Casi dos millones de pesos por no respetar el paso por la derecha

El conductor de una camioneta que se dirigía por la calle Sarmiento de Cipolletti fue condenado a indemnizar a una motociclista que iba por calle San Martín y que tenía prioridad de paso. La mujer, a raíz del incidente, terminó con varias lesiones y el tribunal que intervino en la apelación fijó el monto del resarcimiento en 1.783.231,45 de pesos.

En la primera instancia quedó probado que el conductor de la Fiat Strada no respetó la prioridad de paso y provocó el incidente. Como consecuencia del impacto la damnificada, que iba en la moto con su hijo menor de edad, padeció traumatismo de cráneo y de miembro superior izquierdo, rotura de ligamentos coracoclavicular e intervención quirúrgica traumatológica, además de fractura de costillas 3º, 5º, 6º y 7º del lado izquierdo.

El primer fallo analizó la responsabilidad objetiva que tuvo el conductor de la Fiat Strada como dueño o guardián de una “cosa riesgosa”. Esa teoría del riesgo conjugada con los requisitos que la Ley 24.449 de Tránsito permitió concluir que “el comportamiento del demandado importó una conducta contraria a la normativa, que configura una grave violación a los deberes de prudencia, y consecuentemente le cabe responder por los daños causados, y a la citada en garantía en la medida del seguro”, surge de la sentencia.

Seguí leyendo:   Producción realizó recorrida en Valle Medio para evaluar daños por tormenta

El artículo 41 de la Ley de Transito establece que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta.

En la apelación, el tribunal analizó los distintos planteos de las partes y terminó por resolver el monto final de la indemnización que es de 1.783.231,45 de pesos.


También te puede interesar

La directora del hospital de Río Colorado es caso positivo de Covid-19