Chelforó, un lugar con mística por su historia y belleza

Chelforó.- La localidad está ubicada a la vera de la Ruta Nacional 22, en el Km 1070, situada geográficamente entre las localidades de Chimpay y Chichinales. Fue fundado el 3 de junio de 1879, en los próximos días cumplirá sus 142 años. Los antiguos pobladores aseguran que su nacimiento data de muchos años antes.

Oficialmente fue fundada cuando llegó la caravana del ejército del General Roca a la localidad, aunque las amarillentas historias del pasado indican que ya existían pobladores en el lugar, todo era propiedad de la familia Garmendia, de la primera expedición de Juan Manuel de Rosas.

Adrián Lamela es el comisionado de fomento y describió cómo son los días en el lugar, cómo es la población y sobre se disfruta un lugar encantador. Según Adrián, Chelforó enamora a quien viene por primera vez porque tiene atractivos lugares para conocer, como la costanera ubicada a 200 metros de la Ruta Nacional 22 donde se pueden realizar diversas actividades recreativas o náuticas.

Es una zona muy baja, ideal para que los chicos puedan disfrutar del río o apreciar las construcciones antiguas que guardan muchas historias. Los vecinos se convierten en guías turísticos ante la demanda de algún turista. Es un lugar donde se vive en forma muy armoniosa, hermoso para disfrutar en familia.

«Somos la primera localidad viniendo desde el Alto Valle, al tener todos los servicios para que los vecinos puedan vivir sin inconvenientes, dejamos de ser un paraje como se dice normalmente», señaló Adrián. 

Chelforó cuenta con una población de entre 80 y 90 vecinos registrados. La actividad cotidiana depende económicamente de la ganadería, viven muchos jubilados y pensionados, algunos se dedican al comercio. «Contamos con una población adulta en su mayoría», acotó. 

Los chicos que asisten a la escuela primaria son alrededor de cuatro en el nivel primario, jardín tiene ocho, y el secundario, dos con modalidad virtual. 

Lamela admitió que a veces molesta cuando hablan del Valle Medio y se nombran a todas las localidad, «y es como que no nos tienen en cuenta». Dijo que en la localidad tienen todo lo necesario, «contamos con electricidad, red de gas, agua potable, captación de las tres compañías telefónicas que funcionan a la perfección». Además, cuentan con un destacamento policial que está a cargo de un oficial jefe y 8 empleados que realizan guardias rotativas.

«Tenemos siempre la colaboración de los bomberos de Chimpay. Cada vez que los solicitamos, nunca tuvimos un problema con ellos, solamente agradecimiento por estar en forma inmediata», señaló. 

Cuentan además con un puesto de salud primaria, donde semanalmente vienen del hospital de Chimpay a realizar controles a los vecinos.  Hoy se está vacunando a los adultos mayores con las dosis contra el COVID-19.  Contó que en la localidad reside un matrimonio de médicos, que si bien prestan servicios en el hospital de Chimpay, también realizan guardias pasivas. Y si el caso es urgente tienen un vehículo para llevarlo a cualquier localidad cercana, tanto en el Alto Valle como Chimpay.

Seguí leyendo:   Jubilada sufrió una estafa bancaria por 500 mil pesos: ¿Qué resolvió la Justicia?

“Siempre, a modo de broma, decimos que tenemos mejor promedio que Cuba, que tiene un médico cada 130 habitantes, nosotros tenemos uno cada 35”, comentó. 

«A veces molesta cuando hablan del Valle Medio y se nombran a todas las localidad y no nos mencionan. Es como que no nos tienen en cuenta», dijo Adrián

Al ser comisión de fomento, son autónomos en algunas cuestiones, aunque dependen directamente del poder Ejecutivo de la provincia. «Habitualmente los vecinos me paran en la calle y me hacen el pedido o me exponen su inquietud. Tenemos una oficina pero la atención con el vecino es más directa, sin tantos protocolos», describió. 

En cuanto a la jurisdicción, aclaró que es muy amplia, desde las chacras de la empresa Expofrut en el Km 1064 con una población dispersa, finalizando en las tan conocidas 3 torres. 

Respecto a la pandemia, apuntó que la población es de riesgo porque la mayoría de las personas son adultos mayores. Y presentan problemas o patologías crónicas por su edad. «Se nos ha complicado en algún momento, llegamos a tener en plena pandemia, una persona positiva y su núcleo familiar -cinco- aislado. Pero después de eso, no hubo mayores complicaciones. «Igualmente fuimos la última localidad en cerrar nuestros ingresos a nivel del Valle Medio», contó. 

Con respecto a la zona conocida como la «ciudad abandonada», ubicada al norte de esta localidad, contó que originalmente era parte de Chelforó, siendo por mucho tiempo pertenencia de la empresa TGS. En  2010 fue comprado por “Cerezas Argentinas” y hoy en ese barrio están las oficinas de Estancias Chelforó que se dedican a la explotación ganadera en su mayoría, no se realizan otras actividades.

Como comisionado de esta localidad, Adrián invitó a todos los vecinos del Valle Medio a que se decidan a visitarlos. «Tenemos un hermoso lugar para disfrutar en familia, contamos con lugares ideales para el descanso a las orillas del Río Negro, o para los artistas que quiera fotografiar la parte histórica de este lugar», señaló y continuó: «es una localidad muy armoniosa y lugares que deslumbran por su belleza». Chelforó cuenta con una página en Facebook en donde se difunden las imágenes del encantador lugar. 


También te puede interesar: 

Hay 29 casos activos de Covid-19 en el Valle Medio

X