Convocatoria a participar de la Feria Virtual de Innovación Educativa

Valle Medio. El Ministerio de Educación convoca a participar como asistente o expositor a docentes y estudiantes de toda la provincia en la Feria Virtual de Innovación educativa a llevarse a cabo los días 1 al 5 de Noviembre. “Este año no habrá instancia zonal, directamente la instancia será provincial” expresó Florencia Giussani, coordinadora del evento.

La Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que este año recibe el nombre de Feria Virtual de Innovación Educativa invita a la escuelas rionegrinas, docentes y familias a participar a la presentación de proyectos educativos en la muestra virtual 2021 a llevarse a cabo los días 1 al 5 de noviembre del corriente año.

Podrán participar establecimientos educativos de toda la provincia en todas sus modalidades, desde inicial a nivel superior, tanto de gestión estatal como de gestión privada.

Los proyectos tendrán la posibilidad de enmarcarse en diferentes áreas temáticas curriculares, según el nivel educativo al que correspondan.

La presentación de un trabajo/proyecto en la Feria de Innovación  Educativa deberá contar con tres documentos esenciales: el informe de trabajo, el registro pedagógico y el registro audiovisual.

Estos elementos son fundamentales ya que darán cuenta del proceso, las decisiones tomadas, la labor llevada a cabo, la creatividad utilizada y los resultados obtenidos por docentes y estudiantes ante la realización de dicho proyecto.

Desde el sitio oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia se informa que este evento busca visibilizar la toma de decisiones de los/as docentes y estudiantes, en relación a estrategias y modos de aprendizajes que ocurren dentro y fuera del contexto áulico.

Entre las metodologías abordadas se encuentran el Aprendizaje Basado en Proyectos, los estudios de casos o trabajo colaborativo, que promueven un aprendizaje significativo. Ya que no solo se busca evaluar un contenido, sino generar y brindar herramientas que promuevan la evaluación, coevaluación y autoevaluación.

Además, a través de éstos procesos metodológicos se promueve que los estudiantes sean sujetos activos y críticos de su propio proceso de aprendizaje.

En tanto a nivel regional, la coordinación, está integrada por varios docentes del Valle Medio. Respecto a esta convocatoria,  la profesora Florencia Giussani señaló que “la Feria de Ciencias es una oportunidad interesante para que las escuelas presenten a la comunidad en general, por fuera del propio ámbito educativo que generalmente conoce los procesos que hacen los estudiantes.[..] Pueden presentar proyectos, investigaciones, temas que trabajan lo cual es muy enriquecedor porque podemos ver lo que trabajan los estudiantes de cada escuela [..] enriquecernos con lo que hacen grupos de otros grados, escuelas, realidades, niveles”.

Seguí leyendo:   Se abre la convocatoria a artistas rionegrinos para participar en Cosquín 2022

Asimismo afirmó: “Los trabajos de feria son observados por docentes especializados, lo cual implica una devolución, una retroalimentación que resignifica el trabajo y les permite seguir avanzando con mayor profundidad o especificidad en su labor”

Guissani, destacó y reiteró la invitación a las escuelas del Valle Medio a realizar la inscripción para  participar de la feria, disponible hasta el 19 de septiembre, a través del siguiente link.

El cronograma propuesto es:

Pre-inscripción hasta el 19 de septiembre
Inscripción del 4 al 8 de octubre
Consensos de selección del 11 al 15 de octubre
Exposición de trabajos del 1 al 5 de noviembre

Por su parte, la profesora Carina Baron, también parte activa de la coordinación de Feria, sostuvo que “ya cuentan con la confirmación de varios inscritos a participar de la muestra virtual”, sin embargo reiteró la invitación y sostuvo “las bases y condiciones podrán consultarse en el sitio oficial pero ante cualquier duda o consulta que pueda surgir está habilitado el siguiente mail feriadecienciasvallemedio@gmail.com para aquellos que se quieran sumar y compartir sus trabajos”.

En relación a la fecha del cierre de pre-inscripción, Baron aclaró: “Aquellos que no lleguen a realizar la pre-inscripción para participar pueden ingresar y realizar directamente la inscripción en las fechas propuestas ya que la preinscripción es una instancia que nos permite organizar y prever la cantidad de evaluadores que se van a necesitar para llevar a cabo la feria”.

Asimismo reiteró la invitación y puntualizó: “Que se inscriban, que no pierdan la oportunidad de participar y formar parte de la feria de innovación educativa 2021”.

Por Jimena Gallo

(Estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social Orientada al Desarrollo Local)


También te puede interesar:

Desde el jueves habrá reuniones de comisiones en la Legislatura de Río Negro

X