Avanza el mural de Chelo Candia: «Homenajeé a los tomeros, importantes en la historia de Luis Beltrán»

Luis Beltrán. En ocasión del aniversario del 110 de Luis Beltrán, el reconocido dibujante, muralista y escritor, Chelo Candia provoca que los vecinos de la localidad se detengan para ver su atractivo trabajo, un recorrido por la historia de la localidad. 7 en Punto también se detuvo y dialogó con él para conocer los avances del mural.

7 en Punto:  Hola. Buenos días Chelo. Veo que estas atareado, con tu arte, una belleza tus pinturas. Como fueron tus comienzos en la pintura.

Chelo Candia: Yo siempre digo que todos dibujamos desde chiquitos y algunos dejan de dibujar por distintas razones o cuestiones. Todos empezamos dibujando en el jardín de infantes, en la casa, o cuando vamos a la escuela primaria, pero después vamos creciendo y el dibujo de ser tan importante, pasando a ser más importante la lectoescritura y desde ahí cada uno va siguiendo su camino.

Yo siempre dibujé; y si bien siempre me interesó leer y escribir, nunca dejé de dibujar, desde cuanto tenía solo 3 años de edad (cuando agarré mi primer lápiz) y empecé a hacer mis primeras rayas, incluso hasta ahora que tengo 54 años.  Es decir, más de 50 años dibujando.

7 en P.: Mas de 50 años dibujando, mucho tiempo.

Ch. C:  Si vos hacés algo por más de 50 años, se puede decir que va a ser para siempre.

7 en P:  El arte se lleva en el alma, el arte lo tenemos todos, algunos lo desarrollan y otros no.

Ch. C.:  Exacto, esa es mi idea.

7 en P:  Digamos, plasmar historias.

Ch. C. : Por supuesto.

7 en P: Pude observar algunos retratos donde están plasmadas las historias de los primeros galeses que llegaron en 1902.

Ch. C.:  Exacto.  Eso forma parte de los primeros pobladores de Luis Beltrán.

7 en P.: Yo también tengo a mis abuelos paternos, que emigraron desde Italia, de Calabria, en la zona sur de Italia.

Ch. C.:  Eso forma parte de los pioneros, también te sentís identificada.  En este momento, estoy haciendo puntualmente un homenaje a los tomeros, que fueron importantes también en la historia de Beltrán.  Hice la bocatoma de una vieja imagen que me facilitaron y acá estoy haciendo al tomero que abre la compuerta. Un poco de todo en homenaje a ellos, que forjaron el destino de esta linda ciudad, gracias al trabajo de ellos.

Seguí leyendo:   Se viene "Beltrán Rock": El encuentro de bandas escolares

7 en P: ¿Acá a Luis Beltrán, hace mucho que venís?

Ch. C.: Sí.  He venido muchas veces y tengo algunos murales que he pintado, están algo descascarados por el tiempo que ha pasado.  Desde hace muchos años que vengo a pintar acá y es un lugar que me gusta mucho y tengo varios amigos.

7 en P: Me imagino la satisfacción personal que debés sentir cada vez que lográs algo y lo hacés cada vez mejor.  La experiencia hace que nos desarrollemos, los pensamientos son creativos, es como una lucecita que tenemos adentro para poder aportar cada día más.

Ch. C:  Muchas gracias. Sí.  Es así con todos los que hacen arte. Nos gusta  sentir el apoyo de la gente.  En este caso esto es un orgullo porque me han puesto a disposición una pared muy interesante, muy linda, en zona céntrica y con muchas luces.

7 en P: Sí.  Estaba observando eso.

Ch. C:  El trabajo que estoy haciendo tiene un interés no solo a la gente en general, sino también, para quienes han hecho este trabajo , quienes han puesto dinero para este proyecto.

7 en P. :  Una vez más digo, el arte llena el alma.

Ch. C.:  De alguna manera, los funcionarios, con el pago de los impuestos de los contribuyentes, ese dinero se devuelve en luces, asfalto, servicios en general. En este caso, es arte para que pueda apreciar la gente y es gratis.

7 en P.: Más ahora con todo lo que pasamos

Ch. C.:  En pandemia nos ayuda mucho, se dibuja, se pinta, miramos series y películas.

7 en P: Gracias Chelo. Un gusto haberte conocido. Hasta pronto.

Por Elsa Rosa Belloni (Estudiante de Tecnicatura en Comunicación Social, orientada al desarrollo local)


También te puede interesar:

Realizaron actividades para visibilizar el abuso sexual en las infancias

X