15/03/2021

Chubut: La comunidad afectada por el fuego en la Patagonia regresa a sus barrios

Chubut: La comunidad afectada por el fuego en la Patagonia regresa a sus barrios
604911bfbd613_1004x565
604911bfbd613_1004x565

Por: Caterina D'Ascanio (*)La comunidad de la Comarca Andina debe continuar con la organización, el trabajo, las donaciones, el  relevamiento y la ayuda a los damnificados y damnificadas por el incendio, ocurrido el pasado martes en distintas zonas del noroeste de Chubut, para volver a sus barrios y construir nuevamente sus casas.A días de ocurrida la catástrofe que afectó la localidad de El Hoyo, Las Golondrinas, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Cerro Radal y Mallín Ahogado casi al mismo tiempo, la comunidad de la Comarca  se organiza a través del boca a boca, la radiodifusión y las redes sociales con el fin de ayudar a los vecinos, vecinas y animales afectados por el fuego. Así como también, recibir y hacer llegar las donaciones que se envían desde todo el país y terminar de apagar los focos.La asamblea “Autoconvocadxs por el Fuego” informó a través de sus redes que se continúa con la guardia de cenizas por parte de brigadistas y voluntarios. Recorren alrededor de 10 hectáreas por la zona de El Pedregoso en busca de brasas y árboles prendidos por dentro para evitar nuevos focos de incendio.Después de aminorado los focos, las familias regresaron a sus territorios a recuperar lo que quedó y comenzar a construir nuevamente sus casas. A través de la Radio Comunitaria Alas FM89.1 de El Bolsón, los ciudadanos informan las situaciones en las que se encuentran sus barrios y comunican cuales son los elementos de mayor urgencia para seguir avanzando. En este momento lo más necesario son herramientas, máquinas y materiales de trabajo para comenzar a levantar casas, gazebos, carpas, garrafas, generadores eléctricos, linternas y velas, ya que varias zonas se encuentran sin servicio de luz.Se originaron puntos de acopio de donaciones que llegan desde todo el país,  en gimnasios municipales, centros culturales y otros puntos de las localidades de la zona. También se pusieron en funcionamiento duchas y merenderos para los y las niñas. Desde las redes sociales se le pide a la gente que no envíe más ropa ni comida porque es suficiente; ni colchones porque no hay lugar donde guardarlos. Sí se recibe ropa interior sin uso de variados talles y elementos de higiene personal.

Desde las redes sociales se le pide a la gente que no envíe más ropa, ni comida porque es suficiente, ni colchones porque no hay lugar donde guardarlos. Sí se recibe ropa interior sin uso de variados talles y elementos de higiene personal.

Además, son necesarias personas voluntarias en los territorios para ayudar a construir y abrir caminos para que puedan llegar los camiones con donaciones. A su vez, en los hospitales, se requiere acompañamiento terapéutico, escucha y contención a los ciudadanos que se encuentran en estado de shock.Si bien el relevamiento de daños continúa en proceso, hasta el momento, hay 11 personas desaparecidas y dos fallecidas. El titular de la dirección General de Defensa Civil de Chubut, Jorge Mazzei, informó en diálogo con medios de la zona que “en El Hoyo el número estimativo es de 22 casas afectadas, 5 cabañas y 7 galpones” y sobre Lago Puelo “es la zona más afectada con, por lo menos, 250 viviendas que fueron arrasadas” mientras que en El Maitén “se quemaron 8 mil hectáreas”.

“En El Hoyo el número estimativo es de 22 casas afectadas, 5 cabañas y 7 galpones” y sobre Lago Puelo “es la zona más afectada con, por lo menos, 250 viviendas que fueron arrasadas” mientras que en El Maitén “se quemaron 8 mil hectáreas”, informó Jorge Mazzei, titular de la Dirección general de Defensa Civil de Chubut.

El martes 9, cerca de las 16 hs, un grupo de vecinos denunció columnas de humo cerca del Paraje Las Golondrinas y en menos de dos horas, se divisaron nuevos focos en Las Golondrinas, El Hoyo, Cerro Radal y Epuyén, sumados a los que ya estaban en Cholila, Mallín Ahogado y Loma del medio.En poco tiempo, con el viento de ese día (11km/hs y ráfagas de casi 60km/hs), el fuego avanzó rápidamente y arrasó con todo. Inmediatamente los y las vecinas se pusieron a trabajar en sus barrios y gran parte de la comunidad se sumó a combatir el fuego y ayudar a evacuar. Los y las evacuadas fueron trasladadas a lugares municipales y particulares con ayuda de Defensa Civil y la comunidad.Luego de la lluvia de la madrugada del miércoles, y los trabajos realizados, el fuego se encuentra más calmo. Sin embargo, es necesario continuar con las guardias de ceniza y colaborar con las personas y animales afectados que perdieron sus viviendas de manera total o parcial.En consecuencia, El hoyo y Lago Puelo se encuentran sin servicio de luz, agua y gas.Si bien las condiciones climáticas eran óptimas para que el fuego avanzara, se destacan testimonios de vecinos que vieron gente prendiendo focos intencionalmente, así como también que los reclamos que se vienen haciendo desde enero de este año por la falta de recursos estatales y herramientas, personal e insumos para este tipo de situaciones.Fotografía: Télam(*) Comunicadora social - UNLP 

Te puede interesar
Ultimas noticias