Valle Medio: familias y profesionales compartieron experiencias con interesados en adoptar

Choele Choel.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes, se llevó a cabo el primer taller sobre adopción coordinado por los integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario del juzgado de Familia de Luis Beltrán: la licenciada en psicopedagogía Laura Bustos -quien colaboró como moderadora-, el licenciado en psicología Agustín Sordo y el licenciado asistente social especialista en trabajo social forense Rubén Delgado.

Del encuentro, realizado en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de esta localidad, participaron la jueza de Familia Marisa Calvo, titular del organismo; el responsable del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruagfa) de la Segunda Circunscripción, Gabriel Mozzoni; funcionarios judiciales de otras dependencias e integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Con una gran concurrencia de personas interesadas en ser adoptantes y de familias que ya han pasado por el proceso judicial de la adopción, el encuentro comenzó con un breve ejercicio de presentación de los participantes y luego la jueza expuso sobre las diversas instancias judiciales que se deben atravesar para que finalmente se pueda declarar la situación de adoptabilidad de un niño, niña o adolescente.

Durante la jornada se desarrollaron preguntas, se resolvieron diversas inquietudes de los participantes y se generó un debate luego de una actividad que tuvo por objetivo socializar experiencias vividas, tanto negativas como positivas. Así, el final de la jornada tuvo un tinte emotivo, ya que las experiencias relatadas por las familias adoptantes fueron muy movilizadoras para todos los presentes.

Entre las temáticas desarrolladas se destacaron las medidas de protección de derechos, los requisitos que debe cumplir un acto administrativo, la importancia de los plazos, el trámite de guarda con fines de adopción y la declaración judicial de adoptabilidad.

Por su parte, el delegado del Ruagfa precisó los requisitos necesarios para inscribirse en ese registro, las estadísticas anuales y los trámites administrativos llevados a cabo cuando se da una situación de adoptabilidad. Además, destacó la importancia de la ratificación anual de la voluntad de permanecer inscriptos y brindó detalles sobre las convocatorias públicas que se han lanzado en casos específicos en los que se han agotado las instancias previas en la búsqueda de una familia adoptiva.

Por último, se despejaron dudas respecto de las funciones específicas del Equipo Técnico Interdisciplinario, el que principalmente lleva a cabo el acompañamiento en procesos judiciales de este tipo, en tiempos de vinculación y guarda, respectivamente.