2019-04-05

Exitosa convocatoria literaria del FER. Una escritora beltranense entre ellas

Viedma.- La Convocatoria Literaria 2018, realizada por la editorial del Gobierno de Río Negro, tuvo una participación récord de escritores rionegrinos que presentaron sus obras en las categorías poesías, narrativa novela – cuento, ensayo y dramaturgia.

  Escritores de Bariloche, Viedma, Regina; Dina Huapi, Jacobacci, Luis Beltrán, Cipolletti y El Bolsón, figuran en el dictamen elevado por el exigente jurado compuesto por Liliana Campazzo (Viedma); Cristian Aliaga (Lago Puelo); Brigitte Van den Heede (CABA) y Hugo Covaro (Comodoro Rivadavia).

Con lo resuelto por el órgano evaluador, el Fondo Editorial Rionegrino (FER) está trabajando para que la calidad literaria, que habla de un pueblo que produce y recrea su cultura con genuinos derechos alcanzados, llegue a los lectores.

En esta oportunidad los títulos seleccionados que nutrirán el plan editorial anual del FER son: en poesía “Cenizas en el río” de Miguel Ángel Osorio (Viedma); en narrativa novela fueron elegidas dos obras, “Francine Descartes y las pasiones de la luz” de Andrés Pablo Vaccari (San Carlos de Bariloche) y “Yo el” de Darío Alejandro Tello (Villa Regina).

La categoría narrativa cuento fue la más premiada con cuatro creaciones seleccionadas. Las mismas son: “El camino de la izquierda” de Mónica de Torres Curth (Bariloche); “El algoritmo del monstruo” de Cristian Gabriel Núñez (Regina), más dos obras llegadas de la localidad de Dina Huapi. Una de la escritora Silvia Urtubey, “Recuerda que has de morir” y la restante del escritor Gustavo Carlos Verussa creador de “Un hombre invisible”.

Para las obras enmarcadas en ensayo, las seleccionadas fueron, “Perchita, la perca criolla y su amigo el puyón marrón” / “Simona, la migradora. Podemos cambiar la historia” de María Valeria Fernández y el grupo de investigación en biología de la conservación (GRINBIC - CONICET - INIBIOMA - CRUB, UNCo.) (Bariloche) y el ensayo “Plantas de las bardas de la norpatagonia. Nativas y exóticas”, de Silvia Haydee Jones, María Inés Marquez, Diana Emilse Roglich, María Fernanda Reyes, Luciano Boyero (Grupo de Estudio de Plantas Silvestres MAIPUE) (Cipolletti).

En dramaturgia tuvieron el dictamen favorable las obras “Teatro e infancia en la provincia de Río Negro” de Jorge Leibiker y Violeta Bergero (El Bolsón), y “Filiberto y Sofía. Metahistoria (de amor) multidimensional” de Pablo Andrés Vaccari (Bariloche).

En el mismo escrito, el jurado destacó con menciones especiales las obras de “El shock”, (Pablo Enrique Rasetto - San Carlos de Bariloche) y “Mis ojos, como los de un pez”, (Claudio Daniel García – Viedma), en poesía. En narrativa novela las obras mencionadas fueron: “Una estrella para Amir”, (Patricia Alejandra Cortés – Viedma) y “La obstinada brisa del tiempo”, (Sergio Petriw - San Carlos de Bariloche). En narrativa cuento se destacaron las obras: “Vidas de radio” (Gustavo Abel Di Crocce - Jacobacci) y “Círculos concéntricos” (Elsa Eloísa Escudero Peloni - Luis Beltrán).

De esta forma, y cumpliendo con el marco establecido por Ley, que es editar, promocionar y difundir la producción literaria, artística y científica de autores rionegrinos, el FER da a conocer las obras y autores seleccionados en la convocatoria 2018.

Te puede interesar