Aldana Till: Homenaje en el día de los jardines y las maestras jardineras

El día de los jardines de infantes y las maestras jardineras

Por Aldana Till (*)

Se celebra cada 28 de mayo conmemorando el fallecimiento de la primera maestra jardinera del país.

Formada en las escuelas normales creadas por Domingo Sarmiento, alumna de las mismísimas maestras norteamericanas que éste trajera a la Argentina para concretar su proyecto de un sistema educativo sólido y de calidad, Rosario Vera Peñaloza hizo vanguardia fundando el primer jardín de infantes.

Difusora de ideas educativas novedosas para la época fue pionera en un estilo que se conservaría como un rasgo propio del nivel que todavía consigue, como ningún otro, que el aprendizaje sea motivo de entusiasmo:

…donde ya no logramos que nuestros hijos nos den la mano para cruzar la calle o que los celulares se apaguen en la mesa, donde los patios de las casas ya no se corren y las rutinas familiares siguen los ritmos de la tecnología, una sola maestra jardinera consigue que cada niño se prenda la campera solo, se lave las manos después de ir al baño, ponga la mesa, se cepille los dientes, comparta sus juguetes –use juguetes, para el caso- y ordene lo que usó, espere el turno para hablar, salude y dé las gracias, conozca los días, los planetas, los cuidados del medioambiente, los números, escuche cuentos, cante mientras dibuja, se sorprenda con una pila de maderitas o se divierta apilando tubos de cartón, se ensucie, se limpie, se ría y –¡sobre todo!- tenga ganas de aprender.

“El jardín de infantes es el inicio del camino del conocimiento del mundo, usa como motor el entusiasmo por descubrir lo desconocido y es la primera oportunidad para aprender a convivir con otros”.

Celebramos este día valorando la tarea que hacen las -y los- docentes del nivel para legarnos la oportunidad de una sociedad más justa, preparando hoy a los niños que de adultos van a construirla.

Seguí leyendo:   Comenzaron los talleres "Emprender" en el Valle Medio

(*) Aldana Till, docente. Desarrolló su actividad durante veinte años en nivel inicial, primario, secundario y formación docente.

X