Buscan promover el retiro voluntario para los agentes municipales

Río Colorado.- El Bloque de Concejales de Juntos Somos Río Negro presentó ayer un proyecto de comunicación, ante el Concejo Deliberante de la localidad, para que agentes municipales que hayan alcanzado los años de aportes mínimos pero no así la edad jubilatoria prevista por la Ley (60 años para las mujeres, y 65 para los hombres) puedan acceder a un «Retiro voluntario».

«Pensamos que este proyecto da respuesta a una situación que desató la pandemia, provocando ausentismos justificados de los trabajadores, resintiendo los servicios que el estado municipal debe atender. Contempla 3 aspectos, al trabajador legitimando la situación, al municipio reordenando el recurso humano, y al estado nacional garantizando los derechos de los trabajadores a través del sistema previsional», expresó al respecto Elsa Inchassendague, ex legisladora y actual concejal.

El proyecto en sus considerandos expresa que el mismo está enmarcado en una situación que se da frecuentemente en la cual muchos agentes que ya han acumulado los años de aportes para acceder al régimen jubilatorio,  aún no cuentan con la edad jubilatoria mínima. Esta idea resultaría muy beneficiosa para su vida personal, ya que les permitiría poder encarar otros proyectos, al tener la posibilidad de contar con un retiro voluntario.

Seguí leyendo:   Después del temporal: suspenden la atención en consultorios del hospital por desinfección

A todo ello, se suma la situación actual producto de la pandemia, que desató que muchos agentes municipales que se encuentran en los grupos de riesgo, no puedan acudir a sus puestos de trabajo, generando inconvenientes en el funcionamiento municipal.

Así, el Concejo deliberante de Río Colorado comunica:

  • Artículo 1ª: A la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que vería con agrado que se establezca un régimen de “Retiro Voluntario para Agentes Municipales”, que teniendo los años de aportes no hayan alcanzado la edad jubilatoria requerida.
  • Artículo 2ª: Al Poder Ejecutivo Municipal para que, en caso de que la ANSES disponga el “Régimen de Retiro Voluntario”, pacte con los agentes que adhieran una compensación económica por la diferencia de beneficio entre un retiro voluntario y una jubilación ordinaria, hasta tanto el agente cumpla la edad jubilatoria y perciba el 100% de la remuneración corriente.
  • Artículo 3ª: A los gremios de Empleados Municipales (SOYEM, ATE y UPCN) a que acompañen la propuesta tendiente a acompañar a los agentes que requieran asesoramiento sobre el régimen de retiro voluntario.

También te puede interesar: 

Regreso a clases: Salud y Educación continúan trabajando para volver a las aulas