Se realizó la primera reunión del año del Directorio del EnDeVaM

Choele Choel.- El miércoles se llevó a cabo la primera reunión del Ente de Desarrollo de Valle Medio (EnDeVaM). 

Participaron el encuentro, que se realizó en el municipio de Chimpay, el presidente del directorio, el médico veterinario Gabriel Jelen, su vicepresidente Victor Hugo Mansilla, el Gerente Ejecutivo, el ingeniero Horacio Martinez, los representantes de las cámaras empresarias y de los municipios que componen el Endevam, con excepción de Belisle. 

También participó de la reunión, la Subsecretaria de Fiscalización Sumarios y Multas de la Secretaria de Trabajo provincial, Judith Witkin; quien expuso acerca de la metodología con que se vienen realizando las inspecciones laborales, tendientes a verificar las condiciones laborales mínimas, en el sector productivo rural. Desde el EnDeVam se propuso generar una mesa de trabajo que involucre a todos los actores vinculados a la producción agrícola que contemple a sindicatos, empresarios y autoridades municipales y provinciales; a fin de avanzar conjuntamente en soluciones para el sector.

También se decidió avanzar en una iniciativa presentada por el Legislador José María Apud, tendiente a crear un Programa de Habitat Rural que apunte al mejoramiento  de las condiciones de hábitat, servicios y conectividad,  en  áreas rurales.

Además se analizó el estado de situación del Programa Siembra de Alfalfa que se está llevando a cabo en cuatro localidades del Valle Medio, desde el año pasado, a través de un convenio de colaboración mutua entre el ente y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia. Se contempla la ampliación de dicho programa al resto de los municipios, completando así los ocho que integran el EnDeVaM.

Paralelamente, se prevé el lanzamiento, en el mes de marzo,  de la “Línea EnDeVaM 1”. Una línea de crédito flexible para el sector de pequeños productores, con montos que oscilan entre los 40 y 80 mil pesos con una tasa anual sumamente accesible.