Convocan a estudiantes de Formación Docente a participar de la Colección de Cuentos por el Clima

La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa y el Instituto Nacional de Formación Docente, desde el área de Políticas Estudiantiles, convocan a estudiantes de todos los Institutos de Formación Docente del país, ya sea de forma individual o en grupo, a participar de la Colección de Cuentos por el Clima: «El cambio climático no es un cuento».

La invitación se hace extensiva desde el área de políticas estudiantiles de la Dirección de Educación Superior, del Ministerio de Educación y Derechos Humamos de Río Negro.

Hasta el 15 de agosto estará abierta la inscripción de los equipos interesados en participar; en agosto se realizarán encuentros/talleres nacionales con participantes de la propuesta; y del 31 de agosto a 19 de septiembre serán las fechas para el envío de los cuentos. Finalmente del 20 de septiembre al 28 de octubre se hará la selección de los cuentos y el 1 noviembre la presentación de la Colección de Cuentos “El cambio climático no es cuento”.

Esta iniciativa se realiza en el marco del mes del ambiente y tras la reciente sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621).  La convocatoria se propone elaborar una colección colaborativa de cuentos por el clima, que no sólo cuestionen las causas y efectos del cambio climático, sino también construir en forma literaria historias que sean insumos de trabajo en las futuras y actuales prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas en torno a la educación ambiental y el cambio climático.

Los cuentos deberán ser obra de estudiantes de formación docente, de producción original e inédita, que vincule la temática del cambio climático con al menos dos de los ejes propuestos en la convocatoria: las ciudades, las áreas rurales, el género, la economía y el trabajo, las migraciones, las energías, la salud, la biodiversidad, los alimentos y la seguridad.  

Seguí leyendo:   ATE ratificó el paro y movilización a pesar de la convocatoria del Gobierno

El proceso de selección estará a cargo de los equipos del Área “Debates sociales y participación desde la educación en Cambio Climático”, de La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa; en forma conjunta con el Área de Políticas Estudiantiles del INFoD, que evaluarán según creatividad y originalidad, y la potencialidad para que las obras sean incorporadas como recurso didáctico.

Además, los cuentos seleccionados formarán parte de la colección que será presentada a finales de este año, y se encontrará disponible en el portal de la Red INFoD, la página del Ministerio de Educación y el Portal Educ.ar. También se emitirá un certificado de mención a cada estudiante que haya participado como autor/a de los cuentos seleccionados.

Quienes deseen participar, también pueden inscribirse a recibir un acompañamiento o en encuentros virtuales sincrónicos a modo de taller junto con especialistas y envío de materiales de consulta. Este acompañamiento estará limitado a quienes deseen participar y se inscriban previamente https://acortar.link/cambioclimatico.

La presentación será exclusivamente en formato digital a través del siguiente formulario https://acortar.link/envio. Para consultas, los interesados pueden contactarse a cuentosporelclima@educacion.gob.ar. La convocatoria estará abierta desde el 31 de agosto hasta el 19 de septiembre de 2021.


También te puede interesar:

Quedó conformada la Mesa Regional de Turismo del Valle Medio

X