Se financiará la siembra de 1.000 hectáreas de maíz

Para ello ya se encuentra disponible una línea de financiamiento de $ 7.000.000. El objetivo es producir este forraje en suelo provincial para el engorde de bovinos en la región.

“Esta línea apunta a dos estrategias. Por un lado, atender a aquellos productores de menor estrato productivo que quieran hacer hasta unas 10 hectáreas de maíz, en la cual se financiará la totalidad de los insumos; mientras que la segunda estrategia es para la siembra de una mayor superficie, hasta 50 hectáreas, en la cual el financiamiento va orientado a la adquisición de la semilla”, explicó el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

En el primer caso, el financiamiento cubrirá hasta $200.000 para un máximo de diez hectáreas para la comprar insumos varios, con un 20 por ciento que podrá ser destinado a adquirir combustible.

El segundo crédito, será para implantar hasta 50 hectáreas para lo que se ofrece un financiamiento de hasta 300.00 pesos para la compra de semillas de maíz.

“En total son $7.000.000, 5 destinados a financiar la compra de semillas y otros 2 para la compra de insumos, como fertilizante y herbicidas. Es decir que los productores van a poder acceder a ellos en función de la demanda que tengan”, agregó Bassi.

“Esta línea ya está a disposición. Los interesados pueden obtener información en cada una de las Rurales o Delegaciones del Ministerio. Y es importante destacar que la devolución va a tener un plazo de un año, recién se cobrará en septiembre y octubre de 2019, a los fines de que con la cosecha y su posterior comercialización se pueda devolver el financiamiento”.

En los últimos 5 años se ha quintuplicado la cantidad de hectáreas sembradas con maíz en Río Negro. A principio de esta década había unas 2.000 en toda la provincia. Hoy se supera las 10.000.

Este incremento va de la mano del cierre de la barrera sanitaria y de la retención de hacienda y terminación del ciclo productivo en la provincia.

“Nuestra política productiva a nivel provincial es retener los animales para recriarlos en Río Negro. Lo que hemos visualizado en los últimos años es que gran cantidad del maíz utilizado para el engorde proviene del norte, de provincias como La Pampa o Buenos Aires. Por ello, la producción de maíz en nuestra zona es uno de los grandes objetivos que tenemos desde el Gobierno Provincial. Tenemos nuestro río para aprovechar y hectáreas en los Valle Irrigados para utilizar, esta es una potencialidad que tenemos que capitalizar. Con un financiamiento con este, se busca exactamente eso, continuar incentivando a los productores bajo riego a producir este tipo de grano que es fundamental para el engorde”, finalizó Bassi.