Una adolescente fue secuestrada por dos sujetos y luego liberada

Choele Choel.- Una adolescente que vive con su familia en el barrio Las Bardas de esta localidad  fue secuestrada por dos sujetos y retenida por al menos una hora y media. Afortunadamente fue liberada sin registrar mayores daños que el hecho traumático de estar privada de su libertad.

El episodio ocurrió el pasado viernes a las 17 y por el accionar de los dos sujetos todo indicaría que corresponde a lo que se conoce como secuestro exprés para la explotación sexual, modalidad muy utilizada por las redes de trata.

En este caso y por la rápida acción de la familia y amigas que alertaron sobre la desaparición se realizó la denuncia correspondiente y se activaron las alarmas en las redes sociales, situación que podría haber hecho desistir a los captores de sacarla de la zona y abandonarla en cercanías del ex CBU.

Si bien la denuncia fue radicada en la Comisaría de la Familia también se realizó al 145 (Línea de Lucha Contra la Trata) para que se tome conocimiento e intervengan desde este organismo.

Todos podemos hacer algo para ayudar a poner fin a la trata de personas.

Es importante estar alerta a las señales para prevenir y denunciar. Ante cualquier situación que genere dudas la denuncia es fundamental. Incluso en los casos de desaparición, la denuncia podés hacerla de forma inmediata y en ningún caso se debe esperar que transcurran 48 horas desde la desaparición.

Situaciones donde pueden darse casos de Trata:

  • Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.
  • Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita” a partir de una oferta laboral prometedora.
  • Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

Recuerde que cualquier persona puede ser víctima de Trata de Personas.

La oferta de trabajo engañosa es uno de los mecanismos más utilizados por los reclutadores.

El objetivo es lograr que la víctima acepte un supuesto trabajo y sea posteriormente explotada en el lugar de destino. Algunos de las características mas habituales son:

Falta de información: En muchos casos la persona explotada no recibe ningún tipo de información sobre el tipo de trabajo a realizar, lugar o condiciones.

Explotación laboral en zonas rurales: Las personas son contratadas en sus lugares de origen bajo promesa de alta remuneración, vivienda, traslado y alimentación pagas por el empleador.

Venta ambulante, verdulerías y supermercados: Se han detectado casos de trata de personas con fines de explotación laboral en esos ámbitos.

Empleos de niñeras, secretarias, masajistas, modelos: Encubren el fin verdadero de la captación y suelen terminar en casos de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Como actuar ante casos de personas extraviadas

  • Hacer la denuncia en una comisaría, fiscalía o juzgado de manera INMEDIATA.
  • La comisaría no puede negarse a recibir la denuncia. No hay ninguna norma que fije un plazo mínimo para hacerlo.
  • Aportar la mayor cantidad de datos posibles. (Fisonomía, señas particulares, problemas físicos o psicológicos, etc.).
  • Acompañar fotografía y autorización para su difusión.
  • Pedir copia de la denuncia policial.
  • Aportar información de contacto.