Buscan reglamentar la ley del manejo de fuego en zona de monte

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad de los ciudadanos, respetando una serie de normas básicas para la reducción de la ocurrencia y/o propagación de los incendios de vegetación, organismos trabajan conjuntamente en la implementación de un Reglamento de Acciones Preventivas.

La ley de Manejo de fuego fue sancionada en la Legislatura rionegrina el día 21 de Septiembre de 2.017 siendo sus autores los ex legisladores provinciales Leandro Tozzi y Elsa Inchassendague. Esta ley promueve acciones para la prevención, presupresión y combate de los incendios forestales y rurales a fin de proteger la vida y la seguridad de las personas y la preservación del patrimonio ambiental y económico de la provincia.

La Secretaría de Ganadería en conjunto con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y la Federación de Asociaciones Rurales de Río Negro trabajan en la implementación de un Reglamento de Acciones Preventivas (Decreto Nº64/2020) que tiene como objeto normar en aquellas tareas vinculadas al manejo de la vegetación que tengan relación con el uso del fuego u otro procedimiento que posibilite la reducción del material vegetal, tal como fajas cortafuegos, limpieza de alambrados, banquinas, etc.

Seguí leyendo:   25N: actividades en Choele Choel por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

En el marco de lo establecido en el Decreto N°64, que reglamenta la Ley 5243 “Manejo del fuego en Zona de Monte” se detalla de suma importancia respetar la temporada de quemas, disponer del permiso correspondiente, realizar y mantener las picadas cortafuegos (con un ancho mínimo de seis, a un máximo de veinticinco metros), limpieza de alambrado perimetrales, banquinas, etc. La aplicación de las acciones previstas en el Reglamento son de carácter obligatorio y su incumplimiento puede ocasionar sanciones futuras.

En: www.splif.rionegro.gov.ar se puede acceder al trabajo diario que realiza el SPLIF en materia de prevención, preparación y combate de incendios forestales y rurales.


También te puede interesar: 

Buscan prohibir la modificación del uso de tierras incendiadas

X