Aporte provincial de emergencia: ¿Como pueden las empresas acceder al subsidio?

A través del decreto 961/2020, la Gobernadora Arabela Carreras dejó plasmada la operatoria por medio de la cual el gobierno provincial transfiere, con carácter «No Reintegrable», a todos los municipios de la provincia, la suma de 150 millones de pesos que deberán ser  «destinados al apoyo de actividades y establecimientos que se han visto afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria»

Este monto de 150 millones surge del 50% un aporte de 250 millones gestionado ante el gobierno nacional, más un adicional de 25 millones que aporta la provincia de sus propios recursos.

En los considerandos del decreto provincial, se menciona que «dichos fondos deben ser asignados de manera integral por el municipio a quienes desempeñan actividades afectadas por la pandemia y con el objeto de sostener la continuidad de los establecimientos comprendidos». También se recomienda a los municipios tomar como parámetros de distribución de esos fondos la cantidad de empleados, si los mismos alquilan algún tipo de inmueble y también las posibilidades que estas empresas tuvieron, para funcionar, de acuerdo a las diferentes fases que se han cursado a lo largo de las restricciones impuestas por la pandemia.

Para saber como se está avanzando con este programa en cada una de las localidades de la región, 7 en Punto se puso en contacto con cada municipio de modo de poder informar las distintas metodologías empleadas:

Río Colorado ( $ 3.363.000,00- ):

Hasta mañana viernes, se están recibiendo las inscripciones en la sede de la Cámara de Comercio (España 85) que, al igual que en otras localidades, está colaborando con el Municipio en esta tarea. Se reciben inscripciones y consultas de 9 a 14 hs. personalmente o en el teléfono de esta institución: 432565.

Luis Beltrán ( $ 1.903.500,00- ):

Ya se cerró la inscripción que se realizó en la oficina de Bromatología del Municipio local, desde el lunes pasado y hasta el día de hoy. Está previsto que durante el día de mañana, las autoridades se reunirán con la cámara de comercio con el fin de evaluar los requisitos y parámetros de distribución del recurso.

Coronel Belisle ( $ 1.014.000,00- ): 

Desde el municipio dijeron no contar con ninguna información formal respecto de este tema. La secretaria privada del Intendente Mendoza, Elizabeth Ceballos, informó a este diario que «la única información que tenemos es a través de los medios. No hay ninguna formalidad todavía. «También se manifestó sorprendida «por que han anunciado como que ya está el aporte pero la verdad es que no ha llegado ninguna formalidad… no hay nada que nos guíe acerca de qué consiste o cómo propone la cámara que le vayamos dando forma». Por lo expuesto no se ha avanzado en los trámites de inscripción aun.

Choele Choel ( $ 3.405.000,00- ):

La inscripción se está llevando a cabo, en conjunto con la Cámara de Comercio local, y se tomarán inscripciones a los comercios habilitados, hasta el día de mañana viernes 18, en la oficina municipal de comercios. Una vez cerrada la inscripción, el día lunes se evaluará, conjuntamente con la Cámara y con la información en mano, la metodología de asignación de fondos, dando mayor prioridad entre todos los inscriptos que cumplan con los requisitos solicitados, a aquellos que hayan tenido que mantener durante la pandemia, puestos de trabajo o alquileres improductivos, de modo que quienes hayan afrontado una mayor carga reciban una mayor ayuda.

Seguí leyendo:   Covid-19: Chimpay registra 76 casos activos en una jornada con pocos contagios en el Valle Medio

También en la dirección de comercio municipal se está brindando el asesoramiento necesario para que todo comerciante o prestador de servicios local pueda inscribirse.

Pomona ( $919.500,00- ):

El intendente Jara informó a este diario que, en su localidad se informó personalmente a cada comerciante, por tratarse de una cantidad muy pequeña de locales que se encuentran habilitados en el municipio. «Son sólo cuatro comercios: una tienda, un restaurante y dos rotiserías que se encuentran inscriptos para acceder al subsidio y ya han sido todos notificados» dijo el funcionario.

Chimpay ( $1.369.500,00- ): 

El Intendente local informó que la metodología utilizada en la cuna de Ceferino consistió en realizar un listado con todos los comercios y prestadores que reunían los requisitos manifestados por la provincia para acceder al beneficio: Ser actividades no esenciales, es decir que permanecieron cerradas durante una parte de la pandemia y que se encuentran formalmente habilitados en el municipio. De allí se determinaron cuáles eran los rubros que estarían alcanzados y se citó a todos para que presenten la documentación necesaria. «Con este listado en mano nos reunimos con funcionarios y concejales de todos los partidos, oposición y oficialismo, de modo de llegar a una decisión consensuada y que no tuviera ningún tipo de observaciones o dudas de algún tipo». Como resultado de ello, se establecieron 3 categorías, con distintos montos, de manera de establecer una distribución lo más equitativa posible. Mañana se está enviando toda la información a la provincia.

Lamarque ( $ 1.944.000,00- ):

Las inscripciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana de mañana viernes y hasta el día martes 21 del corriente, en mesa de entrada del municipio. El intendente Sergio Hernández explicó que allí se le explicará, a todos los interesados en inscribirse, a quién le corresponde, cuáles son los requisitos y cuáles son los objetivos. También se les ayudará a llenar los formularios de inscripción para acceder al beneficio.

Darwin ( $ 898.500,- ):

El intendente Mansilla informó que, en el día de hoy jueves se estará reuniendo con la Cámara de Comercio del Valle Medio, con quienes evaluará la metodología, los horarios de inscripción y los detalles de la misma. Estaremos informando oportunamente acerca de las decisiones adoptadas en la reunión mencionada.

(*) Los Montos expresados más arriba son los valores globales que podrá repartir cada municipio, de acuerdo al anexo I del decreto 961-2020 firmado por la Gobernadora Arabela Carrera y el Ministro de Economía Luis Vaisberg.


También te puede interesar:

El Gobierno acompaña al comercio rionegrino con un aporte de $150.000.000

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.