CASAGRANDE: «Estamos cansados»

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, afirmó que “estamos cansados” de la demora en unificar comercialmente toda la Patagonia levantando la barrera del paralelo 42, pero no deja de ser “una buena noticia” que ahora se diga que esto se concretará en el primer trimestre del 2016.

Dijo que más allá de algunos intereses mezquinos “ya no hay márgenes para seguir dilatando la medida”.

Recordó que este proceso para los productores de la zona buffer, entre los ríos Colorado y Negro, lleva 30 años y se pusieron unos 40 millones de dólares para volver a tener el status de libre de aftosa sin vacunación.

Casagrande dijo que al tener una fecha más o menos cierta “es una buena noticia” saber que en el primer trimestre del año próximo se concretaría la unificación ganadera comercial de toda la Patagonia con el levantamiento de la barrera sanitaria del Paralelo 42.

Esto se lo habrían comunicado las autoridades del SENASA al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, Marcelo Martín, en una reunión donde participaron además otros ministros de la región.
Dijo que “nosotros veníamos pregonando que se hiciera en forma inmediata la unificación de la región, porque hace tiempo que venimos trabajando en esto e inclusive en su momento se había fijado como fecha el pasado 16 de abril y por cuestiones que desconocemos se postergó”.

Seguí leyendo:   Bomberos voluntarios de Chimpay participan de congreso de perros de búsqueda K9

“Estamos urgidos que esta resolución de unificar la región salga rápidamente, para tener previsibilidad”, consignó.

Mencionó que el sector agropecuario requiere inversiones a largo plazo, por ejemplo, criar un novillo lleva tres años, por eso “necesitamos reglas de juego claras”.

Reconoció que “alguna especulación comercial de los productores del sur” hizo demorar la resolución del SENASA unificando la región, “pero la medida ya no se puede dilatar, de lo contrario el negocio queda en manos de unos pocos”.

“Esperemos que la unificación esta vez sea cierto y se haga lo antes posible”, afirmó.

Sobre la versión que La Pampa pretende que ingrese al sur carne con hueso, indicó que “todas las provincias al sur del río Colorado estamos de acuerdo que no puede ingresar la plancha de asado con hueso, nos oponemos terminantemente junto con los gobiernos, así que no cree que pase”.

Dijo que el hecho que sectores neuquinos se opongan a la unificación, junto a otros productores del sur, tiene que ver también “con intereses mezquinos; pero ya no hay márgenes para seguir dilatando la medida”.

 

 

Fuente: APP

X