18/04/2021

Covid y política. La confrontación en el camino a las elecciones 2021

Covid y política. La confrontación en el camino a las elecciones 2021
Elecciones y Covid
Elecciones y Covid

Si bien la pandemia de Covid -que no para de batir récords día tras día- acapara los titulares de los diarios, provocando incógnitas, miedos e incertidumbres que no terminan de disiparse nunca; la marcha política se encamina implacable hacia los comicios que, en octubre, definirán quienes son los candidatos que ocuparán una banca en la cámara de diputados, representando a los ciudadanos rionegrinos.

Es en función de esa puja electoral donde nuevamente se ve asomar la famosa "grieta"  que caracteriza la dinámica de la dirigencia política nacional, donde ya no parece haber lugar para una convivencia armónica a la hora de acordar las medidas y restricciones que ayuden a controlar la propagación de una epidemia que, día a día, va sumando cifras cada vez más alarmantes.

Quedaron atrás las imágenes que mostraban al presidente Fernández, en cadena nacional, flanqueado por los jefes de gobierno de los dos distritos más importantes, Kiciloff y Larreta, anunciando en forma conjunta las medidas sanitarias que la situación impone.

Otro tanto se vivió en la provincia, donde la dirigencia política comenzó a mostrar los dientes, en un claro intento de marcar su territorio. Uno de estos episodios se produjo en un acto en Bariloche del que participaban la gobernadora Arabela Carreras, el ministro nacional de obras públicas Gabriel Katopodis y el intendente municipal Gustavo Genusso. En ese acto, la gobernadora fue increpada duramente por su coterránea y presidenta del bloque legislativo del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

En el plano nacional, hoy las miradas se volvieron antagónicas, al punto tal de que Larreta terminó recurriendo a la justicia, argumentando que el presidente habría excedido sus atribuciones al decretar la suspensión de las clases presenciales y la intervención de las Fuerzas Armadas en el ejido de la ciudad de Buenos Aires.

"Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”, sentenció el jefe de gobierno de la Capital Federal

El presidente, por su parte dijo que "no piensa tolerar la indisciplina" y justificó la medida en su observación de que la policía de la Ciudad no parece dispuesta a comprometerse a colaborar en el cumplimiento de las medidas de restricción, por lo cuál determinó que las fuerzas federales intervendrían para cumplir ese rol en las áreas con mayor riesgo epidemiológico.

“No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios”, aseguró el jefe de Estado en uno de los pasajes de su alocución.

Lo cierto es que fue infructuosa la reunión que mantuvieron ambos mandatarios y la foto que circuló en los medios de comunicación sólo sirvió para alimentar los memes que -con una mezcla de humor e ironía-  circularon viralmente en las redes sociales.

Otro tanto se vivió en el plano provincial, donde la dirigencia política comenzó a mostrar los dientes, en un claro intento de marcar su territorio. Uno de estos episodios se produjo en un acto en Bariloche del que participaban la gobernadora Arabela Carreras, el ministro nacional de obras públicas Gabriel Katopodis y el intendente municipal Gustavo Genusso. En ese acto, la gobernadora fue increpada duramente por su coterránea y presidenta del bloque legislativo del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

La legisladora le reclamó a Carreras por no invitar al peronismo a la discusión sobre la crisis actual de la pandemia que transcurre en la provincia. Carreras le respondió que la invitación estaba hecha a través de los intendentes de todas las localidades de la provincia que fueron convocados para definir en forma conjunta las medidas sanitarias a adoptar.

El reclamo de Martini también motivó la respuesta de su par en la legislatura, el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, quien se mostró "sorprendido" por el reclamo de Martini y la invitó a "contraponer fotos" haciendo referencia a la reunión que mantuvo el gobierno nacional con los intendentes justicialistas y otros dirigentes partidarios.

Otro ámbito en el que se puede observar una decisión de avanzar en un accionar político es en el plano gremial. Luego de un período prolongado de calma, los gremios estatales parecen encaminarse a un escenario de confrontación. La UPCN informó que continúa en asamblea permanente y decidió mantener las medidas de reclamo por recomposición salarial durante toda la próxima semana, en todas y cada una de las localidades.

Esto sucede después de que el gremio fue denunciado por el gobierno provincial, por un ingreso intempestivo en una escuela de Viedma en el que participó el secretario general del gremio, Juan Carlos Scalesi. Así se suman a la ATE-CTA que, recientemente, se vio en el eje de la tormenta por un accionar que generó cuestionamientos por sus metodologías violentas, en algunos episodios tales como los sucedidos en la toma del diario Río Negro, en el Municipio de Cinco Saltos y enel Consejo Escolar Valle Medio.

Lo cierto es que el tablero electoral ya esta sobre la mesa y los jugadores ya están planificando sus estrategias. Está claro que los distintos actores políticos ponen mucho en juego en estas elecciones nacionales y les resulta imperioso fijar posiciones para poder seducir al sector del electorado que les permita acceder a un lugar en la cámara baja.

No obstante, en un escenario tan frágil como el que nos toca transitar hoy, en el país y en el mundo, es de esperar que las decisiones políticas y partidarias se vean impregnadas fuertemente por las prioridades que esta realidad impone y que la vorágine que suele acompañar a este tipo de contiendas no se lleve puesto a lo que, hoy, seguramente debe ser de mayor relevancia para cualquier gobierno: la posibilidad de superar los aspectos sanitarios vinculados a esta crisis global, contemplando un adecuado equilibrio que permita el desarrollo de una ciudadanía cada vez más vulnerable, frente a un contexto que se torna más impredecible y confuso.

Te puede interesar
Ultimas noticias