Se vienen las PASO, con los ojos puestos en el corte de boleta

El próximo domingo 11 de agosto se votará para comenzar a definir los candidatos rionegrinos al Congreso de la Nación, de cara a las generales del 27 de octubre. Y todas las miradas estarán puestas en el corte de boleta.
Río Negro renovará tres bancas en el Senado y otras tres en Diputados. También serán tres las listas que competirán, pero solo dos tienen tramo con candidatos a presidentes.

Toda la atención estará puesta en el proceso de corte de boleta. Ese será el gran desafío de Juntos Somos Río Negro.
La idea del partido de gobierno liderado por Alberto Weretilneck es simple: a la boleta verde con candidatos a Senadores y Diputados, se le debe suma el tramo presidencial.
Juntos Somos Río Negro llevará solo los últimos dos tramos, con candidatos al Congreso y sin figura presidencial. El propio Alberto Weretilneck y la ministra Mónica Silva encabezarán en Senadores y el ministro Luis Di Giacomo y la intendenta de Allen, Sabina Costa, en Diputados.
Frente de Todos, con Alberto y Cristina Fernández a la cabeza, llevará a Martín Soria y Graciela Landriscini como Senadores y Martín Doñate y Silvina García Larraburu como Diputados. Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Miguel Pichetto en el tramo superior, llevará a Sergio Wisky y Daniela Agostino en Diputados.
También serán candidatos a presidentes Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini, José Romero Feris y Manuela Castañeira.

Cómo se hace el corte de boleta

Hay algunos aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de votar usando el corte de boleta.
El elector no puede votar a dos candidatos por un mismo tramo. Por ejemplo, no se puede introducir una boleta completa y un tramo de otro partido. El voto se superpone y se considera nulo para el tramo repetido.
Si solamente se introduce una boleta corta (como la de Juntos, por ejemplo) y nada más, el voto será válido. Pero se considerará en blanco para el resto de los tramos.
El corte de boleta, en caso de ser usado, debe realizarse por las líneas punteadas y separando los tres tramos: Presidente, Senadores y Diputados.

Qué dicen los pronósticos

Un sondeo de la consultora de Ricardo Vignoni señala que la fórmula Fernández – Fernández ganará en todas la localidades con algo más del 60% de los votos.
Anticipa que el corte de boleta será masivo y permitirá que Weretilneck sea el ganador en el tramo Senadores. Un 34% votaría solo el tramo de Juntos y un 38% le sumaría la boleta de Juntos al tramo presidencial del Frente de Todos.
Macri y Pichetto apenas llegarían al 20% de adhesión, según los datos de la encuestadora viedmense.