“Seguimos aprendiendo”, la forma de mantener el vínculo entre docentes y estudiantes

Río Negro.- La Educación a distancia, con estrategias y modalidades adaptadas a las realidades locales, mantiene el vínculo entre docentes y estudiantes mientras se desarrolla el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus COVID-19.

Desde su sitio web oficial, www.educacion.rionegro.gov.ar, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos refuerza propuestas pedagógicas con contenidos y recursos para docentes en la sección “Seguimos Aprendiendo”, desde donde también, directivos escolares y Supervisores pueden ingresar a un aula virtual que facilita la comunicación institucional directa.

Las propuestas pedagógicas incluyeron esta semana el abordaje de fechas especiales, como el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y los aniversarios de cada localidad de Río Negro.

Asimismo, la sección “Seguimos Aprendiendo” aporta ideas de tipo lúdico para familias con estudiantes en casa, particularmente la posibilidad de producir videos caseros sobre los aprendizajes de la situación actual, cómo nos cuidamos y qué actividades se realizan en cada hogar. La iniciativa se enmarca en el programa educativo “A Rodar Escuelas” y contempla la difusión de las producciones en las redes sociales del Ministerio y Canal 10 de la Provincia.

A ello se suma la sección “La Escuela Te Cuida”, con medidas de cuidado personal para prevenir el Coronavirus, detalladas por el Ministerio de Salud provincial, en consonancia con las recomendaciones de su par de Nación y la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, enmarcados en los lineamientos determinados por Educación en respectivos protocolos, directivos escolares y docentes planifican sus clases a distancia, con estrategias acordes a la realidad de cada comunidad educativa, para garantizar a los estudiantes el acceso a los contenidos pedagógicos de cada nivel y modalidad.

Los soportes de comunicación de tareas y su devolución van de aplicaciones digitales telefónicas al retiro de tareas en la propia escuela, o el uso del correo electrónico.

De esta manera, el sistema educativo provincial se mantiene activo en el ciclo lectivo 2020, acompañando el proceso de aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.