2020-10-15

Sistema cloacal en Choele: ¿Vuelco cero o vuelco al río?

Choele Choel.- La localidad de Choele Choel se despertó hoy sorprendida con una noticia del diario Río Negro que puso en alerta a los vecinos preocupados por la salud ambiental y el cuidado del ambiente, en particular de las aguas de nuestro río. El matutino roquense realizó un extenso informe que tituló "Choele huele a cloaca y la planta "modelo" sigue tirando al río". En el mismo denuncia el estado de situación de la obra de desagües cloacales y planta depuradora de la localidad, inaugurada hace casi dos años y que, en aquel momento, se convirtió en motivo de orgullo para la ciudad ,transformándola -supuestamente- de una ciudad que volcaba la totalidad de sus efluentes crudos en las aguas del río en la primera localidad con vuelco cero de la provincia.

"En base a los testimonios que recogió este diario de distintas fuentes involucradas en el funcionamiento del sistema cloacal, el problema que presenta Choele responde a que los líquidos crudos, en vez de elevarse hacia los piletones, se vuelcan al río Negro cada vez que Aguas Rionegrinas (ARSA limpia las plantas de rebombeo que se tapan. El olor es insoportable en gran parte de la ciudad, según cómo lo mueva el viento. Emana de las plantas de bombeo o llega desde los piletones cuando el viento sopla desde el norte.", expresa el diario Río Negro.

En razón de esta importante denuncia, que luego fue ampliada y mereció también la respuesta del DPA, 7 en Punto buscó ampliar la información publicada respecto a este tema tan relevante para la región, a través de información recopilada, tanto en nuestra región como en la capital provincial. De los mismos se puede deducir que la obra ejecutada con fondos nacionales y licitada y supervisada por profesionales del Departamento Provincial de Agua tiene dos tipos de falencias que comprometen su funcionamiento:

  • Un problema de filtración en la pileta primaria de la planta depuradora que hace que el agua escurra en grandes cantidades a través de la membrana plástica que se encuentra desgarrada hacia las napas subterráneas.
  • Un problema en el sistema de bombeo que implica distintos aspectos:
    • Un exigente mantenimiento, debido a cuestiones de diseño, que se traduce en una demanda importante de mano de obra (que hoy se presenta insuficiente para hacer frente a esta exigencia) y frecuentes paradas de los sistemas de bombeo que obligan a volcar nuevamente los efluentes crudos al cauce del río.
    • Una deficiente comunicación entre las estaciones de bombeo que hace que, ante una parada de la estación superior, la estación anterior (que no se entera que la otra está fuera de servicio) siga bombeando, provocando el rebalse e inundación de la planta que se encuentra fuera de servicio, provocando el derrame de líquidos cloacales por las calles de la localidad.
    • Un problema de emanación de olores nauseabundos en las estaciones de bombeo que, dependiendo de las condiciones climáticas y atmosféricas, puede alcanzar varias cuadras a la redonda, particularmente en la planta de bombas que se encuentra al pie de las bardas, en cercanía a la ruta 22 que es la que más dificultades ha presentado desde su puesta en funcionamiento.

Se realizaron distintos intentos de resolver los problemas de infiltración en la pileta depuradora. Cada uno de ellos implicó la salida del sistema de toda la planta de depuración haciendo que, en esos momentos, el agua que llegaba hasta la zona de bardas fuera volcada en el terreno, sin ningún tratamiento previo. https://www.youtube.com/watch?v=9tO7gPw92sI&feature=youtu.be

En el día de hoy, se habilitó una obra que consiste en la construcción de una cañería de derivación. Ésta permite saltear la pileta primaria y trasvasar los líquidos directamente a la pileta secundaria, donde pueden ser tratados parcialmente, antes de su utilización para riego. De este modo se pretende vaciar la pileta primaria y realizar la obra que solucione definitivamente la rotura de la membrana a la vez que evite nuevos eventos similares a este. También se convocó a la constructora que llevó a cabo la obra -la empresa Marinelli- para exigirle el cumplimiento de la garantía, ya que aún no se realizó la recepción definitiva de la misma. https://www.youtube.com/watch?v=fX2ayp7-n2U&feature=youtu.be

Poco tiempo después de la puesta en marcha del sistema, la emanación de olores de la estación de bombeo del barrio Don Bosco provocó el sistemático reclamo de los habitantes de ese sector de la localidad, que lograron entrevistarse con distintos funcionarios provinciales. Como respuesta a esta inquietud de los vecinos, el DPA en conjunto con personal de ARSA, instaló en ambas plantas un sistema de ozonización del aire similar a otros que ya tiene funcionando en otras plantas de la provincia. La opinión de los vecinos se opone a la efectividad de la solución adoptada. También se han realizado algunos reemplazos de válvulas ya que las colocadas inicialmente presentaban problemas de obstrucción. Adicionalmente, se remplazaron secciones de cañerías de los equipos de bombeo -tarea que realizó personal de ARSA, a fin de mejorar su funcionamiento. Más allá de eso,  aún existen aspectos que no han logrado resolverse. [caption id="attachment_122391" align="alignright" width="370"] Parte de la obra del bypass habilitado hoy[/caption]

Ante el estado público que tomo la situación, el titular del DPA, Ing. Fernando Curetti, manifestó que "... la obra aún se encuentra en plazo de garantía sin que se haya resuelto la recepción definitiva, y por lo tanto la responsabilidad de resolver este tema recae fundamentalmente sobre la empresa contratista” y agregó que “Las imágenes difundidas (en la denuncia del diario Río Negro) de desbordes en la planta son imágenes de hace más de un año donde, ante un corte del suministro eléctrico, falló el sistema auxiliar compuesto por un equipo generador, situación que fue revertida y no se volvió a repetir hasta la actualidad”
Te puede interesar