Trabajan en conjunto en la prevención y combate de incendios

Conesa.- Esta localidad fue el ámbito donde las sociedades rurales de Choele Choel, Río Colorado, Conesa, Guardia Mitre y Viedma junto a Bomberos de Río Negro, SPLIF Conesa, Defensa Civil y Vialidad, se reunieron para acordar medidas de prevención y formas de actuar ante la posibilidad de incendios  de campos,  durante la temporada estival. El período de mayor riesgo de siniestros se centra entre el 15 de noviembre y 15 de marzo.

El principal componente que nos establece que es una temporada de alto riego de incendio es la acumulación de material seco principalmente de pastizal en los campos. Tuvimos una primavera con muy buenas precipitaciones, con desarrollo de pastizal sostenido y sabemos que, durante los meses de diciembre y enero, esos pastos se secan por las altas temperaturas y se transforma en un combustible fino que se quema fácilmente y que puede propagar el fuego rápidamente”, explicó el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Ante la acumulación de pastizal que tenemos sabemos que estamos ante una temporada riesgosa. Luego va depender de las mayores o menores temperaturas y de los vientos. También influyen si se desatan tormentas eléctricas, como nos ha pasado años anteriores. Por eso, lo que tenemos que tratar de disminuir es el factor humano que interviene en esto.

En materia de prevención “se hizo hincapié en la obligación de los productores de mantener las picadas perimetrales en condiciones,  en función de lo que establece la ley provincial 5243 aprobada este año por la Legislatura de Río Negro por iniciativa de los legisladores Tozzi e Inchassendague. Esta es la principal medida que puede adoptar para tratar de evitar que los incendios pasen de un campo a otro o y para permitir que el personal que combate el fuego puede ingresar y actuar en los campos”.

En este punto, el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, reafirmó que la Ley 5243 se encuentra “… completamente vigente y es de aplicación en la Provincia. Tenemos el proyecto de reglamentación el cual se está analizando con todas las instituciones y los productores para dejarla finalizada en el transcurso del primer semestre del 2019. Pero que quede claro que con la vigencia de la Ley es suficiente para establecer las obligaciones y las formas de actuar”.

La Ley establece, entre otros puntos, que el jefe en el lugar del incendio puede ingresar al establecimiento si es necesario, “… romper un candado sin la necesidad de contar con la autorización explícita del propietario e incluso puede definir usar la maquinaria que se encuentra en el establecimiento”.