Ciberacoso en pandemia: «¿dejarías a tu hijo o hija en una plaza a las 3 de la mañana?, en las redes es lo mismo»

La violencia intrafamiliar como los abusos a través de internet fueron serias preocupaciones durante el confinamiento. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, Roxana Méndez se refirió al tema.

«Antes de la pandemia, muchas familias tenían cierto dique pero cuando perdieron el trabajo, los espacios de circulación, los encuentros con otros, la situación se tornó más difícil», explicó y agregó que tiene una mirada muy oscura sobre la pandemia. «No encuentro nada positivo de la pandemia», se lamentó.

Este nuevo contexto invitó a los niños, niñas y adolescentes de forma a circular de forma más intensa en el mundo virtual, con sus respectivos riesgos. «¿Dejarías a tu hijo a las 3 de la mañana en una plaza?», se pregunta Roxana. Luego hace un silencio y responde: «bueno, lo mismo es cuando lo dejas solo en las redes». Advirtió que los agresores asoman por muchas vías y que es necesario que exista una supervisión de las redes sociales. Señaló que durante la pandemia se incrementó la cantidad de denuncias por grooming.

«Hay gente que lo hace, pero yo no encuentro nada positivo de la pandemia», se lamentó Méndez

Méndez aclaró que no hay que prohibir, sino supervisar. Según datos de Grooming Argentina, las denuncias aumentaron un 30% durante la cuarentena. La titular de SeNAF señaló que resulta increíble ver los mecanismos que usan los abusadores. Es clave, continuó, el diálogo entre los adultos y los niños y niñas.

Seguí leyendo:   La gobernadora recibió la vacuna contra el coronavirus

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de Internet, y se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, sitios de chats o páginas de juegos en línea.

Roxana recordó que existe una línea para los niños, niñas y adolescentes. Es el 102.


También te puede interesar: 

Solicitud de responsabilidad penal por violencia de género