03/04/2022

Agustín Barbosa: "Quiero vivir el heavy metal hasta que no pueda subirme al escenario"

Agustín Barbosa: "Quiero vivir el heavy metal hasta que no pueda subirme al escenario"
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Por Pablo Otazu.-(Leer en lenguaje inclusivo)Agustin Barbosa, quiero vivir el heavy metal hasta que no pueda subirme al escenarioAlgunos caminos nos llevan a lugares impensados, o desconocidos. Uno sabe que están, que existen, pero no los transita, hasta que alguien te los muestra y se te abre otro mundo. Pasa con el paisaje, pasa con las personas, pasa con el Arte. En la  conversa de hoy hablamos del Heavy Metal. Un genero en general preconceptuado, y conceptuar antes de, siempre es equivocado porque habla desde la ignorancia. Hoy se un poco mas de este genero a través de un cultor regional. Agustin habla con tanta pasión que te contagia, que te dan ganas de saber, de escuchar al menos para saber de que se trata. Y además nos completa un mapa artístico de esta querida región que tenemos que seguir descubriendo. Ojala les guste o al menos les interese.Primero que nada, decime tu nombre completo. Mi nombre es Fabricio Agustín Barbosa. Bueno, ahí ya tenemos para empezar a charlar. Porque cuando vos decís Barbosa en el área de la cultura, como familia, los Barbosa le han dado bastante a la cultura del Valle Medio. Pero bueno no sé si tu familia viene de esa rama de los Barbosa o de dónde.En realidad, mi apellido es Barbosa, pero no viene de esa familia que vos mencionás que le ha aportado mucho a la música. Si bien nos conocemos -acá en Choele nos conocemos todos- de hecho, vivieron siempre en el barrio, no tenemos un parentesco directo. Siempre supe que estuvieron muy ligados a la música. Yo soy Barbosa por mi papá, es otra rama de los Barbosa. Pero, por otro lado, también mi abuela materna- que falleció cuando mi mamá era chica-, curiosamente era de apellido Barbosa. Y ella sí creo que era pariente de esa familia. Agustín, ¿vos sos de Choele, sos oriundo de ahí? Sí, nací en Choele, soy de acá.Y, contarme… ¿Cuándo empezaste a hacer música? Porque sos joven.Yo tengo 33 años. En realidad, la primera experiencia que tuve con la música fue escuchándola. De chico… o sea, bueno, mis padres…justo el otro día hablando de eso, decía que fueron mis padres los que me inculcaron el tema de escuchar música, de conseguir en formato físico, en cd o en casete, algún artista que me guste. Eso lo heredé de ellos.  Más o menos me empecé a interesar en lo que es el heavy metal -la música que hago-, a los 13 años, a escucharla. Pero nunca estudié música, es más, no toco ningún instrumento, yo canto en la banda. Así que, a los 13 años empecé a tener contacto con la música y más o menos a los 19/20 años con unos amigos -ellos sí siempre estuvieron interesados en la guitarra, la batería- tuvimos la idea de formar la banda y empezar a hacer covers de bandas que nos gustaban. Después empezaron a salir composiciones nuestras. Entonces digamos que hace 11 años atrás que hago música, será desde el 2010 más o menos. Pero escucharla, toda la vida.

"Fueron mis padres los que me inculcaron el tema de escuchar música, de conseguir en formato físico en cd o en casete, algún artista que me guste. Eso lo heredé de ellos"

Creo que lo que nos llevó, digamos, a estar tan metidos en este género y quererlo tanto, son las bandas pioneras, las que empezaron a surgir a fines del año 70’, principios de los 80’ en Inglaterra: Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest. Y en lo nacional: El Reloj ,V8. Bueno, sin duda Hermética, ya en los 90’.  Bueno, las bandas que digamos, fueron pilares hasta el día de hoy en mi vida incluso te puedo decir que también en la de mis compañeros de banda y amigos. Fue como un grupo que se armó en esa época, cuando empezamos a escuchar música, y a interesarnos. Se hizo un grupo muy grande, que hasta el día de hoy seguimos siendo amigos. Pero te podría decir que en lo internacional Iron Maiden y Judas Priest, con ellos creo que dijimos: “Esto es lo nuestro” (Agustín sonríe)¿Dónde surge el Heavy Metal? ¿En qué país me preguntás?Si, exacto.Y… en Inglaterra dígamos, fueron las primeras. Pero no te podría decir a ciencia cierta donde surgió. Pero en mi caso, te podría decir que Black Sabbath es la primera banda heavy metal y que bueno surgió en Inglaterra, y alguno te puede decir que bueno… que nació por otro lado, no sé. Algunos te dicen que la primera banda fue Deep Purple, pero si hablamos de dónde surgió, fue en Inglaterra. Sabés que hace poco descubrí, buscando una cosa y leyendo -viste que uno se mete por todos lados-, resulta que hay un dato, que menciona como las primeras bandas de heavy metal a bandas peruanas. Mira lo que te estoy tirando. Antes que, en Inglaterra, se tocaba en Perú, ¿qué tal? (ambos sonreímos)¡Mirá vos! Sí, es que por eso te decía pareciera como que, en un cierto momento, en todo el mundo se despertó gente que quizo buscar un sonido más pesado, más rápido y se fue dando todo medio en el mismo momento. Por eso te digo es difícil definir dónde nació. Y claro como pasa en todos los génerosYo te puedo decir que para mí fue Iron Maiden, pero para otro fue Black Sabbath¿Y de qué habla el Heavy Metal?En cuanto a la lírica, la ideología digamos, tiene un mensaje de rebeldía, contra el sistema, contra todos los que nos quieran manejar ¿no? manejar a las personas. Vas a encontrar muchos también que hablan sobre religión, contando la contracara de lo que es la biblia ¿no? mostrándote todas las cosas, lo oscuro de la religión. Porque ponele la Iglesia se encargó también de no sé… por ejemplo, la persecución en la época de la Inquisición.  Entonces ¿podríamos decir que es contracultural el Heavy Metal?¿Contracultural decís?Claro, a mí siempre me gustaron las cosas contraculturales porque son las cosas que incomodan viste. Exactamente sí.Si no, uno siempre está comodito en su casa, escucha lo que el mercado quiere darte y punto ¿no? Es decir…Sí, sí, tal cual ese concepto lo define perfectamente. Muchas veces se tomaron o se analizaron las letras de las bandas -cuando comenzó a surgir el metal-, se las relacionaba con la brujería, con la magia negra, sin entender el concepto real de las letras, ¿no?. Generalmente Black Sabbath, que fue la banda pionera del heavy metal ya tocaba mucho esos temas. Y bueno, obviamente que tenía a toda una sociedad en contra, diciendo que no podía hablar esas barbaridades, censurando. Pienso en época de dictaduras militares, lo censuraban por las letras porque estaban diciendo la realidad que se vivía, que no había ningún paz y amor, sino que había que despertarse, salir de la casa a hacerse escuchar. Sí, sin dudas ese es el concepto, contracultural, lo definiría perfectamente. ¿Cómo se llama tu grupo? La banda nuestra se llama Inmolador.¿Por qué ese nombre?Inmolador lo pusimos...en realidad, el concepto salió… Mirá, hace bastante tiempo, éramos bastante jóvenes, hace unos 17 años atrás, hicimos un fanzine. Para la gente que no sabe qué es un fanzine, es una revista de difusión, era gratuita. Bueno, y el contenido de esa revista era entrevistas a bandas regionales, comentarios de producciones de bandas de metal regional, nacional. Nosotros le habíamos puesto “Grito Inmolador” al fanzine. Entonces de ahí sacamos el nombre de la banda. Nos había gustado, porque tiene que ver con la palabra inmolarse, que cuando pensamos en esa expresión, uno se imagina a una persona que deja todo, que da la vida por un ideal, por algo que cree que es lo correcto y que está bien. Como concepto simbólico es fuerte. Serían como una especie de Jesucristo (Agustín se ríe), por decir algo ¿no? me refiero a que sería algo así como que ustedes se inmolan por la músicaSi por el ideal, por el ideal de lucha y el estilo de vida este que adoptamos desde muy jóvenes que creemos nos hace bien y nos identifica. Siempre sale esta charla cuando nos juntamos con amigos, de preguntarnos qué es el heavy metal para nosotros y obviamente surgen distintas opiniones.¿Y qué es lo que más les ha costado? Porque digamos, cómo hablábamos recién de lo contracultural, el que elige eso, sabe que elige un camino difícil.Hay una canción que justamente habla de transitar el camino más difícil. ¿Vos me preguntás qué es lo que más nos ha costado como banda? Claro, al hacer música, como banda.Y… por ahí, la aceptación por parte de la gente, que necesitamos que nos den una mano. Al principio fue bastante difícil, o sea, no conseguíamos lugares para nosotros, queríamos organizar fechas, porque había mucha gente, muchos jóvenes como nosotros, que también necesitaban de un espacio, un lugar para poder ir y sentirse identificados. Digamos que siempre fue un género que estuvo muy ligado al quilombo. Se lo asociaba con que si se armaba un recital heavy se iban a romper las instalaciones o se iban a cagar a palos. Siempre fue difícil por eso, cuando íbamos a pedir una mano a las personas para conseguir un lugar, para tocar o para traer alguna banda para que toquemos juntas, cuando nosotros decíamos el género que hacíamos, de repente cambiada la charla, no era lo mismo. Siempre nos pusieron trabas. O sea que había una cuestión discriminatoria ¿eso sentían ustedes? Sentirla sí sin dudas, sin dudas que con el heavy metal hay una cuestión discriminatoria. Más que en contra de ustedes, sería contra la propuesta digamos.Claro con la propuesta. Pero en general eso, en realidad fue algo con lo que aprendimos a convivir desde muy chicos. Imagínate que yo tenía la edad de mi nene -tiene 12 años- y a esa edad ya nos gustaba andar vestidos como las bandas que veíamos en las fotos, en los vídeos, en alguna revista porque en esa época nadie tenía computadoras ni nada. Para nosotros, eran nuestros héroes en ese momento, veíamos que andaban siempre vestidos con ropa negra, con remeras negras, entonces siempre andábamos así desde muy chicos ¡imagínate!, la gente nos veía…no sé, éramos 8/9 nenes vestidos de negro en la plaza, y… era algo raro. Porque hoy en día, la gente está más abierta a un montón de cosas, pero en ese momento seguramente si te veían que estabas en una plaza vestido de negro -por más que estuvieras charlando- seguro decían que te estabas drogando o haciendo algo que no estaba bien. Así que, aprendimos a convivir también con ese tipo de discriminación. Pero bueno la verdad no es algo con lo que me victimizo, o que me hace mal a la hora de pensarlo. Está bien, o sea, cada cual… después, mucha de esa gente que nos cerraba las puertas, hoy en día nos ven, me puedo sentar a hablar y se dan cuenta de que lo nuestro no era una simple moda. Éramos nosotros simplemente pasándola bien con lo que nos gustaba.En realidad, es todo un preconcepto de la sociedad. Porque no sólo le pasa al heavy metal, si no que a todo el rock. Recuerdo cuando fui funcionario, que trabajamos mucho con los músicos. Trabajamos codo a codo, se había preparado una casita, que se llamaba la Casa del Centenario para hacer encuentros, peñas. Y curiosamente, no funcionó para los folcloristas, no sé por qué no funcionó, sin embargo, para el rock, sí. La gente del rock, hacían peñas siempre en esa casa.Creo que no fui nunca, pero me suena la casa. Bueno, hacían peñas todo el tiempo. Ellos se ocupaban de todo, ellos organizaban absolutamente todo, de convocar a la gente, yo les ponía el sonido a veces y bueno, les prestaba la casa. Nunca tuve un problema, jamás. Después logramos hacer un gran encuentro de rock en el balneario. Me acuerdo, muy grande -creo que lo hicimos dos años- nunca hubo un solo problema. Por eso te digo que hay muchos preconceptos en la sociedad. Con el heavy metal más, porque la gente no lo conoce. Desconoce la propuesta y pre conceptúa. Dicen: estos seguros se van a drogar…Sí, sí, tal cual. Nosotros tenemos la experiencia ahora ya de grandes te digo –de chicos también lo hicimos, pero bueno, ahora lo tomamos de una manera más seria y tratamos de no dejar nada librado al azar-, nosotros tenemos una organización que hacemos un festival, se llama: Choele Hell, que ya bueno, este año va a ser la tercera edición. La idea nuestra, fue crear un festival que sea de Choele -como hay en un montón de localidades-, sentíamos esa necesidad, un festival que se haga todos los años. Intentar tener un buen escenario, con un buen sonido, que tenga seguridad en la puerta, tratar que salga todo bien. La verdad que las dos fechas que llevamos, que se hicieron antes de la pandemia y el año pasado -este año vamos a volver a hacerlo aún no está definido quién va a venir-, pero la verdad que salió excelente. Nunca tuvimos un problema, nada, nunca tuvimos que renegar por algo que no tenga que ver con la organización. El público siempre se portó de diez, respetuoso. Y bueno, está más que comprobado que digamos si hay algún tipo de pensamiento en contra, es erróneo. El primero que hicimos, lo hicimos en la isla, en el quincho de la isla. Y nos sorprendió a nosotros, ver cómo quedó el lugar al otro día. Nosotros decíamos: vamos a tener que quedarnos a limpiar varias horas, como veíamos mucha gente, se había llenado y se vendían latas de cerveza. Pero no, nos sorprendió, si yo te digo que había dos latas de cerveza tirada en el piso, era mucho, o sea, nos sorprendió eso ya de entrada. Entonces dije listo, o sea, me quedo tranquilo.

"En la época de dictaduras militares, la música de Black Sabbath era censurada por las letras porque estaban diciendo la realidad que se vivía, que no había ningún paz y amor, sino que había que despertarse y salir de la casa a hacerse escuchar"

Ha cambiado un montón desde hace años, pero digamos que para mal, sobre todo, con respecto a la cantidad de bandas, a la cantidad de radios, de fanzines, eso ha bajado muchísimo. Antes teníamos muchísimos exponentes de heavy metal en lo que es el Valle Medio y el Alto Valle. Teníamos en Roca, Regina, Cipolletti, montón de bandas había para elegir. Hoy en día está mucho más limitado el tema de la cantidad de bandas del estilo. Y a la vez, también de radios, de fanzine. Sinceramente no sabría decirte la causa, pero sí te puedo decir que hoy por hoy, en   el Valle Medio por lo menos, la única banda en actividad de metal somos nosotros. Siempre me preocupan los espacios de circulación. Esta historia decir dónde tocamos. ¿Dónde toca Inmolador? Ahora, acá en Choele, tocamos en los festivales que hemos organizado nosotros únicamente. Siempre que tocamos, organizamos nosotros los festivales con otras bandas. Invitamos a alguna banda de Neuquén, alguna banda Roca para que la gente también vaya conociendo. Ahora tenemos una fecha el 16, en Roca, con una banda de Buenos Aires y otras del Valle. También la organización es un grupo de amigos que se junta para traer bandas. Todos los lugares dónde vamos y tocamos son organizaciones independientes, autogestionadas, no hay festivales grandes organizados por el municipio, ni mucho menos. Pensar entonces en el crecimiento se hace muy difícil ¿no? Yo la verdad que tengo la esperanza que esto empiece a crecer. Uno siempre piensa desde el lugar donde vive ¿no?, entonces me encantaría que el festival que estamos haciendo, sea cada vez más grande y que empiece a convocar bandas de mayor calibre. Traer bandas, no sé de Buenos Aires, bandas más conocidas. Que el público, que los jóvenes empiecen a interesarse más. Porque la verdad que nosotros siempre charlamos esto con los chicos, que después de nuestra camada, no sé, no lo vimos más sinceramente. Eso, algo nos está diciendo. Yo no sé si es que hay poca inclusión por parte de los mayores a los más chicos o qué. Pero bueno, es algo que nos encantaría que los jóvenes empiecen a darse cuenta que hay otros estilos de música, que no son los que te impone un anuncio de youtube cada vez que prendes la computadora.¿Ustedes hacen producción propia? Porque pienso esto, la promoción de cualquier artista, primero implica resolver el fomento, después está la promoción, que sería el segundo paso en esa escalera. La promoción en este caso ¿la están haciendo ustedes?, seguramente el fomento lo habrán hecho ustedes, porque ya me hablaste que tenían una publicación. ¿Cómo anda el tema de la difusión? Porque hoy tenemos tantas posibilidades, tantos medios.  No sólo tener la radio, tenés la televisión, las redes sociales los sitios donde vos podés colgar tu música como Spotify o YouTube o como no sé cuántos más, habrá muchísimos más. Y entonces ¿es más fácil o más difícil? Y eso creo que tiene sus ventajas obviamente, el tema de las redes sociales hoy en día para difusión, porque tenés un alcance mayor. Eso creo que en cierta manera a las bandas under, les ha venido muy bien, se hacen conocer. Antes era más… hasta nosotros el día de hoy seguimos descubriendo bandas que no se, salieron por allá en el 98’ y que jamás escuchamos. Capaz que tenían dos discos grabados y no se conocían. Eso yo creo que es algo positivo para la música y para las bandas chicas digamos, que por ahí se les hace más difícil poder entrar a hacer una producción con algún sello. ¿El sueño de ustedes es enganchar con algún sello o hacer un camino independiente? No, firmar con un sello no es algo que nos vuelva loco. Creo que es nuestro mayor logro, a lo que nosotros apuntamos es poder grabar un disco de manera profesional. Sí, sí es de manera independiente no habría problema. Pero hacer una buena tirada para poder llegar a muchísimos más lugares, tanto dentro del país como afuera también. Pero no, no es que firmar con un sello con un peso importante sea una prioridad. Hoy en día hay muchísimos sellos. Bueno, nosotros el año pasado grabamos un EP, que sería como un disco más corto -son 6 temas-, y nos lo produjo un sello, en realidad 3 sellos se juntaron y nos produjeron ellos. Son sellos independientes.¿Lo colgaron en algún sitio?Sí, en youtube está, bueno y pronto vas a estar en el resto de las plataformas. Por el momento está en youtube, para escucharlo. El disco se llama “Firmes y Dignos” este es el cd (me muestra en la pantalla). ¡Ay qué bueno! O sea, también lo hicieron en un formato físico.Sí, porque nosotros, como te decía hoy, cuando arrancamos a charlar sobre el tema, para nosotros, el tener el material físico era algo muy importante. Crecimos con estos (señala el cd), crecimos mirando, leyendo las letras del librito, tratando de dibujar las portadas. Y bueno hoy en día es algo que en el género se respeta mucho, lo del formato físico.En este momento ¿tienen ejemplares para la venta?En este momento no. Se hizo una tirada creo que eran 100 copias, la mitad para el sello y la mitad para nosotros, pero bueno las vendimos todas por suerte. Estamos en vista de hacer algunas más porque quedó la verdad un montón de gente que nos pidió material. De otros países también nos pidieron, pero tampoco lo podemos mandar porque ya no tenemos copias. Así que es algo pendiente que tenemos, hacer una tiradita más para toda esa gente que se quedó sin cd. Y lo sacamos con un sello en formato casete y después con el otro sello lo sacamos en cd (los muestra en la pantalla), fueron propuestas de ellos.Pero ¿hace cuánto lo grabaron? Porque me estás mostrando un casete…Sí, esto fue el año pasado, el casete es del año pasado. Este fue el primero que salió en este formato y después…¿Pero por qué en ese formato? Me da curiosidad.Porque es un formato que en el heavy metal todavía se mantiene vigente, al igual que el disco de vinilo.¡Mira qué interesante!Sí, son los 3 formatos que están vigentes y, es más, hay fábricas que actualmente se encargan de fabricarlos. Casi que no se me ocurre nadie que esté en el género, que no tenga una colección de discos ya sea en cd, casete o en vinilo, en el formato físico. Eso como un fetiche por el objeto, casi de coleccionista.Sí más de coleccionista. Porque ahora digamos que, si lo quieren ver en Venezuela, en Perú, en Norteamérica tienen cómo verlo porque están las redes.Sí, de hecho, cuando lo sacamos tuvimos la suerte que nos escribió uno no sé de dónde era -pero era de otro país- que lo quería subir porque tenía un canal de no sé cuántos seguidores y obviamente le dijimos que sí. Enseguida el disco se hizo escuchar, no sé cuántas reproducciones. Te digo que en 10 días tenía 5000 reproducciones una cosa que no hubiésemos imaginado.¡Qué bueno Agustín!Sí, la verdad que fue algo que tuvo un alcance mayor al que nosotros esperábamos. Y a partir de este disco es que pudimos hacer un montón de contactos y se nos abrieron las puertas de un montón de lugares para invitarnos a tocar, entrevistas para radio, para fanzines. La verdad que estamos muy contentos. Obviamente es un disco grabado con un muy buen sonido, pero lo lográbamos nosotros, digamos de manera casera. Las guitarras se grabaron con una placa de sonido en la casa de un amigo, las voces las grabé en mi casa y así. Digo, no es que fuimos a un estudio y lo pudimos grabar.Y después lo masterizaron…Sí, lo mezclamos y los masterizamos. Está bien, bueno hoy en día la mayoría de las producciones se hacen asi…Si hay algo que hicieron las redes, es democratizar estas posibilidades. Sí, coincido tal cual. Y decime con quién más estás en la banda. ¿Quiénes forman parte de Inmolador?Inmolador serían: Facundo Maglione en guitarra -es miembro fundador de la banda-, Denis Hocquart –también está desde los inicios-, Juan Cruz Fresser Quintín en la batería que ingresó después que grabamos el primer demo. Nosotros en el 2013 grabamos nuestro primer demo. Lo fuimos a grabar a Buenos Aires, pero lo grabamos con otro baterista. Marcos Vaira que fue el primer baterista y en el 2017 se va de la banda porque se va a estudiar a Córdoba y ahí entra Juan Cruz, y bueno, yo Agustín en las voces. Ahora somos bajo, guitarra, batería y voz.Ah bien, suena bien, muy buenos músicos. Sí, sí, la verdad que a la hora de componer, se hace muy…Denis hace de todo un poco, hace folclore también.Sí, tiene su banda de folclore y bueno, Juan Cruz también tiene otros proyectos que ya lo venía trayendo de antes. Todos están con algo.Agustín ¿cómo ves la música acá en el Valle Medio? Te hablo ahora en general, porque del metal ya me contaste un poco. Veo que hay movimiento, si bien yo no consumo tanto lo que no es heavy metal, acá en la región veo que hay movimiento. Lo veo cuando se hacen por ejemplo cosas como me decías vos de la peña. Bueno hace poco se hizo una de esas peñas acá en verano. Se hizo en el club Villa Unión y fue un montón de gente, veo movimiento en ese sentido. Te digo más o menos, los lugares por donde yo circulo. Después ya de otros géneros no sabría decirte, la verdad que no estoy muy empapado en el resto de los géneros.Pero de tus primos cercanos, me refiero a primos musicales, de gente que hace rock and roll sí. Sí, de eso sí estoy al tanto. Además, Juan Cruz, nuestro baterista, él toca como en 6 bandas más o menos, así que sé, siempre me cuenta cuando toca, cuando se juntan, que siempre se mueve bastante gente. Luego ya te digo, que me sorprendió saber que se hizo el recital en Villa Unión, porque era muchísima gente la que había venido y se ve que les salió de diez, tocaron como 7 bandas de Lamarque, Beltrán, Choele.Lo que pasa es que el intercambio también te hace crecer.Sí, es así tal cual. Y digamos… para seguir aprendiendo sobre el heavy metal, porque uno se pierde, ya está viejo y se empieza a perder (nos reímos) con el thrash metal, con el heavy metal, viste. Sería bueno si vos pudieras explicar cuáles son las diferencias. Porque hay muchas variantes del rock pesado, el heavy es solo una.Sí, sí, tal cual. El metal surgió del rock, cómo hablamos hoy de Led Zeppelin, de Deep purple. La diferencia en cuanto a lo musical, por lo que yo he leído, por ejemplo, ya que nombraste al trash metal, una de sus bandas pioneras fue Metállica. Una de sus características fue siempre darle velocidad o una actitud más violenta a la música y fue creando un género más ¿no? O sea, el thrash metal nace de eso de…en realidad Metállica, de querer tocar temas de Punk y Heavy terminan creando el Thrash Metal. Después existe el Death metal, que también sería una manera más rápida que el trash.¿Cómo meterle más virtuosismo, a la manera de tocar digamos?Y… es que, es muy amplio como para que te lo cuente así. Porque sí, sin dudas, el virtuosismo y la manera de tocar es más veloz. Obviamente que lo hace alguien que tiene la capacidad para hacerlo. Pero después tenés el Power metal, que es una forma más clásica de tocar metal que sería…a ver a quién te puedo nombrar para que te des una idea…(piensa un rato) sería más o menos lo primero que hizo Rata Blanca. Así tenés un montón de subgéneros que parten del heavy metal Pablo, por eso no sería tan fácil de explicar, por ahí, necesitaría un papel y lapicera para escribirlo y explicártelo bien (sonríe). Porque también se diferencian por la ideología, digamos, por las letras. Generalmente el thrash metal tiene un corte más social, hablan siempre de temas sociales, el heavy metal por ahí es algo más personal, más pasional, de algo que nos ocurre, y después el Death metal que habla de otros temas. Existe el Black metal, que también son géneros que escucho y me gustan mucho. Pero son una gama muy amplia, explicarlas no es tan fácil. Bueno, hemos aprendido varias cosas hoy Agustin. Ustedes son todos jóvenes, todos los que me nombraste, y tienen como un camino para recorrer impresionante. Porque si hay algo que he notado desde la época que nosotros tocábamos hasta ahora, es un crecimiento en el Valle Medio de los músicos en general. También tienen otras posibilidades ¿no? Porque antes no había escuelas, no había formas para que los músicos pudieran tener acceso al perfeccionamiento, por ejemplo, no existía el Iupa, no existían academias. Después vinieron muchas academias, en la zona había como 2 o 3. Después vino el Iupa, la escuela de Lamarque. Es decir, hay un montón de oferta a la cual los pibes pueden acceder y eso está excelente. Si hoy en día, hay más posibilidades.Lo único que hace eso es que todos podamos crecer, los que escuchamos y los que hacen música arriba del escenario. Así que bueno, espero que el metal tenga, no sé si decir más suerte porque yo no creo mucho en la suerte, creo más en el trabajo. Que tenga mejor aceptación.Sí, sí que los medios le acompañen también porque yo no escucho mucho heavy metal en la radio. No para nada. Antes podías enganchar en alguna radio que de la nada te ponían algún tema de Iron Maiden o alguna de esas. Pero sinceramente nunca puse una radio en la que suene metal. Es como más de lo mismo, todo lo mismo.Son los formatos del mercado, viste.Tal cual, si eso siempre lo charlo con la familia, con mis hijos -obviamente son libres para escuchar lo que ellos quieran-, pero de tratar de explicar que no todo es lo que nos tratan de imponer y que nos ponen ahí enfrente de una pantalla para que consumamos. Por ahí está en cada uno darse cuenta qué hay atrás de eso. Por otro lado, que hay un campo enorme con un montón de música que pueden experimentar y ojalá descubran todos los géneros. En todos los géneros hay propuestas contraculturales. Pero resulta que nacen los nocheros en el folclore y todos quieren ser los nocheros. Y no tengo nada en contra, me refiero a que son patrones que se repiten. Los patrones del mercado son muy fuertes. Así que ojalá que tengan más suerte, ojalá que crezcan como movimiento. Ojalá que también el estado comience a acompañar estos movimientos, el estado en general, nacional, provincial, municipal. Porque digo, entre todos formamos una identidad nacional, no es que sólo el folclore nos define. Hay un montón de manifestaciones de la música popular, aunque a veces identifica a la música popular sólo con el folclore. Y, la música popular es muy amplia, hay distintos géneros, distintos cultores en el mensaje y la estética, es distinto. Entonces todas esas cosas van formando lo que es la cultura. Una última pregunta vos me dijiste que tenías… ¿33 años? Sí. Entonces hoy estamos hablando con vos, en este punto en el espacio, sería al punto donde vos llegaste hoy. Faltan muchos puntos más para adelante, pero el futuro no existe, el pasado no se puede recomponer, el presente es lo más rico que tenemos. Entonces, en este punto te paras y miras para atrás, ves un montón de imágenes y camino recorrido y acciones que has hecho. Allá en la punta del camino encontrás un niñito, que sos vos mismo, y ese niño te mira hoy, te mira como músico, como ser humano, como lo que vos quieras ¿Qué pensás que te diría ese pibito?Y… yo pienso qué me diría que siga, que siga más allá de donde él no está viendo (sonríe). Que no me detenga y que trate de aprender, que trate de lograr lo que siempre quise, digamos, que es mantener este estilo de vida en lo más alto. Que siga manteniendo estas ganas y nada, que no me detenga hasta que el cuerpo aguante. ¿Y vos, qué le dirías a él? Qué sé que sin duda va a ser así, hasta que no tenga pelo y no pueda subir una escalera para subirme a un escenario. Yo creo que ahí ya me lo me lo replantearía (nos reímos) Eso sabes cómo se llama Agustín, se llama pasión. Cuando hay pasión vas a ser un viejo como yo, un viejo choto y vas a seguir queriendo tocar. Yo tengo 65 años y sigo haciendo, no puedo parar.¿Te sentís bien para seguir creando y para seguir viviendo experiencias?Claro que sí Sí, tal cual, eso es lo que nunca quiero perder. Sabés que, a los seres apasionados, siempre lo respeté porque digo, no me importa lo que hagas, puede ser un motoquero, pueden ser músicos heavy metal o pueden ser corredores de 100 mts., pero si son apasionados, son auténticos. Para mí la autenticidad, es una condición fantástica de cualquier ser humano. Bueno querido dale un abrazo a tus compas del grupo. Deciles que me hubiera gustado hacer una entrevista con el grupo entero, pero bueno quizás más adelante podamos hacerla. Saludos a todos y que sigan haciendo música siempre, que ya vendrán tiempos mejores, decía mi abuelo. Aunque a veces, sea como el horizonte por más que vos caminás para alcanzarlo, nunca llegás (nos reímos). Pero bueno, por lo menos lo buscás (se ríe) Gracias Pablo, un abrazo ¡Muchas Gracias!Hoy estoy contento, acabo de aprender alguito más y eso siempre está bueno. Siempre digo que hay que mirar al vecino, charlar y descubrir que hace, conocer ya es un poco más profundo, pero si comenzar a mirar hacia adentro, Con las historias mínimas, las pequeñas historias de nuestros pueblos. Aquellas de los sueños y las utopías, las que te hacen ver la humanidad. Como la de Agustin y su grupo. Si alguien los quiere escuchar abajo dejo links.Nos vemos en la próxima.Pablo Otazu3.4.22TranscripciónAgustina Otazuhttps://www.youtube.com/watch?v=qZK90ROa2-Yhttps://www.youtube.com/watch?v=lJB-VpSawh8https://www.youtube.com/watch?v=DSNNSXdZASc

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