Con nuevas obras, Choele Choel reivindica su carácter de ciudad ribereña

El balneario Villa Encantada. Un hermoso espacio, junto al casco urbano, al sudeste de Choele Choel

Choele Choel.- Con el correr del tiempo aquella antigua frase que rezaba que «Choele Choel es una ciudad que le da espaldas al río» va quedando. olvidada en la memoria de los antiguos pobladores de la zona. Desde hace un tiempo se puede ver que existe, en la localidad, una nueva definición de los espacios urbanos. Esto fue logrando que, paulatinamente, se comience a revalorizar este verdadero tesoro que recorre nuestra geografía provincial: el Río Negro. Y la respuesta de la población a estos impulsos, no se hizo esperar. La ampliación de la oferta de nuevos lugares de recreación y esparcimiento fue bien receptada por los vecinos quienes rápidamente se apropiaron de ellos para su uso y disfrute.

Sumado a la creación de un nuevo balneario, ubicado en el sudeste de la localidad, en pleno corazón del barrio Villa Unión; ahora podemos agregar la remodelación de nuevos sectores costeros y urbanos, como la ampliación del bulevar de calle Storni y la respectiva remodelación de ese espacio verde que va a terminar integrándolo con las hermosas playas en el balneario de Villa Encantada. Estas obras que incluyen la apertura y mejoramiento de la Calle Storni, desde 25 de Mayo hasta Villa Unión Sur, la construcción de veredas y paredón costero (similar al existente) y la parquización y equipamiento urbano para la costa del brazo del Río Negro; ya cuentan con la aprobación y el financiamiento del gobierno provincial y los trabajos se encuentran en ejecución desde hace un tiempo.

En la actualidad, la obra que ilusiona a todos los choelenses es la puesta en valor del espacio costero que fue ganado al río y que se incorporó a la planta urbana, a partir de la obra de by-pass que se hizo sobre el brazo del río negro que rodea a la isla 92, a principios de los 2000. Este espacio queda delimitado por la Av. San Martín, el Paseo Jesús Zuain, el sector denominado «La Pobrecita» y el brazo del río. Allí se proyecta este nuevo parque que fusiona conceptos de sustentabilidad y paisajismo a la vez que potencia el desarrollo de actividades recreativas, culturales y deportivas.

De acuerdo al proyecto elaborado por la nueva Secretaria de Planificación del municipio local, la arquitecta Luisina Parola, «La idea nace a partir de pensar en la sustentabilidad y la recuperación de la biodiversidad, poniendo en valor el brazo del río Negro que forma la Isla 92, reencauzado en la década del 2000, como eje principal del desarrollo de actividades». En el lugar que antiguamente era ocupado por una cantera que abastecía de piedra y arena a toda la localidad, se creará un nuevo espejo de agua, como corazón del parque, forestado con especies nativas y que busca convertirse en el inicio de un recorrido educativo a nivel ambiental.

«Un mundo ecológico sobrevolando la costa del río Negro, introduciéndose en la ciudad a través del paseo costero», agregó la funcionaria.

El proyecto, que el municipio presentó al gobierno nacional y provincial en busca de financiamiento, incorpora infraestructura y equipamiento público  tales como sanitarios, equipamiento deportivo, bebederos, iluminación con energía renovable y cestos de reciclaje de desechos; enlazando valores ambientales, paisajísticos y urbanos, impactando positivamente y brindando mayor diversidad y dinámica a la zona.

Seguí leyendo:   Ex soldados continentales cortan Ruta 22: "Si no hay respuesta, haremos una huelga de hambre"

Se piensa el parque como un espacio público abierto a la realización de actividades deportivas y culturales, a la contemplación de la naturaleza y al encuentro social que ofrece la vida ciudadana. Incorpora la construcción de una cinta aeróbica, que incluye un paseo peatonal y de bicicletas. También un puente peatonal que interconectará el paseo costero con la Isla 92, un anfiteatro diseñado para el desarrollo de actividades culturales, un espacio dedicado al funcionamiento de la feria de productores y artesanos locales y también la posibilidad de la instalación de foodtrucks en ocasiones especiales.

«La esencia del proyecto está vinculada a la relación de la naturaleza con las personas y la conexión de éstas con el arte, que permita la integración y  la promoción de la vida social. Desarrollando diferentes actividades en forma simultánea sin inconvenientes entre sí», comenta Luisina

Según su memoria descriptiva, el proyecto integral del PASEO COSTERO/PARQUE RECREATIVO/COSTANERA potencia la relación de la ciudad con el río, revitalizando y jerarquizando el área, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico, cultural y ambiental, en un marco de sostenibilidad, aportando una imagen identitaria a la ciudad de Choele Choel.

Sus lineamientos destacados contemplan un diseño bioclimático, conservando el ecosistema natural y la biodiversidad urbana, a través de la implementación de intervenciones sustentables y la utilización de vegetación nativa. De esta forma pretende atender a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015: 

  • ODS N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles” Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • ODS N°13 “Acción por el clima” Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS N°15 “Vida en los ecosistemas terrestres” Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

También te puede interesar: 

Quién es el dirigente del Valle Medio que asumirá un importante cargo en el gabinete provincial

X