Siguen avanzando para definir acciones contra el abigeato

Choele Choel.- El miércoles en la sede de la Sociedad Rural de Choele Choel se desarrolló una nueva reunión donde se trató como tema excluyente poder acabar con el abigeato, que tiene a maltraer a los productores de gran parte de Río Negro.

De la misma participaron el Procurador General, doctor Jorge Crespo; el jefe de la policía rionegrina, comisario Daniel Jara; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, quien convocó la reunión; el legislador Leandro Tozzi, representantes de la Dirección de Fauna Silvestre; el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el gerente ejecutivo del Ente de Desarrollo Regional, Horacio Martínez; el segundo Jefe de la Unidad Regional Cuarta, comisario Walter Castillo; el jefe de Zona Valle Medio de Seguridad Vial, Daniel González y representantes de las Sociedades Rurales de Roca, Chichinales, Choele Choel, Río Colorado, Conesa, Guardia Mitre, Viedma, y además productores referentes de las distintas zonas.

La finalidad del encuentro fue concretar las planificaciones operativas pertinentes, estableciendo formas de trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones para garantizar una mayor prevención tendiente a combatir la problemática del ganado mayor y menor y la celeridad en la instrucción de las respectivas causas judiciales.

Se retomó un tema planteado en la primera reunión y el Procurador informó que a partir de ese encuentro se determinó que los delitos rurales van a ser un eje de la gestión del Ministerio Público Fiscal, tal como se lo informó personalmente a los fiscales generales de las cuatro circunscripciones. Además, por instrucción suya se modificó la aplicación del criterio de oportunidad y se creó un modelo de denuncia para así terminar con las exposiciones que no llegan luego a su ministerio. Se instruyó al departamento correspondiente para seguimiento de ventas de carne por redes sociales que pueden provenir de un hecho de abigueato.

Lo que no podemos permitir de ninguna manera es que este tipo de delitos se naturalicen. Junto con violencia de género, violencia institucional y delitos administrativos este es el cuarto eje de trabajo del MPF para el 2019. (procurador general Jorge Crespo)