09/06/2015

Crisis frutícola: Nación comprometió 20 millones para damnificados por el clima

Además, el Ministro Casamiquela ratificó la oferta formulada en las primeras horas de hoy y aseguró que su cartera también trabaja para destrabar la venta de fruta a Brasil.Funcionarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llegaron a Río Negro, según aseguró la agencia noticiosa oficial Telam.El ministro de Agricultura firmó la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por $20 millones para paliar la situación de los pequeños y medianos productores rionegrinos afectados por inclemencias climáticas.

“La medida -conforme a la ley 26.509- constituye un aporte trascendental del Estado nacional a los productores frutícolas, hortícolas y vinícolas afectados por tormentas de granizo, vientos fuertes y lluvias intensas de las zonas establecidas”, señaló Casamiquela, según un comunicado de la cartera.
Casamiquela informó que “25 millones son para amortiguar las pérdidas del granizo en la temporada última y los 50 millones restantes será directo a los productores (de los departamentos General Roca, Avellaneda y Cuy), para las tareas culturales que no pueden ser abandonadas para no perjudicar la próxima cosecha”.
Según Casamiquela, “la situación del Valle reconoce al menos dos cuestiones: una coyuntural, que está relacionada a los mercados internacionales, en donde se produjeron situaciones económicas complejas. Por ejemplo Rusia, llegó a devaluar el rublo en un 100 por ciento. Por lo cual deja en una situación compleja a los países exportadores, que no es solamente Argentina”.
El titular de Agricultura también señaló que se está a punto de resolver la cuestión del ingreso de los productos a Brasil, mercado que había sido paralizado por un tema sanitario: “Ya estamos arreglando la situación con Brasil”, afirmó en declaraciones radiales.
“La segunda de las cuestiones es que el Valle sigue adoleciendo de problemas estructurales que no consiguen corregirse, que hay dificultades desde una visión regional más integrada, más compartida, que tiene que ver con definir políticas en el mediano y largo plazo desde la propia región”, indicó Casamiquela.
La resolución oficial de la emergencia por $20 millones tiene vigencia desde el 21 de enero de 2015, con la retroactividad correspondiente, hasta el 20 de enero de 2016.
“Reconocemos la preocupación de los productores y la compartimos, pero debemos discutir y compatibilizar los intereses de cada uno de los esquemas productivos para lograr una visión integral de toda la región”, destacó.
En el día de hoy, autoridades nacionales se encuentran en Río Negro para firmar nuevos convenios, con el objetivo de asistir a seis municipios del departamento de General Roca: Allen, Cipoletti, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo y Villa Regina.
El monto asciende a más de 6 millones de pesos y beneficiará a 200 productores, precisó el comunicado.
Respecto al apoyo del Estado nacional a la producción local de Río Negro, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) benefició a más 3.100 productores y empresarios vinculados a la fruticultura regional, a quienes postergó el pago de los aportes y contribuciones para esta temporada, lo cual infiere que la entidad dejará de percibir unos 670 millones de pesos por este concepto durante los seis meses en los que se extenderá la medida. (Télam)
Te puede interesar
Ultimas noticias