Alexis Moyano, emprendedor local representante provincial en CAME Joven

Por Miguel Gallardo.

El pasado 27 de noviembre se realizó en Catriel la renovación de Autoridades de la Comisión de Jóvenes de la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro FEERN Joven. En esa oportunidad de manera unánime los referentes de las distintas cámaras de comercio eligieron para que Alexis Moyano, de la ciudad de Choele Choel sea el Presidente de la FEERN  Joven y referente provincial de CAME Joven en la provincia.

Una gacetilla de prensa de la institución indica que la “FEERN Joven busca fomentar y potenciar el emprendedurismo joven en la provincia, apoyando a los emprendedores desde diversos ángulos, difundiendo y organizando capacitaciones y  eventos, conectando a los emprendedores entre ellos y con instituciones gubernamentales, financieras y  gremiales, y visibilizando el trabajo de cada emprendedor”.

Debo reconocer, que la noticia no me sorprendió, es más, creo que la esperaba desde hace un tiempo. Todos conocemos a Alexis y podemos encontrar hoy a este joven de 29 años cargando y repartiendo muebles en la camioneta desde su emprendimiento particular, pero también de manera paralela constituyo ese grupo de jóvenes que desde hace unos años le dio una nueva vida a la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, incorporando nuevas energías a los dirigentes mayores, produciendo hoy acontecimientos consolidados como la Expo “Valle Medio Emprende” entre otros.

Desde la Dirección del CEAER y ahora desde mi nueva función en la Sub Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Educación,  siempre he pensado mucho sobre los jóvenes y realmente por donde canalizar el espíritu emprendedor. Muchos talleres y capacitaciones se dictan, pero siempre tengo esas dudas, como hace un par de años algunos teóricos se preguntaban si el emprendedor “se nace o se hace”.

También con la experiencia y viendo el trayecto de Alexis pienso y puedo afirmar que siempre hay grises, que no existen recetas teóricas para formar emprendedores exitosos. Estoy convencido que el joven emprendedor de hoy tiene ciertas características que los identifican y pueden acercarse a algunas concepciones teóricas más modernas: talento, disciplina y dedicación, innovación, formación y actualización, transferencia, entre otras.

Cuando vemos a nuestro dirigente podemos afirmar que desde muy joven emprendió su propio proyecto empresarial.  Observando, analizando un nicho de mercado no explotado lo suficiente en la región, quizás desarrollando un talento innato. Disciplinado, a pesar de su edad, conciliando las actividades propias de cualquier joven pero con las responsabilidades y el trabajo personal junto a sus colaboradores como el mejor trabajador.

Propulsor de proyectos innovadores en su relación con las organizaciones, los jóvenes y la formación. Se ha desempeñado en varias oportunidades como docente de escuelas secundarias siempre motivando y generando en adolescentes nuevos proyectos innovadores. Varios de estos proyectos han sido seleccionados en concursos provinciales. Como el caso del proyecto de termotantes solares con materiales reciclados en la ESRN 135 de Darwin participando con los estudiantes de la competencia “RN El emprender tiene premio”. Co organizador del evento del Emprender Tecnológico Rionegrino en el año 2019 en Choele Choel.

Seguí leyendo:   Ya está el cronograma de pago de los haberes a estatales rionegrinos

Atento a necesidades institucionales regionales aportando conocimiento y capacidades técnicas, en la mayoría de las veces ad honorem, siempre orientadas a la innovación. Diseño y desarrollo de la página web del CEAER año 2017.  Los primeros ensayos de impresiones 3D en el laboratorio del mismo instituto. Junto a otro emprendedor la iniciativa de impresiones de máscaras de acetato al inicio de la Pandemia. En esta misma línea y sin ser personal del CEAER la capacidad de reacción, junto a personal técnico de la institución para generar una plataforma de educación virtual para garantizar la continuidad pedagógica de más de 1000 estudiantes. La actitud solidaria de anclar esa primera plataforma en un dominio y hosting personal. Horas y horas, seguramente sin dormir para luego migrar la información generada al nuevo dominio edu.ar. Estos aspectos de su formación autodidacta en la tecnología de la información dispuesto a causas colectivas, como las sumadas a las desarrolladas junto al CREAR a las primerias ferias virtuales del Valle Medio como modo de potenciar a los comercios locales.

Finalmente, su hábito por capacitarse, por lecturas que escrudiñan el mundo del emprededurismo y su permanente uso de redes sociales como eje motivacional.

Todos estos aspectos confluyen y dan como resultado que este joven choelense, no solo hoy sea un referente local, regional y provincial, sino que nos representara en una organización nacional como la CAME.

Como educador y como señalé en párrafos anteriores, siempre me he preguntado que se necesita para ser un emprendedor exitoso. Estoy convencido que el ejemplo de Alexis da algunas pistas para contagiar a otros jóvenes.

También creo que necesitamos más jóvenes, “más Alexis” y en esta línea ojala sea desde la misma Cámara de Comercio u otra institución esta experiencia se constituya en un semillero de nuevos emprendedores donde con un poco de talento, mucha disciplina, mentes abiertas para la innovación y  un fuerte compromiso social para la región, la provincia y porque no el país? Habrá un futuro posible.


También te puede interesar: 

El disco “Ambiguo” está muy cerca de revelar su última canción

X