaria llega al 54% frente al 39% de Primaria.

La Secundaria tiene 9.405 profesores, 1463 son titulares. Sólo el 16%. El resto son suplentes (2.927) e interinos (5.015). La última instancia de titularización fue en febrero del 2016. En el ministerio se reconoce que en Media se circunscribió a Técnicas y Adultos. En esa ocasión, no existieron asignaciones de Orientada porque esa modalidad -previa a la nueva Secundaria- presentaba muchos y dispares planes de estudios que dificultaban las convocatorias para sus regularizaciones.

CÓMO SIGUEN. El 16 de septiembre será el turno para San Antonio, que incluye también a Las Grutas, desde las 8. El 17, desde las 8 la actividad continuará con el orden de Sierra Grande, Valcheta y Conesa. El 18 será la asamblea en Los Menucos desde las 8. Allí se incluye la supervisión de Los Menucos y desde las 13 será en el siguiente orden: Sierra Colorada y Ramos Mexía. El 19 la actividad finalizará en Jacobacci, con una asamblea que se iniciará a las 8 para esa localidad y Comallo. Desde las 13 será para Maquinchao y Clemente Onelli. El 20 la asamblea será en Choele Choel a las 8, con este orden de supervisión: Río Colorado, Choele Choel, Luis Beltrán, Chimpay, Lamarque, Pomona, Darwin y Coronel Belisle.