Se dio a conocer el programa oficial del Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina y Regional

Choele Choel.- En la mañana del viernes, se presentó el programa oficial del Tercer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina y Regional, que se realizará en esta localidad desde elviernes 17 al domingo 19 de mayo.

En conferencia de prensa, el intendente Daniel Belloso estuvo acompañado en la mesa por el magíster Matías Gallardo, director de Inclutur y colaborador de este congreso, y Mercedes Espinel, secretaria del Congreso y Festival Provincial de Folklore.

Esta tercera edición es organizada por la Municipalidad de Choele Choel y la Universidad Nacional de Río Negro, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, a través de la Secretaría de Cultura de Río Negro. También, fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Con la confirmación de 120 inscriptos, esta tercera edición se consolida para generar un espacio plural para socializar los conocimientos, las experiencias artísticas y prácticas pedagógicas en torno al  folklore, además de profundizar las complejas relaciones entre estéticas, identidades y territorialidades que se ponen en juego en el folklore local y regional.

El acto inaugural está previsto para el viernes 17 de mayo a las 16.30 en el Espacio INCAA, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.

El programa del congreso comprende:

1)     Seis conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas nacionales y extranjeros:

Políticas territoriales en la conformación de Río Negro: agencias, identidades, ciudadanías, Dra. Andrea Nicoletti (UNRN)

La relocalización del folklore en nuevos contextos Dra. Ana María Dupey (UBA y ANF)

Folklore e identidad: ¿una relación inescindible? Dr. Fernando Fischman  (UBA –FLACSO)

El duende musical y cultural de Cosquín, el Festival Nacional de Folklore Argentino Dra. Jane Florine (Chicago State University USA)

Mercado, agentes y recontextualizaciones expresivas: Reflexiones sobre fiestas costumbristas en el contexto económico actual  (A propósito del sur de Chile) Dr. Cristian Yáñez  Aguilar (Universidad Austral de Chile, Chile)

Robert Lehmann-Nitsche: un viaje a la periferia de la cultura Dra Gloria Chicotte (UNLP)

2)       Cuatro Sesiones en Paneles de dos expositores: Sesión Procesos del folklore musical, Sesión Estéticas tradicionales e identidades Sesión Identidades lingüísticas, Sesión  territorialización del folklore, y Sesión Políticas de patrimonialización  y folklore

3)     Taller de Prácticas de Investigación: Tramas culturales  de la región patagónica a cargo de la Lic. María Angélica Gualmes (UNA) con presentación de producciones de los participantes.

4)     Presentación de la película “Crianceros del Neuquén”,  tesis de Maestría en Comunicación Social de Cecilia Morales (UCA).

5)       Presentación de la película “Camino al Tembrao”, del Realizador Federico Laffitte, oriundo de Choele Choel.

La inscripción aún permanece abierta y es totalmente gratuita. En el caso de los docentes rionegrinos, obtienen un puntaje de 20 hs a través de la declaración de interés educativo provincial, para lo cual se requiere un 80 % de asistencia al congreso.

El Intendente Daniel Belloso, manifestó que “cuando nos propusimos recuperar la identidad y origen del festival de folklore al cumplirse sus 50 años, surgió esta idea de consolidar un espacio de debate, reflexión, investigación y registro de los aportes académicos en la construcción conceptual del folklore e identidad rionegrinas. Como capital provincial de folklore, los choelenses debemos sentirnos orgullosos y celebrar este congreso, al que acudirán especialistas de Argentina, Chile e incluso de Estados Unidos”

Los interesados en consultar el programa día por día e inscribirse, pueden visitar la fan page Festival Provincial Folklore Choele Choel (allí está el link on line para inscribirse), por mail acongresofir@hotmail.com, comunicarse al teléfono celular (2946) 413774 o bien acercarse al Centro Cultural de Choele Choel, en Perito Moreno 343, mañana y tarde.