08/08/2021

Ale Mambrin: La música en los genes

Ale Mambrin: La música en los genes
Ale Mambrin3
Ale Mambrin3

Por Pablo Otazú.-Hablar de Ale Mambrin, es hablar de un hogar musical: su madre, Tachi Finocchi, le preparaba la mamadera con negras, blancas y corcheas. Jugaba con audioperceptiva y fue creciendo con Chopin, Mozart y sus amigos de Choele, que concurrían al Taller de Música Tempo que hoy, lo tienen de Profe.Ale correteaba en ese mundo cargado de ritmos e instrumentos, y se dejo influenciar por ellos. Hoy, forma parte del grupo de Rock Pobre Peter. Tiene su set de música electrónica, (pueden encontrar su música en youtube Ale Mambrin). Ale desayuna música y se va a dormir con ella. Viene en la sangre y ¡él le hace honor!                             Antes de arrancar formalmente la entrevista, charlamos un poco, de lo que significa hacer arte en pueblos y ciudades pequeñas como la nuestra, la diferencia de criterios de los distintos artistas. Le cuento como es la charla y empezamos.Ale, seguramente mucha gente te conoce. Pero también habrá otra gente que todavía no, y que podría estar leyendo esta entrevista. Contales un poco quién es Ale Mambrin, qué hace, de dónde viene y hacia dónde va.(Ale se ríe, piensa, busca las palabras): ¡Uf, qué difícil! Emmm… ¿qué hago? soy músico en todo el sentido de la palabra. Músico de tocar, músico de componer, músico de producir, de co-producir, músico de enseñar y docente de escuela, de música -esa es la parte más estable- (aclara y sonríe). Por suerte y gracias a la vida, todo lo que hago está relacionado a la música y creo que lo va a estar siempre. Porque me atraviesa, me atraviesa el eje vertical, entonces va por ahí. ¿De dónde vengo?...bueno, nací en La Plata hace 33 años. Soy hijo de un carpintero y una docente de música y gran artista. El resto es camino de… de osmosis que le llamo…Con dos hermanos músicos¿mis hermanos o los hermanos de mamá decís?Tus hermanos…Si. Nosotros somos cuatro hermanos, y todos tenemos la posibilidad de desarrollarnos en la música. Pero la más chiquita es la que agarró para otro lado. Está recibida de arquitecta. El resto sí, somos todos músicos. De diferentes maneras: enseñando, tocando... Esa facilidad que tenemos, que mucha gente lo asocia a los genes... Yo no lo veo así. Lo vinculo más a la transmisión. Porque desde que nací, escuché del otro lado de la puerta a mi mamá, enseñándole música a chicos. Esos chicos aprendían instrumentos, tocando bien, tocando mal, pero todos evolucionando, curioseando y mi mamá explicando. Eso era mi cotidiano, creo que eso te termina atravesando. Entonces eso después te lleva a investigar. Yo soy muy curioso con lo musical. Siempre escuchaba a mi mamá, le preguntaba cosas, la escuchaba tocar, le preguntaba cómo había hecho esto o aquello, cómo les enseñaba a los chicos tal cosa. Hasta que tuve la posibilidad y me sentí con las posibilidades de seguir el camino de ella.Para vos, para Ale Mambrin ¿Qué es el arte?Me parece que es algo que tiene que ver… Es algo súper íntimo para mí el concepto del arte, interno de cada artista, tiene que ver con la introspección, complejo también. Porque el arte se puede desarrollar de mil millones de maneras. Entonces creo que tiene que ver con una búsqueda interna el arte y una forma de canalizar un montón de cosas que le pasan a cada uno. Así como hay personas que pueden canalizar a través de cualquier otro tipo de actividad, el artista tiene esa sensibilidad de elegir una rama artística y poder volcar todo lo que le pasa, todo lo que ve alrededor. Eso se convierte en algo que está muy bueno, que lo veo muy útil, que es, el hecho que siempre queda la obra artística, más allá del artista. El artista puede no estar, puede morir, pero la obra queda. Entonces esa trascendencia para mí es fundamental en cuanto al concepto del arte.

La trascendencia para mí es fundamental en cuanto al concepto del arte.

Sí, totalmente. Trasciende, pero parte de una búsqueda siempre muy introspectiva. Así es como lo vivo yo, no es una definición académica, sino como lo siento.¿Ale Mambrin, por dónde anda buscando?Ale es una persona que no se siente conforme nunca en ese aspecto -¿por qué hablaba en tercera persona?-, (se ríe) entonces tiene que estar buscando maneras de expresarse todo el tiempo, de expresarse y canalizar. A la vez me surge una necesidad de querer enseñar o transmitir (se corrige) más que de enseñar, de transmitir. También eso, lo traigo de cuna ¿no?. Me pasa que, hago algo por un camino, y me surge la necesidad de compartírselo a otro. De mostrarlo, para ver si al otro le puede ayudar, ya sea como profesión o como un canal social. Trabajo mucho con chicos, en producción musical y siempre he tratado de buscarle la vuelta, como para brindarles herramientas para que puedan volcar lo que hacen.Ese sería tu lado docente, pero en el plano artístico tu búsqueda ¿por dónde anda?Mi búsqueda siempre está en constante movimiento. Ahora, estoy trabajando mucho como productor, además que hago mis propias músicas. Hago bits, vendo y trabajo con gente que me pide bits, las pistas para cualquier tipo de estilo, que se yo, trap por ejemplo. Ahora estoy trabajando en el disco de Cachitas, la banda de cumbia de mi hermana.Cachitas NowClaro... Estoy produciendo todos los temas de su disco nuevo. Es cumbia, que no tendría absolutamente nada que ver con donde yo me muevo, pero eso es la producción musical, está buenísimo. Pienso a la música no como estilos, sino como un todo y por eso me gusta navegar por todos los estilos. Por eso toco la batería y hago rock, pero si me invitan a tocar folklore también toco con la misma pasión, o jazz que en algún tiempo toqué mucho. Produzco cumbia, electrónica, hago todo eso, por esos lugares va mi búsqueda.

Pienso a la música no como estilos, sino como un todo y por eso me gusta navegar por todos los estilos.

Podría decirse, síEstá buenísimo eso, de todo se aprende...De todo se aprende y todo se le puede sacar algo productivo, todo aporta. Cada estilo musical aporta un montón y enriquece. Eso me da herramientas a mí, para después poder ir subiendo escalones conmigo mismo y después pasar todo eso a otras personas.Subir escalones puede tener muchos significados. Uno puede ser el encontrar el crecimiento de uno, el crecimiento interno, la evolución, que uno lo nota cuando sucede. Y eso no tiene nada que ver con estar conforme. Me parece que dos de las características del artista son, la primera, incomodar, porque de esa forma estás generando un mensaje, que no es tan simple y la segunda es no estar conforme, porque al conformarse te volvés repetitivo, efectista. ¿Para vos subir escalones con qué tiene que ver? ¿Con el éxito, con la evolución interior de uno?Yo pienso el subir escalones, como un desarrollo propio, interno. Verme a mí hoy, mejor de lo que hacía antes. También tiene que ver con sentirme más cómodo haciendo las cosas, más suelto... Porque en realidad, la comodidad no me gusta. Pero por decirte algo… Antes había grabado tal cosa, lo escucho diez años después y no me siento cómodo con eso. Entonces si eso, tuviera que grabarlo ahora, lo haría diez veces mejor y no me frustra; si no que ahí es donde veo que subí escalones. A eso voy, es como una evolución personal que veo, y es algo que intento mantener, ponerme un poco de presión para mejorar siempre un poco.El entorno, el lugar, el espacio donde habitamos ¿te condiciona?Sí. El Valle Medio tiene muchas cosas buenas y muchas cosas que no tanto. De las cosas buenas yo creo que la geografía del lugar, el clima, la tranquilidad, esas son cosas que permiten a uno desarrollarse más en esa búsqueda introspectiva que te decía antes. Eso sale mucho más fluido que estando en la nebulosa de la ciudad grande, que estás todo el tiempo corriendo. Creo que el pueblo te da ese aire, ese respiro para desarrollarte musicalmente. A la vez, le falta toda esa otra parte de lo industrial de la música, de la industria. Hay mucho prejuicio, hay mucha minimización de lo que se hace acá, siendo que hay varios artistas que deberían tener un reconocimiento y no lo tienen. En cambio, se valora siempre al que viene de afuera, aunque sean 300 kilómetros, se lo valora más que al que está acá. Esas cosas son las que restan al lugar.

Hay mucho prejuicio, hay mucha minimización de lo que se hace acá, siendo que hay varios artistas que deberían tener un reconocimiento y no lo tienen

Exactamente. Porque es el hijo de tal, o porque conozco con quien salía, entonces ya relacionan el rumor del pueblo. Esas cosas restan. Pero a mí en lo personal, tuve la necesidad de trasgredir, de buscarle la vuelta. Una vez después de tocar con Pobre Peter, me invitaron a pasar un set de música electrónica, yo estaba muy metido en eso. Era la primera vez que lo iba a hacer en una expo. Entonces pensé: "voy a subir ahí solo, no tengo que ser el mismo, tengo que cambiar de alguna manera". Así que pasé por un cotillón, había viajado al valle y me compré una máscara de látex. Entonces ese día me cambié la remera, me puse la máscara de látex y subí con otra personalidad. Para mí eso fue muy importante, porque fue como trasgredir, había gente que te apoyaba y después mucha, pero mucha gente que decía: "¿¡quién es el boludo ese!?". Y eso me alimentaba aún más, porque está bien que haya otras cosas, está bien que haya gente que se divierta, te puede gustar o no, pero…Claro, eso es incomodar, es la tarea del artista, ¡lo lamento gente!Es así, hay que incomodar, y buscarle la vuelta. Porque también se trata de eso, una vez que incomodaste ¿qué hacés con esa incomodidad? Digo, te pueden clavar en un pozo, hundirte y no salir nunca más porque ves que la gente no te acepta o convencerte de esa incomodidad y que sea tu alimento para seguir haciendo, sí.Y ¿Qué es la música electrónica para vos? Antes que me respondas, escuche un tema que hacés con una chica que no conozco... pero el tema ¡¡me encantó!!¿Sí?, esa es una historia muy emotiva. Yo tenía una banda de rock con ella y habíamos grabado un demo. El tema no tenía absolutamente nada que ver, porque era bajo, guitarra eléctrica, batería y la voz de ella. Pero en un momento, fuimos a tocar, ella se fue con los papás, que la habían venido a buscar. Tuvieron un accidente y fallecieron todos. Solo quedaron algunas grabaciones. Entonces, después de 10 años -porque esto pasó hace más de 10 años-, me acordé de eso. Me acordé de esa canción. Busqué por todos lados esas tomas, hasta que encontré la toma limpia de la voz de ella y me puse a componer.Entonces tiene una carga por ahí, muy emotiva. Pero bueno, eso no deja de ser música electrónica. La gente piensa que es todo punchi-punchi, monótono y molesto, relacionada con drogas y gente en cualquiera (se ríe). Para mí música electrónica, es como cualquier otra música, solo que, en vez de tocarla con instrumentos convencionales, lo estás haciendo a través de una computadora, con pluguins, con vst, con cosas digitales, pero sigue siendo música, que vos ves de cualquier estilo. No lo encasillo nunca, para mí la música electrónica es eso. Es música, hecha con medios electrónicos.https://www.youtube.com/watch?v=HXcEwnCADtg

Para mí, música electrónica es como cualquier otra música, solo que, en vez de tocarla con instrumentos convencionales, lo estás haciendo a través de una computadora, con pluguins, con vst, con cosas digitales

El tema de la competencia a mí, me parece sana, siempre y cuando no haya mala leche digamos.¿Cómo evitamos eso?(se ríe, se rasca la cabeza) Es complejo, porque, a ver… para mí la competencia, como en cualquier rama, ayuda a crecer. Es un poco un empuje para tratar de ser un poco mejor. Más allá que piense, que uno tiene que ser mejor que uno mismo, que el uno de ayer. Pero, cuando vez gente alrededor, que está haciendo lo mismo que vos, te alimenta, te dan ganas, el decir: "bueno, yo también quiero estar". Esa competencia esta buena. Después, lo que me parece que está feo, es cuando se pisan cabezas. Eso pasa mucho, pero ¿Cómo se evita? Haciendo.Ale, te voy a contar algo. Una vez dirigí una obra con la que fuimos a competir al provincial de teatro. Salimos segundos. El primero, segundo y tercero iban a competir al regional, para ir al nacional. En el regional patagónico, ganamos. Con la misma obra y los mismos competidores. Entonces vos decís… "depende el ojo de quien lo mira". En el caso de la música, no sólo de quien lo mira sino de quien lo escucha. Para mí la mejor competencia es la del público. ¡Para mi eh!Es que sí, totalmente, totalmente. El tema de la competencia con jurado, del tipo quien sale segundo, primero o tercero, y sí, es re subjetivo. Porque también he participado como jurado en competencias de quién canta mejor, con chicos de las escuelas y es horrible. Porque uno puede hacer ciertos análisis técnicos, o lo que ve, cómo se mueve, si cantó afinado o no, pero después si transmite o no transmite, hay gente que le va a gustar y a otra que no. Entonces cómo lo cuantificás, no podés, no hay una cuantificación.Todo tiene que ver con algo que te escuché nombrar hace un rato y es la industria. La industria tiene que ver con el mercado. Siempre jodo con esto, soy reiterativo, pero es porque me estoy volviendo viejo también (Ale sonríe). El mercado utiliza patrones, cuando ve que un patrón anda, lo reitera. Por ejemplo, sale un grupo, ven que funciona, y después salen todos los hijitos de ese grupo. Duran lo que duran...Sí, sí, y son fórmulas porque de eso se trata el negocio, de repetir fórmulas que funcionan, hasta que viene otra fórmula. Así va sucediendo, y a veces queda afuera el talento, quedan afuera un montón de cosas.¿Cómo influyen estas cosas en un músico de Choele Choel que no escapa a estas cuestiones? Porque ninguno de nosotros escapamos.Por supuesto que influye sí. Si me preguntas: "¿te gustaría firmar con un sello y que tu música esté en los grandes festivales de música electrónica?" Y yo te diría que sí, claramente que sí. ¿Lo veo muy lejos? Sí claramente lo veo lejos. Pero también tiene que ver con cuánto uno está predispuesto a dar, para llegar a eso. Porque también, hoy, con internet, podés llegar a cualquier sello. Se puede, desde cualquier lugar del mundo, desde el medio del monte o donde quieras podés llegar. Siempre obviamente, quienes tengan más banca, quienes tengan más apoyo económico van a tener más posibilidades, van a tener acceso a cosas más grosas. Pero eso va, en las prioridades de cada uno.Ale, ahora existen nuevos medios, que son los espacios en las redes sociales o de plataformas como Youtube o Spotify. Hay youtubers e influencers que tienen millones de seguidores. La tele ya está quedando atrás, porque incluso se hacen programas por Youtube. Todo ese nuevo mundo de internet, globalizado, ¿Cómo influye? ¿De qué manera uno puede crecer en ese mundo?En ese sentido lo que yo veo es que hay muchísimo menos límites. Entonces vas a ver en youtube, desde un canal que hace bonsáis con 5 millones de seguidores, hasta cómo arreglar no sé qué cosa con 15 millones de seguidores. Eso aportó mucho, se abrieron mucho los intereses, que en la tele estaban muy concentrados. Hay gente que ni sabés, capaz te la cruzás por la calle y tiene 10 millones de seguidores. Porque es gente que se dedica específicamente a algo, hay gente que le gusta ese algo y lo consume. Eso es lo bueno, si uno quiere enfocarse en eso que hace, hablemos de lo artístico, por ejemplo, si encontrás un nicho, se puede llegar tranquilamente. Va en la búsqueda.En un momento, eso tuvo que ver con la novedad y la curiosidad de cada uno. Entonces, empezamos a usar Youtube como una herramienta de este tipo. Pero cuando se empezaron a dar cuenta que eso además, les podía permitir vivir y cuando las empresas se empezaron a dar cuenta la llegada que tiene –porque tiene una llegada ilimitada- empezaron a poner plata. Más vale y ahora vez dos publicidades cada dos minutosCada vez ponen más plata en las redes que en la televisiónSì, la televisión sigue siendo un aparato muy grande todavía. No va a quedar obsoleto del todo, pero ya se está apuntando hacia otro lado. Además, por la llegada de internet, ya en cualquier lugar el internet es mucho más accesible que antes. Para los artistas es un montón, porque lo que había antes para hacerse conocido era que te pasen en la radio, y llegar a eso ya era como…anda a saber…tenías que pasar por mil millones de filtros…

Gracias a la vida tengo la posibilidad de decir que vivo de la música

Claro, es que a veces ese término de Artista Local, se usa para desprestigiar, porque bueno sí, sabés de dónde viene, sabés quien es, entonces no se lo apoya ni se le da la relevancia, porque lo conozco, porque sé dónde vive.Y tal vez es tremendo monstruoComo hay tantos, que conocemos y son increíbles. Y vos decís ¿cómo este pibe no tiene esa llegada que tienen otros?Todas estas tecnologías que nos permiten tener un estudio de grabación en casa, más la posibilidad de poner ese laburo en distintas plataformas ¿ayuda o no ayuda?Ayuda muchísimo. Antes, para grabar un disco tenías que gastar una fortuna, y perder mucho tiempo en prepararlo y llegar al estudio de grabación, con todo perfectamente sincronizado para no perder tiempo ni plata.  Ahora, eso lo tenés en tu casa y ni siquiera necesitas muchas cosas... Yo hago mi música en casa, con mi computadora medio pelo y mis auriculares, y no más que eso. Porque después el programa que necesitas para producir te lo bajás de internet, descargás librería de internet, y mil cosas más sin necesidad de salir de tu casa. Podés lograr cosas de calidad, porque eso también pasa ahora. Antes, los programas en el soporte técnico se notaba la calidad. Se escuchaba que sonaba feo, los midis sonaban horribles, hoy por hoy esas cosas suenan profesionales. Un cuarteto de cuerdas te suena como si estuviera sonando la orquesta de Londres. Entonces para mí sí, esas cosas son súper valiosas y súper aprovechables.¿Se puede vivir de la música en este país? Sobre todo ¿en nuestra región?Yo creo que sí, depende a qué le llamamos vivir de la músicaAbriendo muchos kiosquitos. Cuando a mí me preguntan si se puede vivir del teatro, les respondo que sí claro, pero porque tengo muchos kioscos abiertos.Exactamente es lo que hago hoy por hoy. Gracias a la vida tengo la posibilidad de decir que vivo de la música, pero tengo veinte kioskos abiertos, de diferentes rubros. Porque el término “vivir de la música” como la gente podría pensar, que es subirte a un escenario y que te paguen millones de dólares por tocar y girar en un avión, sí sucede, pero…Lo pueden hacer muy pocosClaro, y es una mirada muy lineal de lo que significa vivir de la música. Vos podés ser educador, compositor, productor, escribir partituras. Ese laburo lo hago cada tanto, a veces tienen que registrar en SADAIC y como yo sé leer y escribir música, es todo un trabajito, y vos decís ¿te hacés millonario vendiendo partituras? No, pero si vas sumando esto, más aquello, más esto, se puede vivir tranquilamente. Requiere una dedicación, pero bueno como todo rubro, eso es lo que pasa, no hay que minimizar el arte. Es eso: enfocarte y laburar.Claro si tu padre hiciera solo puertas en la carpintería no podría vivir. Tiene que hacer una multiplicidad de trabajos para que le reditúe... Te criaste escuchando música, en una familia de músicos, porque tus tíos además son músicos. ¿Cómo ves la música en el Valle Medio hoy? Desde que eras niño hasta hoy ¿Sentís que hubo una evolución?(piensa un poco) Lo que siento, es que hay más artistas mucho más preparados, eso noto. No noto una evolución, en el sentido que se le dé más bola, para mí sigue estando estancado en ese aspecto.Pero no por los artistas sino por las políticas culturales, o de la aceptación social ¿decís vos?Sí totalmente. Porque después como artistas, para mí hay muchos más, y mucho más preparados. Pero también por todo esto que hablábamos, este acceso a conocimiento teóricos, técnicos, abriendo canales de youtube, hace que pibes de cinco años agarren la guitarra y mirando tutoriales terminen tocando un montón o aprendiendo a componer.Después también el aporte que ha hecho mucha gente, como tu madre Tachi Finochi con su academia, como Mario Luna y Laura Vanucci, como después, mucho tiempo después, la Escuela de Música de Lamarque, digo hay una base importante. Obviamente también la práctica, vos ves a los pibes cuando suben a un escenario y ves la evolución. He visto cosas muy lindas acá y me pone muy feliz, qué bueno como espectador poder disfrutar de gente que se prepara y además se empiezan a haber cada vez más cantautores, que antes no se veía.¡Uy sí montón! Y con búsquedas estéticas muy diferentes, con personalidades musicales muy diferentes, eso está bueno. Sí, y con las instituciones que vos nombrabas recién... Yo soy parte de una ahora. Con mi hermano, notamos eso, que se transmite mucho más directa esa pasión por las ganas de tocar, las ganas de crecer. Porque si bien te decía que podés aprender por tutorial, te falta esa chispa, que te la da el profesor, que le pone esas ganas y esa transmisión. Vos lo ves en el pibe que toman la música con otra pasión. Hay muchos de esos pibes que salieron de esas instituciones y hoy están haciendo cosas hermosas.

Se transmite mucho más directa esa pasión por las ganas de tocar, las ganas de crecer

Por eso para mí es tan importante, y sin embargo se le da tan poca bola. Por eso arranque diciendo que le falta una vuelta de rosca al impulso de los artistas, que hay muchos y muy buenos. Falta ese impulso político, esa vuelta de tuerca, para hacer valer realmente lo que significa tener artistas (suspira)... Es complicadísimo en ese aspecto. Pero bueno, eso enriquece mucho y posibilita también que se abran muchísimas otras puertas. Porque también puede generar un montón de dinero y hay gente que no lo entiende.Y movimiento, porque si hablamos de política (con todo el respeto que yo le tengo a la política, porque no le quiero faltar el respeto), si los políticos estuvieran atentos, se percatarían que la cultura tiene mucho movimiento. La colonia artística de Río Negro es muy grande, y diversa, además. Lo que sucede es que la Patagonia, es una región postergada por la mirada de la política. Siempre en la tele escuchás nombrar muchas veces al Norte, de veinticinco veces que nombran al NOA a la Patagonia la nombran una vez, y la mayoría de las veces la Patagonia es Bariloche, Perito Moreno y Ushuaia.Y Bariloche pensando que está en Neuquén (nos reímos) Claro, entonces eso también tiene que ver con esto de la política que estamos hablando. Yo coincido con vos, si el Valle Medio tuviera un plan, una planificación regional de la cultura... Hay cantidad de gente con un talento extraordinario acá. Un cantautor que cante su paisaje, sus cosas cotidianas o simplemente su interioridad es maravilloso.  Yo creo tanto en la juntada, en lo colectivo, creo tanto en eso, soy un apasionado., por eso lo repito tanto y lo milito. SI nosotros tuviéramos una planificación cultural regional, donde todos nos sentemos en una mesa y discutiéramos -no sólo la parte política que son los directores o secretarios culturales-, sino también los propios actores, hacer grandes asambleas donde se discuta entre todos, donde estén los artistas participando ¿entendés? Pero bueno, son ilusiones que uno tiene. ¿Cuál es tu ilusión?(Inclina la cabeza hacia atrás y se ríe) Para mí una de esas ilusiones es eso. Es tener un polo cultural donde se pueda valorizar al artista, que se le pueda dar la relevancia y que fortalezca las ganas de hacer cosas, que no se lo aplaste. Es como un empuje que me genera las ganas de hacer cosas por los demás. Generar canales y todo eso. Entonces pienso que generar eso en los demás, en los chicos, es estar generando un empuje desde abajo, viste, y que esa gente desde ese lugar empiece a pedir. Lo estamos viendo, estamos viendo cada vez más artistas. Pero ese empuje que digo, que es desde abajo, desde lo popular, viste, va a empezar a apurar a que se hagan cosas creo. Eso sería un sueño, que haya un polo cultural, que se valorice, que haya intercambio con otras regiones, para enriquecer la nuestra también. Pero todo tiene que ver con eso, con poder seguir teniendo la posibilidad de transmitir mucho a las generaciones, que hagan su propio camino, puedan desarrollarse en el lugar donde están y no tener que vean que sí o sí para pegarla tengo que ir a Buenos Aires.Por ejemplo, te cuento una idea que tuve, y que se puede trasladar a cualquier rama del arte. Mi propuesta era que cada municipio…éramos 10 los que formábamos la mesa, duró bastante tiempo e intentamos muchas cosas, lamentablemente no lo siguieron y ahí quedó. Proponía que cada municipio aportara 10 mil pesos por mes –que para un municipio es como rascarse la oreja-. Al mes Juntabas 100 mil, con esa plata por poner un ejemplo, editas un libro, editas una grabación, editas copias de cuadros de pintores locales, para los municipios esa plata no es nada, pero para los artistas es un montón. Todo es posible, es cuestión de sentarse en la mesa y discutir políticas integrales.Exactamente eso es lo que yo te digo. Con nada se puede hacer mucho y que genere una transversalidad y un desarrollo. Que motive a la gente a que siga teniendo ganas de hacer cosas por el arte, y no se frustre. Porque yo lo veo mucho a eso, muchos chicos que te dicen “sí está bien, pero cuanto más voy a aprender, para qué”

Para mí una de esas ilusiones es tener un polo cultural donde se pueda valorizar al artista, que se le pueda dar la relevancia y que fortalezca las ganas de hacer cosas, que no se lo aplaste

Sí si estamos delirando (se ríe)¿Cómo va tu actividad musical? Me refiero a la artística, porque sé que la docente va bien, sé que El Taller Tempo va bien. Pero la vida artística con esta pandemia ¿cómo fue?Bastante deprimente por momentos, porque veníamos con la banda enfilando a hacer cosas interesantes, a ponernos a componer por fin, con Pobre Peter.¡Qué bueno, por favor!Pero bueno, nos dejamos de juntar y bueno…nos juntamos una vez para ir a tocar a un lugar, pero bueno viste, son muchos riesgos, así que no nos juntamos más. Estamos medios desconectados.¡Qué bueno que se pongan a componer, me encantó!(sonríe) Sí, lo veíamos muy necesario, por lo mismo que veníamos hablando. Ya estábamos muy cómodos tocando el mismo repertorio, había que darle una vuelta de rosca.¿Quién compone, todos?Todos, todos aportanVos sabés que, a Pobre Peter, les ofrecí este espacio hace mucho tiempo y no me dieron ni tronco de bola eh...¿No? ¡Pero, che! (se ríe), es que estamos medios quedados. Con la pandemia nos quedamos, empezamos a tocar menos y a desmotivarnos. Entonces quedo cada uno en una nebulosa y cada uno agarró para su lado. En mí caso, me puse más a producir mi música electrónica, pero que en realidad si entras a mi canal de youtube, cada video, cada música, es un estilo diferente. De hecho el otro día estaba en Las Grutas y me pusé a producir unos temas de Low Five, música tranqui para relajar, para estudiar (se ríe). Son esas cosas, de no dejar de hacer música, que quizás no tenga nada que ver, si seguís un hilo conductor no lo hay, o sí, y todavía no sé cuál es. (para escucharla entrar en este link: https://youtu.be/Ro10vBy8Pso)Si yo, Pablo Otazu, o cualquier otro músico quiere que vos produzcas, ¿cómo tengo que hacer?Vos me tenés que decir qué estilo querés, o mandarme un demo, con la estructura de la canción y ahí empiezo a armar todo.Pero no quiero un demo, quiero grabar, grabarAh, grabar de estudio decís. No, no estoy haciendo grabaciones de estudio.  Todo lo mío es producción de pistas.Antes de morirme yo quiero grabar mis propios temas, para mí, quiero alguna vez escuchar mis temas bien grabados. Pasa que ahí necesitas el estudio, y necesitas a los músicos tocando viste.Si mirás hacia adelante ¿cómo te ves?Puedo sonar reiterativo, pero, como un artista que deja huella. No como otra cosa, ni como artista consagrado, ni famoso, ni popular, sino como alguien que deja huella. Que pueda ir por la vida contento de que planto una semilla, generó entusiasmo, que pudo hacer que esos otros se hayan levantado con la ayuda de uno. Ese es mi objetivo de mayor felicidad.

Lo clásico me voló la cabeza desde que soy chiquito, escuchar a Mozart, Los Beatles y después de más grande escuchar a Tool

¡Uff qué difícil! (se ríe) son un montón. Pero bueno, ahí te tengo que decir lo clásico que me voló la cabeza desde que soy chiquito, escuchar a Mozart, Los Beatles y después de más grande escuchar a Tool, una banda de rock progresivo que me abrió la cabeza un montón, y a mi mamá.Si no la llegabas a nombrar te pegaba (nos reímos a carcajadas)No, obviamente que sí. Vos pensá que la escucho a mi mamá desde que soy chiquitito, de estar acostado con la cabeza en el piano, mientras ella tocaba las obras de Chopin, entonces la música te atraviesa, viste. Tengo esos referentes musicales, Mozart en lo compositivo, Chopin en lo expresivo.Ya que lo nombraste, te comparto una reflexión a ver qué opinás vos. La música clásica tiene un gran trabajo armónico, inmenso, y además una duración larguísima, un tema dura mucho y una obra completa ni hablar. Luego ese tiempo, fue bajando hasta llegar ahora en donde no hay tantas composiciones con tanta complejidad armónica ni mucho menos con esos tiempos, porque la inmediatez es parte de nuestra vida ¿Por qué te parece que eso sucede? ¿No habrá un grupo de rock que armonice como Queen? Pienso que los grupos de rock hoy no armonizan. No, no hay, pero porque también se trabaja mucho sobre la fórmula, lo que hablábamos al principio. Hay fórmulas de cuatro acordes que están funcionando y que escuchas desde, Bruno Mars, Ariana Grande, Katy Perry, Justin Bieber, todos manejando las mismas progresiones de acordes.Ni hablar del ReggaetonBueno, el reggaeton ni progresión de acordes tenés. Ojo yo no lo desmerezco como estilo eh, porque ahí lo importante es lo rítmico, los graves juegan un papel importantísimo, los bajos tienen que estar bien hechos. Si no están esos bajos que te hacen mover, no funciona. Hay cosas técnicas que están muy buenas. Pero bueno, se le da bola a eso. Si la canción dura más de dos minutos ya molesta. Si no tiene los dos primeros segundos de hook, que es ese enganche que te hace prestarle atención a la canción, la gente lo pasa de largo.Porque los tiempos han cambiado, no aguantamos más, hacemos zapping en la tele, no nos quedamos mucho tiempo escuchando. Es más, hay un concepto, que todavía me sigue pareciendo muy increíble, que es hablar de una canción vieja, a una canción que salió hace un mes. Ya es vieja, porque se la explota en las dos primeras semanas, escala, y ya está, o se olvidó porque salió otra cosa. Entonces ya es vieja, y uno dice, pero salió hace un mes, viste.Bueno Ale, te propongo un juego…¡Dale!Vos estás ahí, y vamos a suponer que ese ahí es un punto, el punto de llegada. Te parás en ese punto y mirás para atrás, empezás a ver la película de tu vida, ves todo lo que hiciste. Allá en el punto de inicio, hay un niño, que sos vos, ¿Qué le dirías a ese niño?Que siga, que siga por donde va que va muy bien. Que aumente esa curiosidad y esas ganas de estar siempre atento. Que estoy muy orgulloso de él, absolutamente y que le dé más bola al piano, porque le dió muy poca bola al piano y es una herramienta fundamental (nos reímos) Es que sí le di muy poca bola, la escuché mucho a mi mamá, pero yo agarre por la percusión.Y ¿él qué te diría a vos?Que le gustaría tenerlo de profesor (sonríe)¡Qué lindo!Jodo mucho con la docencia, y no lo dije para tirarme flores, pero creo que si no fuera docente no haría otra cosa de mi vida.¿Qué corregirías de ese camino andado?Sí, en mi adolescencia en La Plata, el no haber terminado la carrera, no terminé la carrera. Porque obviamente me atravesaron mil ochocientos millones de cosas, y factores personales, que tuve que volver a Choele. Pero sí, le hubiera metido más, esa adolescencia de chico que se quería comer el mundo, pero se creía, debería haber bajado más el copete.¿Qué le transmitís a tus alumnos?Lo principal es que, si no van y lo disfrutan, si no van con ganas, si no hacen música con ganas, que no lo hagan. Siempre trabajando desde ese sentido, que se juega a hacer música, viste que los yanquis dicen Play, que significa jugar, capaz no tiene nada que ver, pero a mí me gusta ese término.Es que lo lúdico es fundamental en la educación en todos los terrenos. Nosotros cuando damos clases de teatro a niños chicos, no decimos Taller de Teatro, decimo Taller de Juegos Teatrales. Porque en realidad nosotros no estamos formando artistas concretamente, porque no sabés que va a ser ese niño de grande, capaz va a ser ingeniero, capaz no toca nunca más una guitarra, pero sí esa gente lo que haga lo va a hacer desde un lugar más sensibleSi totalmente de acuerdo, de eso se trata, así la vi trabajar siempre a mi mamá, y creo que de eso se trata.Te agradezco mucho Ale, espero que te hayas sentido cómodoSúper agradecido Pablo. Te mando un abrazo.Ale creció, como persona y como ser humano, como artista sigue en formación según sus dichos, pero pareciera como que su camino estaba predestinado, madre, tíos, hermanos músicos, seguramente es su  mundo y el disfruta y lo vive cada día.Hasta la próxima Pablo Otazu  Transcripción Agustina Otazu

Te puede interesar
Ultimas noticias