Choele Choel volvió a disfrutar de su Exposición Rural

Este fin de semana se llevó a cabo la 41° Exposición Rural de Ganadería e Industria de Choele Choel. Con la presencia de cabañas de la provincia y la Patagonia, el sábado se realizaron las juras de las razas Angus y Hereford, y el domingo fue el turno de la premiación y el remate.

El acto inaugural fue encabezado por el Vicegobernador, Alejandro Palmieri, acompañado por el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el diputado nacional, Luis Di Giacomo; el secretario de Ganadería, Tabare Bassi; el secretario de Producción de Choele Choel, Juan Pablo Jelen y el vicepresidente de la Sociedad Rural, Gabriel Jelen.

En la oportunidad, se recordó a la víctimas de Covid-19 con un minuto de silencio y entegó un reconocimiento al hospital local por todo el trabajo realizado en pandemia. También se entregó un aporte de la Subsecretaría de Ganadería para cubrir gastos de la realización del evento.

Palmieri remarcó la importancia de volver a realizar la exposición, luego de la inactividad por pandemia. «Todos hemos pasado momentos muy duros, pero Choele Choel fue una de las localidades donde se tuvo que aplicar una de las medidas más fuertes como fue el cordón sanitario», comentó.

Sin embargo, destacó que en todo este tiempo «los animales siguieron creciendo y el ciclo productivo continuó», remarcando que la ganadería rionegrina «ha atravesado diversas crisis y siempre ha sabido salir adelante, gracias al esfuerzo, profesionalismo y seriedad de nuestros productores que, aún en plena pandemia, han logrado que la prvincia tenga récord de faena».

«Estamos atravesando otra crisis que es la hídrica, la sequía y la restricción en las exportaciones a China, otro tema por el cual debemos seguir trabajando», dijo.

El Ministro Banacloy celebró «el reencuentro» y dijo que «se puede percibir el entusiasmo de los productores». Remarcó que la genética «es muy buena, venimos trabajando codo a codo con la Sociedad Rural desde el comienzo, asi que esperamos que se den buenas ventas y seguir con las rurales en toda la provincia».

El Diputado Di Giacamo sostuvo que, a pesar de las crisis, «vamos viendo como crece el sector con mayor cantidad de animales, mejor genética y productores que hace años están trabajando en la ganadería» y destacó que desde el Estado provincial «vamos a seguir trabajando de forma conjunta con quienes hacen el esfuerzo que son los productores».

Seguí leyendo:   Chocó con su vehículo a motociclista y huyó. Dijo que lo hizo "por nerviosismo"

Jelen hizo un recorrido por la historia de la Sociedad Rural, que en 2020, en plena pandemia, cumplió 60 años. «Los temas que nos preocupan tienen que ver con el abigeato, la conectividad, la sequía, el cierre de las exportaciones, entre otros, pero es de destacar el trabajo que venimos desarrollando de manera conjunta con el Gobierno Provincial y el Ministro Carlos Banacloy y su equipo, no solo en ganadería sino en todos los temas productivos que afectan a Choele Choel y a la región».

La exposición continuó el sábado con la premiación y el remate. Estuvieron presentes el senador nacional Alberto Weretilneck, el director regional Patagonia Norte de SENASA, Ricardo Sánchez; los legisladores Monica Silva y Jose María Apud, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon; intendentes de la región y demás funcionarios municipales.

En un marco importante de público, para una muestra netamente ganadera y acompañado por un clima ideal, las ventas superaron los 30 millones de pesos, encabezados por el Gran campeón de la cabaña San Maron de Sarmiento, Chubut, que se vendió en un millón veinte mil pesos, y quedó en un campo de la región.

Luego de la entrega de premios, las ventas se iniciaron con un remate de una vaquillona, donada por un productor regional para la recaudación dc fondos para dos instituciones de Choele Choel: la Escuela Especial Nº 8 Alfredo Caso y el hogar de ancianos «San Antonio de Padua». Se recaudó un monto superior a los 700 mil pesos, que fueron aportados por más de 60 productores, cabañeros, autoridades y público en general, que asistió a las ventas.

Los más de 80 animales subastados, quedaron en unos 20 productores de la región. Los promedios fueron: $483.000 para el hereford puro de pedigree, $454.000 para los machos puros registrados, $162.000 para las Hembras Puras registradas y Angus, $580.000 para el puro de pedigree y $350.000 para el angus Puro controlado.


También te puede interesar: 

Palmieri entregó 350.000 al club Villa Unión para la obra de gas

X