Compromiso y dedicación: Aniversario del primer destacamento de Bomberos Voluntarios Colonia Julia y Echarren

Río Colorado.- El 8 de junio el Cuartel de Bomberos de la Colonia Julia y Echarren -a 12 kilómetros de Río Colorado- cumplió 34 años al servicio de esa colonia.

En sus inicios fue un destacamento por necesidad de los chacareros, dado que es una zona con muchos galpones de empaques y sector productivo, además de los barrios existentes. La necesidad de crear un destacamento de Bomberos era sumamente importante para estos vecinos. Antes, debían esperar el arribo de los bomberos de Río Colorado.

Esto surgió de la idea de uno de los pioneros, Don Ricardo Carreras. Fue uno de los fundadores de este cuartel. Vio la necesidad de reclutar vecinos para integrar un grupo que actuara en los incendios o accidentes que surgían en esa colonia, hasta la llegada de los Bomberos del Cuartel Central. Cabe destacar, que fue el primer destacamento de la provincia.

«A partir del año 2015 fue recategorizado, y pasó de ser destacamento a Cuerpo de Bomberos. Por ende los aportes que recibe el cuartel provienen desde Nación y Provincia. Llegan al Cuartel Central, y desde allí se distribuye hacia esta dependencia», contó el Sargento Primero Guillermo Luis, actual Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Colorado, que también se encuentra a cargo de este cuartel.

En la actualidad el Cuartel cuenta con 9 bomberos voluntarios, de los cuales se distribuyen para efectuar guardias permanentes, con la finalidad de brindar un servicio fundamental a los vecinos. Cuenta con una camioneta Ford Ranger modelo 2016 doble cabina, con equipamiento forestal e incendio de estructura y con un tanque de 600 litros de agua -totalmente equipada- para accidentes de tránsito y con un camión auto bomba de incendio y rescate, con un tanque 1.500 litros de agua, espansor hidráulico, dado que muchos llamados en esa zona son por accidentes en las zonas de los canales. Además de los incendios en los galpones que se encuentran tanto en el ejido urbano, como en las chacras.

Seguí leyendo:   Inició la capacitación para las buenas prácticas en administración pública municipal en Luis Beltrán

El cuartel se encuentra ubicado en la zona céntrica de la colonia, posicionándose en un lugar estratégico de esa zona. La practicidad hace más eficiente y ágil el trabajo de los Bomberos ante un llamado.

Este Cuerpo de Bomberos tiene algo muy particular, fue creado netamente por vecinos que se instruyeron en todo lo relacionado a incendios.  Además de ser el primer destacamento de Bomberos en la Provincia de Río Negro. Esto lo hace merecedor de una felicitación sumamente mayor. El valor y el compromiso de estos Bomberos es sumamente importante para la gente de esta zona.


También te puede interesar:

Río Colorado habilita comercios no esenciales los sábados y regula las salidas para trotar

X