Balance 2020: «La pandemia nos enseñó que si trabajamos unidos, salimos adelante»

Los intendentes del Valle Medio y Río Colorado respondieron a un cuestionario que intenta reflejar el balance de un año atípico, muy particular, que exigió de los gobernantes temperamento, inteligencia y creatividad para tomar decisiones en un contexto de plena incertidumbre. Nada fue fácil en el año de la pandemia de coronavirus.

Además, fue un año que entregó muchas enseñanzas. Gustavo San Román es el intendente de Río Colorado.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de 2020?

Lo mejor del 2020 fue la posibilidad de finalizar obras muy importantes para Río Colorado: el asfalto a Colonia Juliá y Echarren, un camino necesario para la producción fruti hortícola, que también mejoró la circulación, y fue posible gracias al Plan Castello. Por otro lado, llevamos a cabo 30 cuadras de asfalto en dos barrios de la ciudad. La confianza de los vecinos fue fundamental, ya que realizaron un ahorro previo en el municipio que nos permitió adquirir el material. Además, el trabajo conjunto entre el municipio y Vialidad Rionegrina nos permitió concretar los trabajos.
En cuanto a los servicios, también se concretó un plan de mejoramiento del sistema de cloacas, que permitió la conexión de más vecinos a la red.
Lo peor de 2020 fue sin duda el enfrentarnos a un enemigo invisible, un virus que nos exigió muchas restricciones y cambios que todavía tienen consecuencias.

¿Cuál es tu prioridad para la gestión 2021?

Para el 2021 queremos seguir acompañando el desarrollo de nuestras actividades económicas y productivas, para generar un crecimiento de las fuentes de trabajo. Se hará una gran inversión en infraestructura para el Parque Industrial y tendremos un puesto de control y certificación de calidad de cebolla. También vamos a impulsar fuertemente la obra pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos con obras como el gas en Buena Parada, el boulevard de Juan José Paso para mejorar la circulación, cordón cuneta, cloacas en diferentes barrios, entre otras. Todas estas iniciativas se realizarán mediante concursos de precios que permiten que los trabajadores locales puedan aportar la mano de obra y que los materiales se adquieran en la localidad.
Continuaremos con las campañas de separación y reutilización de los residuos para cuidar nuestro medio ambiente y fomentaremos nuestros emprendimientos de turismo rural.
Además, seguiremos acompañando a las familias en situación de vulnerabilidad con programas de promoción social como las huertas familiares, a los jóvenes con propuestas deportivas y culturales, a los emprendedores con capacitaciones y créditos, a los adultos mayores con actividades de integración y contención.

Seguí leyendo:   STJ convalidó la "tasa al turismo" que cobra un municipio rionegrino

¿Qué te enseñó la pandemia?

La pandemia nos dejó como enseñanza que si todos unimos nuestros esfuerzos y trabajamos juntos, podemos salir adelante de las situaciones más difíciles. Destaco la solidaridad de los vecinos en todo momento y el trabajo coordinado con las instituciones locales como el Hospital, la Clínica, Bomberos Voluntarios, Policía, Cámara de Comercio y Concejo Deliberante.

¿Con quién cebras el cierre del año?

Este fin de año lo celebro junto a mi familia y los afectos más cercanos, quienes han sido muy importantes durante todo el 2020.

Quiero agradecer a cada vecino y vecina de Río Colorado por el acompañamiento y el gran esfuerzo que han realizado durante este año, para cumplir con todas las medidas de prevención que fueron necesarias para luchar con la pandemia.
Deseo que tengamos un Año Nuevo mucho mejor, que todo lo que nos pasó en 2020 nos fortalezca, nos motive a tener nuevos objetivos y a plantearnos más proyectos, para que sigamos construyendo Juntos un Río Colorado mejor.


También te puede interesar:

Balance 2020: «En esta crisis se vio lo mejor de cada unos de nosotros»

X