¿Se viene el tren entre Choele y San Antonio?

CABA.-Como muy fructífera, fue calificada la reunión que mantuvieron funcionarios rionegrinos, con Ricardo Lisalde, titular de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), reunión en la que trabajaron sobre aspectos vinculados a la actividad ferroviaria, en la provincia de Río Negro.

De la misma, participaron el diputado nacional Luis Di Giácomo, el legislador Daniel Sanguinetti, el secretario de desarrollo económico Andrés Barresi, el flamante presidente del Tren Patagónico Nestor Bruno y el subsecretario de transporte provincial Juan Ignacio Ciancaglini.

El objetivo fue interiorizarse de los alcances de la política de transporte ferroviario a nivel nacional y dar a conocer, al nuevo gobierno federal, los avances de la provincia en materia ferroviaria. También propiciar gestiones vinculadas a la ampliación y mantenimiento de los ramales existentes, a fin de adaptarlos a las exigencias de la actualidad.

Luis Di Giácomo, Diputado Nacional

“Desde el gobierno nacional, nos manifestaron su intención de incrementar, en el transcurso de esta gestión, la participación del transporte ferroviario de cargas, llevándola del 5% actual a un 20% del total. Con ese fin, se implementarán medidas de acceso abierto a otros operadores, para generar competencia y colaboración recíproca entre los mismos” manifestó Di Giácomo.

Con ese objetivo, se planea dar de baja las concesiones actuales de Ferrosur y Ferro Expreso Pampeano que vencen en 2023 y que se entiende, no colaboraron con los objetivos deseados de crecimiento, acceso al servicio y en algunos casos, ni siquiera en el mantenimiento de la infraestructura concesionada.

Otra idea interesante es desarrollar nuevos ramales orientados fundamentalmente al desarrollo de Vaca Muerta, y es así que se habla de los ramales Santa Rosa – Rincón de los Sauces, Chichinales – Añelo y Choele Choel – San Antonio Este.

En relación a este último -que impactaría en forma directa en el Valle Medio- la provincia posee  un proyecto, con su respectivo estudio de factibilidad elaborado por una consultora finlandesa, en el que se proponen distintas opciones que permiten unir el “zapalero” con el puerto de aguas profundas. La más conveniente parece ser la que atraviesa de pleno el Valle de Conesa, integrando con éste al Valle Medio y a la zona de Negro Muerto y Colonia Josefa.

Daniel Sanguinetti, Legislador Provincial JSRN

Daniel Sanguinetti afirmó que “… esta reunión nos sirvió para confirmar la nueva política de vías abiertas a nuevos operadores, a partir de la caída de las concesiones actuales, habilitando iniciativas privadas para la construcción de nuevos ramales. Esto permite la incorporación de distintas alternativas de financiamiento. Desde inversores privados o -incluso- la posibilidad de que las obras, que rondan los 300 millones de dólares, puedan ser afrontadas con créditos tomados por la Nación y la Provincia en forma conjunta”. La nación colaboraría también con estos proyectos a través de la expropiación de las tierras necesarias, dejando el camino libre para la colocación de rieles a los inversores.

“El desafío es encontrar inversores que se interesen en este nuevo modelo. La idea es que en estos cuatro años se construyan vías nuevas, lo que no ha ocurrido en los últimos ciento veinte años” agregó Sanguinetti.

También, de la reunión, surgió una predisposición muy clara, de parte del gobierno nacional, de renovar  la concesión de los ramales del Tren Patagónico como así también de la Trochita. Esto es debido al contenido social y turístico del que se lo ha dotado, en estos años que fue operado por el gobierno provincial.

Los Antecedentes

El anhelo de extender el alcance de las vías entre el Valle Medio y el puerto de San Antonio, como un factor de desarrollo y promoción de la actividad económica provincial, es de vieja data y cuenta con numerosos antecedentes.

Hace años que existe el proyecto del ferrocarril Transpatagónico, cuyo diseño original unía las localidades de San Antonio Oeste, en nuestra provincia; con la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, sumando un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).

La evolución posterior del proyecto hizo que, como primera etapa, se incorporara el trazado que abarca desde Choele-Choel hasta San Antonio Oeste, habilitando también la conexión desde Zapala hasta Lonquimay. Esta posibilidad, sumada al acceso ferroviario al Puerto San Antonio Este, habilitaría un corredor bioceánico entre el océano Atlántico, con el puerto de Talcahuano en el océano Pacífico.

El primer tramo del Ferrocarril Transpatagónico reviste fundamental importancia para nuestros valles, alentando en gran medida el desarrollo regional. En la actualidad son otras las provincias que sacan provecho de la exportación de productos con el sello de “Patagónicos”, usufructuando lo que constituye un valor agregado que nos es propio.

En el año 1994, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 24.364, por medio de la cual encomendaba al Estado Nacional, la realización de un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectaría con la red ferroviaria existente. En 1998, mediante Decreto Nacional Nº 309/98 , se incluyó la iniciativa de la empresa CANARAIL CONSULTANTS INC. en el régimen establecido.

También en el plano provincial hubo proyectos relativos al tren Transpatagónico. Así, a modo de ejemplos, en el año 1998 el legislador Pinazo presentó el Proyecto Nº 43/98 que declaraba de interés regional y provincial la construcción del tramo Choele Choel-San Antonio Este, de la Vía Ferroviaria Transpatagónica a iniciarse en el transcurso de ese año.

En el 2004, el legislador Lueiro presentó el Proyecto de Ley Nº 06/2004, que autorizaba a la Provincia a crear una línea ferroviaria con dicha traza. Posteriormente, volvió a presentarlo bajo el Nº 358/2006, que tampoco prosperó.

En el 2008, la legisladora Magdalena Odarda presentó el Proyecto de Comunicación Nº 64/2008, por medio del cual, entre otras cosas, se solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional –Ministerio de Economía y Producción, Subsecretaría de Transporte Ferroviario, que realizara la construcción del nuevo ramal Choele Choel – San Antonio Oeste.

Por ultimo, el Ing. Leandro Tozzi, presentó, el año pasado, un proyecto de comunicación que fue aprobado en la legislatura provincial con el Nº 214/2019 , instando al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Transporte de la Nación  a que “… se retome el desarrollo del proyecto y la consecuente ejecución de la construcción del tendido ferroviario que conecta la localidad de Choele Choel con el Puerto de San Antonio Este.


Vea También:

, , , ,