¿Cuál es la salida?: preocupa el aumento de casos de coronavirus en el Valle Medio

Choele Choel.- La cantidad de nuevos casos con Covid-19 en el Valle Medio enciende las alarmas. En el mapa nacional el departamento de Avellaneda está incluido en el grupo de los siete distritos con alto riesgo epidemiológico. En el último parte, el Ministerio de Salud de Río Negro volvió a informar un fallecimiento. En este caso, un paciente de 59 años de Choele Choel.

Es considerado por el Ministerio de Salud de Nación como distrito de «alto riesgo» y continúa bajo estudio por el considerable aumento de casos. El departamento registró 1.482 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los números quedaron cerca de duplicar la incidencia del segundo departamento con mayor suba de contagios.

Ayer se informó que se sumaron 46 casos positivos en el Valle Medio -18 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 4 de Darwin, 8 de Luis Beltrán, 9 de Lamarque- y 21 de Río Colorado.

La bioquímica Valeria Dellamea trabaja en el Hospital de Choele Choel y explicó a 7 en Punto -hace diez días, cuando comenzó a despertar preocupación el aumento de casos- que uno de los motivos de esta realidad es la mayor cantidad de testeos que se realizan. Consideró que la instalación de la globa en la Plaza de las Banderas para realizar los hisopados fue una acertada idea.

Ante este delicado escenario y con la desgastante acumulación de experiencia que otorga la pandemia, surgen firmes posturas en la sociedad sobre «qué hay que hacer».  Algunos plantean la necesidad de un control mayor de los gobiernos. Organizaciones con injerencia en la comunidad se expresaron, como Unter, que solicitó al gobierno provincial que se ordene la suspensión de las clases presenciales en las localidades del Valle Medio por el aumento de los casos de Covid-19.

Seguí leyendo:   PreViaje 2: Río Negro se posiciona como líder absoluto en ventas

Otros imaginan que la mejor forma de bajar la curva de contagios es -principalmente- a través de aplicar una dosis mayor de compromiso comunitario.

Un ejemplo claro es el del viajero que permitió el ingreso de la variante Delta a Córdoba y hoy el ministerio de Salud confirmó que  son 14 los nuevos casos con la variante más contagiosa de todas las versiones que circulan en el mundo. Luego de la investigación epidemiológica se identificó que el hombre tuvo contacto con familiares no convincentes durante el período que debió guardar aislamiento. Fue denunciado penalmente.

No existe extensión suficiente de los brazos del Estado para revisar el comportamiento de todas las personas. No solo resulta imposible en términos fácticos, sino que además, el requerimiento de ese «servicio pleno» parece indigno y desnuda una conducta irresponsable de parte de la sociedad en un dramático escenario pandémico que no para de llevarse vidas.


También te puede interesar: 

Unter pide que se suspendan las clases en el Valle Medio

X