Carreras cuestionó la actuación de Odarda: «Me gustaría que el INAI tuviera un rol pacificador»

«Usted tiene un problema serio», apuntó Jorge Lanata en el comienzo de la entrevista radial a la gobernadora Arabela Carreras. La observación surge por las ocupaciones de tierra en la provincia y, en este caso, específicamente por la última en El Foyel.

La comunidad mapuche, identificada como Lof Gallardo Calfú, ingresó a un campo de la familia Soriani ubicado en la localidad cercana a El Bolsón bajo un plan de «reivindicación».

Carreras dijo que conoce a la familia y destacó que es importante saber que tienen el título de propiedad y que durante años cumplieron en pagar la tierra que es de origen fiscal. Se ocupan de criar pollos. «Estamos hablando de gente de bien, comprometida con el desarrollo de la Patagonia», definió en la entrevista radial.

Como segundo punto, la gobernadora señaló que se confunde «el tema de los pueblos originarios». Dijo que en realidad es un grupo que delinque. «Y el delito es delito, a veces se confunde en debates ideologizados», definió y aclaró que el gobierno no tiene una confrontación con los pueblos originario.

«Magdalena Odarda fue candidata a vicegobernadora y conoce a los actores de estas ocupaciones que fueron aliados políticos en su trayectoria», contó Arabela

Recordó que los ocupantes tienen el antecedente de un fallo en contra. Recurrieron a la justicia con el planteo y, como les dijeron que no les asistía derecho, «hoy ocupan en nombre de los pueblos originarios». Arabela contó que a partir del episodio, se realizó la presentación en la Justicia y apostaron policía especializada en el lugar. «Estamos esperando que el juez resuelva», dijo.

Seguí leyendo:   Se extiende la convocatoria "Una mirada, una locación" para fotógrafos y realizadores audiovisuales

La gobernadora señaló que existe una complejidad política en el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). «Magdalena Odarda fue candidata a vicegobernadora y conoce a los actores de estas ocupaciones que fueron aliados políticos en su trayectoria», contó y agregó que por eso existe una especial conflictividad en Río Negro. Considera que la mirada complaciente -y en algunos casos con ayuda concreta para avanzar en las ocupaciones- se genera por la relación de Odarda con los ocupantes.

«Quisiera que el INAI tuviera un rol pacificador», comentó la gobernadora y calificó su desempeño como insatisfactorio.


También te puede interesar: 

Lorena Matzen: «El ibuprofeno inhalado demostró salvar vidas de pacientes con Covid-19»

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.