14/10/2015

A 50 años de la llegada de los coreanos a Lamarque

Este miercoles 14 de octubre se cumplen cincuenta años desde que llegaron a la ciudad de Lamarque las primeras familias coreanas.

Para celebrar tamaña ocasión se organiza el primer "Encuentro Cultural y Comercial" entre Río Negro y la República de Corea.

El epicentro de las actividades por este evento se desarrollará en Lamarque este viernes 16 de octubre.

La actividad, ideada desde el Municipio de Lamarque en la persona de su intendente Sergio Hernández, cuenta con el acompañamiento y colaboración del Vice Gobernador de Río Negro Pedro Pessati y del Legislador Leandro Tozzi.

"Para nosotros es un orgullo participar del marco de los festejos por el cincuenta aniversario de la llegada de la comunidad coreana a la zona, más precisamente a Lamarque, y nos pareció una muy buena ocasión para celebrar tantos años de lazos cofraternales y promover nuevas actividades de manera conjunta".

Durante este encuentro visitarán la ciudad de Lamarque personalidades de Corea relacionadas al comercio exterior, la agricultura, el ámbito educativo, y demás actividades que podamos conjuntamente ir trabajando para fortalecer lazos sobre de nivel comercial".

"La idea es poder juntar a empresarios de Valle Medio con empresarios Coreanos que tienen actividades comerciales en Argentina; en vistas potenciar estas relaciones en pos de abrir un mercado para nuestra gente".

"El Viernes a las 10:00 se realizará el Acto Protocolar con el arribo de la Coreana a la Chacra de la máxima referente de la colectividad, Graciela Eún, donde realizaremos un acto frente al monumento que allí está ubicado".

Se descubrirá una placa en conmemoración de los 50 años, habrá izamiento de pabellón con banderas Argentinas y Coreana con la inauguración de cuatro mástiles, para luego dirigirse al Centro Cultura.

Habrá recorrida por establecimientos de la zona, y luego un almuerzo de cofraternidad.

Luego se realizará una exposición a cargo del CEAER, donde se darán a conocer las diferentes posibilidades, bondades y ventajas de la zona en todos sus aspectos, tanto para la producción, como explotación y en su recurso humano.

Se prepara además una degustación con productos regionales que actualmente se comercializan; también se proyecta una muestra con los diferentes ensayos de cultivos que podrían darse o que ya se dan en zona de manera experimental.

"Nosotros ya tenemos relaciones cofraternales con Corea, ahora vamos por una relación que implica lo comercial porque creemos que tanto ellos como nosotros podemos proyectarnos a futuro con muy buenas posibilidades, para ellos, pero sobre todo para el sector empresarial y social de Lamarque y Valle Medio. Esto forma parte de una política de gobierno y de estado, de promocionar las veleidades con las que contamos".

La comunidad Coreana llegó a Lamarque en el marco de un acuerdo entre los gobiernos Argentino y Coreano, y la finalidad era que quienes llegaban a estas tierras pudieran asentarse en ellas para poder trabajarlas y labrar aquí un futuro.Los primeros en llegar se asentaron en la zona rural entre Lamarque y Pomona donde el estado les otorgó unas 400 hectáreas para su establecimiento.Esta circunstancia llevó a que muchos de ellos se arraigaran en la comarca, apostando por la agricultura o el comercio.Fue así que en el 25 de mayo de 2006 una comitiva integrada por autoridades municipales e inmigrantes coreanos dejaron inaugurado el primer museo dedicado a su cultura en este país.  En igual sentido las sucesivas gestiones a cargo de la municipalidad han continuado un buen camino de acuerdos con la colectividad que siente gran cariño por estas tierras que los cobijaron, mientras escapaban de la guerra y el hambre que tenían lugar en su Corea natal.

Te puede interesar
Ultimas noticias