Daniel Satragni: «Imaginamos un Valle Medio con su producción diversificada»

Hoy es el día del Ingeniero Agrónomo y en tiempos de transformación que e viven en el tránsito por la pandemia, es una profesión que toma cada vez más protagonismo. Y la producción, con el turismo golpeado, ocupa un lugar preponderante en el desarrollo económico regional.

El presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) de la provincia, Daniel Satragni señaló que si bien el contexto actual es complejo, delicado, la producción no se vio zamarreada como otras actividades económicas. «Los empaques de fruta trabajaron en marzo y abril sin problemas», apuntó y destacó la decisión de las autoridades provinciales, y el compromiso de las distintas partes del proceso productivo.  «Los trabajadores siguen en la ruta, no hay parado», resaltó. El único inconveniente, por supuesto, está asociado a la posibilidad que se generen focos de contagio de Covid-19.

Según Satragni se está trabajando mucho en la logística para garantizar un proceso cuidado y que responda a los protocolos de sanidad. «Siempre existió una tendencia a ser cuidadosos con el producto», señaló y agregó que se están realizando pruebas para cumplir con las exigencias sanitarias. Su preocupación hoy pasa por la mano de obra. «Sabemos que la mayoría llega hoy de otros lugares del país, en noviembre tenemos la cereza y se necesita gente», comentó.

Seguí leyendo:   A pesar de la nieve acumulada, bomberos lograron asistir a dos personas mayores en puesto rural

Sobre los desafíos del Valle Medio, señaló que se imagina una valle diversificado en su producción. «Y esa diversificación debe estar basada en productos que puedan ser mecanizados porque el tema de la mano de obra es cada vez más difícil», comentó y dio el ejemplo de productos como los frutos secos y las semillas. Considera que el panorama es interesante y alentador. Otro de los temas que observa relevante es el avance de las zonas urbanas sobre las productivas. «Estas políticas públicas requieren de la participación de varios actores», señaló.

Satragni se muestra preocupado porque no puede asistir a los distintos rincones de la provincia para los encuentros que le demanda su rol. Por ahora, la tecnología se ocupa de generar las reuniones necesarias. Es un tiempo que exige hábitos que no frecuentábamos tanto.


También te puede interesar:

Dio negativo el hisopado al empleado municipal de Choele Choel

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.