Cajones con oro, apellidos falsos y una estructura subterránea: ¿Hubo nazis en la Isla 92?

Choele Choel.- Abel Basti es un destacado periodista y escritor radicado en Bariloche. Su trabajo publicado más conocido se nutrió de investigaciones sobre la presencia de Adolf Hitler en Argentina.

A raíz de su difundida tarea, vecinos de distintos rincones del país deciden acercarle información que permaneció durante años en estricto secreto. Abel estuvo en Choele Choel porque en el Valle Medio también hay huellas sobre el paso de nazis. Un informante de los servicios de inteligencia israelí durante la década de 1940 le reveló datos destacados.

Le dijo que detectaron en ese tiempo una historia en la Isla 92. «La persona que custodiaba la isla era de apellido austríaco y, por lo que me informaron, había una estructura subterránea durante la guerra en donde guardaban un arsenal de armas y municiones», contó y mencionó a otra persona que cuidaba el refugio, un alemán de apellido Bilz.

Según pudo averiguar Basti, el informante cruzó de noche el río hacia la isla y logró verificar la existencia de la estructura subterránea. «Cuando terminó la guerra el lugar se habría convertido en un sitio de paso de nazis fugitivos», agregó Basti con los datos recogidos. La mayoría llegaba navegando, se manejaban de una forma muy discreta.

Seguí leyendo:   Muestra de arte contemporáneo en Choele Choel

«Me contó algo más», apunta el escritor y hace un silencio. Una historia, más reciente, descubre que habría llegado a la zona un capitán de las SS que utilizó un nombre falso. Ingresó -según la información recogida- desde Chile con once cajones de madera «en donde aparentemente llevaba oro». Se contactó con un alto oficial de las SS radicado en Bariloche, Juan Mahler (su verdadero nombre, Reinhard Kopps) y se habría establecido en Luis Beltrán con el apellido falso de Moskavic.

Desde el Mossad, la agencia de inteligencia exterior israelí, se habría corroborado que se trataba efectivamente de la persona en cuestión, luego de recibir fotografías. Según el informante, su muerte -probablemente por un ataque al corazón- está envuelta de interrogantes.

Basti publicó los libros Bariloche nazi, Hitler en Argentina, El exilio de Hitler, Tras los pasos de Hitler y La segunda vida de Hitler (1945-?).


También te puede interesar:

El Gobierno ya reglamentó la ley de etiquetado frontal de alimentos

X