CHIMPAY: Servicios de Seguridad y Salud con importante operativo

Ya ha iniciado la semana de la fe en Chimpay en conmemoración al natalicio del beato Ceferino Namuncurá, y se esperan por venir los días de mayor actividad.

Tanto desde la Policía de Río Negro como desde el área de Salud se han puesto en marcha importantes operativos para brindar la cobertura y el servicio necesario durante la celebración litúrgica.

En la que respecta al operativo de seguridad, desde la Unidad 37° a cargo de Dario Cravotta, se ha organizado un operativo con 150 efectivos de toda la comarca del Valle Medio, para velar por la seguridad local en el marco de la “45° Peregrinación a Chimpay”.

El dispositivo dispuesto insume la distribución de efectivos tanto en la zona rural como urbana, los cuales, a medida que vayan transcurriendo las actividades cubrirán el patio de comidas, de los vendedores ambulantes, el camping y sitios estratégicos para que el operativo resulte exitoso.

Colaboraran brigadas especiales como la Rural, de Investigaciones del Alto Valle y efectivos de civil que permitirán ofrecer la seguridad que amerita la celebración ceferiniana.

Asimismo, la comuna local dispuso la conformación del “COEM”, Centro de Operaciones Emergencias Municipales, para coordinar la prestación inmediata ante un eventual siniestro, que funcionara a partir del próximo miércoles albergando la información del estado de rutas, tráfico y reporte meteorológico.

En la dinámica de coordinación de quienes deberán trabajar en los operativos preventivos de siniestros se dispondrán de equipos de comunicación, propiciando un trabajo eficiente en el cuidado de los visitantes como de los vecinos de la localidad.

Cabe destacar que, sobretodo, durante sábado y domingo, llegan a pasar, por una localidad de 7 mil habitantes normalmente, alrededor de 40 mil, razón por la cual los esfuerzos para eventualmente atender algún siniestro en medio del gentío deben tener, de antemano, una planificación bien articulada.

Por ende el “COEM” será el ente que distribuya y reciba la información, con el objeto de dar rápida respuesta ante cualquier eventual siniestro frente al que deba acudir, bomberos, policía y hospital, desde la zona de “El solito” hasta “Chelforo”.

También participaran las “patrullas azules” del área de transito provincial, estarán recorriendo la Ruta 22 haciendo permanente prevención al cuidado de quienes viajen a Chimpay, a sabiendas de que los devotos se movilizan en bicicleta, a caballo o caminando.

En espera de la movilización de fe la comuna ha propiciado algunas medidas, como la colocación de vallas para delimitar sectores y cuidar básicamente a los peatones devotos, que utilizaran la Avenida Argentina camino al Monumento a Ceferino.

Seguí leyendo:   Protección Civil advierte por fuertes tormentas y posible caída de granizo

Asimismo en la conexión entre el predio de la laguna “Rosario Burgos”, donde se realizo la beatificación, y el parque ceferiniano se corto la circulación vehicular con la colocación de pasarelas peatonales, como medida de seguridad y resguardo al peatón.

La circulación peatonal se garantiza cortando los accesos al Parque Ceferino desde horas de la tarde del sábado y durante todo el domingo para todo tipo de vehículos, recomendando tomar los recaudos de provisión correspondientes con antelación.

Para el predio se han organizado accesos alternativos de uso exclusivo a quienes por ejemplo, estén en el patio de comidas o sean agentes de acción directa de diversos rubros, quienes portaran los “pases libres” que les permitan acceder en rodados.

Aunque es válido destacar que no habrá posibilidades de circulación irrestricta cuando se realice la procesión que, como es habitual, es multitudinaria y recorre la ciudad desde la “Cruz del 5to. Centenario” hasta el Monumento a Ceferino.

De igual modo se garantiza el movimiento de seguridad y salud si amerita la circunstancia por vías especialmente programadas por el COEM.

 

EN MATERIA DE SALUD

El Hospital Área Programa de Chimpay, prepara el operativo y las acciones que desarrollara durante la “45° Peregrinación”.

El Director del nosocomio Manuel Sepúlveda, informo que hasta un equipo de radio para la intercomunicación con los móviles-ambulancias, el hospital central y los puestos, se adquirió para optimizar el servicio que brindan desde salud.

Así además, se adquirió materiales adicionales para emergentologia, descartables y medicación, con el objetivo de estar prevenidos y con la disposición necesaria para cualquier contingencia.

Asimismo se informo que la “casilla del IPROSS” está disponible como consultorio móvil, que se instalara en el Parque Ceferino, como así también el personal adicional de localidades vecinas para reforzar las guardias de los móviles y el hospital central.

Habitualmente las postas de salud atienden en controles médicos como la toma de la tensión arterial considerando que, en ocasiones, el tumulto hace que, sobretodo las personas mayores, sufran descompensaciones, situaciones de atención inmediata sin necesidad de traslado del paciente.

De todas maneras es para destacar que ya están articulados los movimientos de la ambulancia, aun así, durante la multitudinaria circulación peatonal con vías de escape directo hacia el hospital.
Todo el personal local estará disponible durante el fin de semana, con refuerzos de agentes de la zona y del hospital cabecera de Choele Choel.

X