Carta de lectores: Una localidad céntrica del Valle Medio y la pandemia Covid-19

Carta de Lectores.-

(Por Pablo Crowley *)

 

Los diversos análisis epidemiológicos y del comportamiento de esta enfermedad pandémica, en diversos estudios categóricos de trabajos de investigación en el mundo, visualizan un posible ciclo de la enfermedad con distintos modelos de análisis de curvas epidemiológicas, que tienen diversas interpretaciones. Es muy claro que los modelos matemáticos predictivos no pueden decir a ciencia cierta lo que ocurre con el comportamiento de las enfermedades.

Un reciente modelo publicado propone, analizando el comportamiento de la enfermedad en diversos países, lo siguiente. La propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, sin importar dónde golpee, y sin importar las medidas que impongan los Gobiernos para tratar de contenerlo  (Isaac Ben-Israel ).

Si bien este modelo se ha repetido en casi todo el mundo, tomarlo hipotéticamente para la realidad de Choele Choel y considerando fines de marzo como posible ingreso del virus podemos suponer que según este modelo, para mediados de junio la curva epidemiología de casos podría declinar.

Pero a este análisis hay que sumar otras variables, con un total de casos acumulados de 36 a la fecha para una población de aproximadamente 18 mil habitantes, con un cuadro sintomático repetitivo en la población (dolor de garganta o picazón, tos, dificultad respiratoria) que no encuadraba en los protocolos de búsqueda a la fecha de inicio de la enfermedad.

Quizás la búsqueda activa de casos sospechosos «no aplicaba » en ese momento debido al encuadre clínico sintomático. Esto pudo llevar a la situación de enmascarar la circulación viral, sumado a medidas de preparación y contención correspondientes al manejo de pandemias, no realizadas en el tiempo correcto, lo que llevó a una tasa de incidencia de la enfermedad elevada respecto al resto de la provincia .

Seguí leyendo:   Arabela Carreras se compromete con los palistas Beltranenses

Es por ello que la variable: tiempo, lugar y persona entra a jugar un papel determinante en nuestra localidad. Con la mitad del tiempo transcurrido de ese formato de modelo de comportamiento epidémico del COVID-19, podemos decir que nos queda un trayecto por recorrer. Con un sistema de salud, que de seguir con este comportamiento epidémico la enfermedad podría ir soportando la demanda sanitaria de ingresos de casos al sistema de salud , con un tiempo suficiente para amortizar con las respectivas altas .

Pero en este escenario entra en juego como impactará la enfermedad en localidades vecinas ya que el hospital de cabecera se encuentra en Choele Choel. Este hospital de complejidad 4 ha sostenido casi con éxito la primer mitad del modelo epidemiológico utilizado; será un gran desafío soportar y sostener lo que resta.

Tiene ventajas, un equipo de salud que si bien no es el más numeroso, supo organizarse y trabajar acorde a las necesidades, una población activa en el que predomina personas de bajo riesgo, representando ese 80 % de personas que cursarán la enfermedad de manera asintomática o con un cuadro muy débil. Y una población de riesgo que por ahora no fue expuesta. Su desafío será poder contener las demandas del resto del sistema de salud regional y por otro lado contener y sostener en el tiempo la tarea realizada hasta ahora, sumando la fatiga de todo su equipo de trabajo acumulada en esta primera mitad.

*concejal municipal

X